Nacional

Sólo tres senadores ganaron gubernatura
en junio pasado

De los diez senadores "chapulines" que pidieron licencia a su escaño para competir por alguna de las nueve gubernaturas que estuvieron en disputa el 7 de junio, sólo tres lo consiguieron.
Rivelino Rueda
06 julio 2015 1:6 Última actualización 06 julio 2015 5:0
El Senado ha sido el medio para buscar otros puestos políticos. (Archivo/Cuartoscuro)

El Senado ha sido el medio para buscar otros puestos políticos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los diez senadores que dejaron su escaño para competir por alguna de las nueve gubernaturas que estuvieron en disputa el 7 de junio, sólo tres consiguieron su objetivo.

Hace cuatro años, en la anterior Legislatura, seis senadores ganaron las elecciones en sus respectivos estados, con lo que el Senado de la República bajó su perfil como “trampolín” natural para llegar al gobierno de alguna entidad.

Los tres senadores “chapulines” que pidieron licencia a su escaño y ganaron su respectivo proceso electoral fueron: la priista Claudia Pavlovich Arellano, en Sonora; el panista Carlos Mendoza Davis, en Baja California Sur; y el también panista Francisco Domínguez Servién, en Querétaro.

En ese periodo, en la pasada Legislatura en el Senado de la República (2006-2012), los senadores que “brincaron” de su escaño a encabezar un gobierno estatal fueron Ivonne Ortega Pacheco, del PRI, en Yucatán; Fernando Eutimio Ortega Barnés, del PRI, en Campeche, y Ángel Heladio Aguirre Rivero, del PRD, en Guerrero.

INCÓMODO REGRESO 

Los senadores que se quedaron en el camino y que ya iniciaron su retorno al Senado son: la panista Luisa María Calderón, de Michoacán; el priista Ricardo Barroso Agramont, de BCS, y el panista Jorge Luis Preciado, de Colima.

Además, el priista José Ascención Orihuela Bárcenas, de Michoacán; la panista Sonia Mendoza Díaz, de San Luis Potosí; la petista Layda Sansores San Román, que compitió por Morena, de Campeche, así como la aspirante al gobierno de Nuevo León, la priista Ivonne Álvarez García.