Nacional

Sólo tres partidos regresaron datos al INE

Según oficios en poder de El Financiero, sólo el PT, el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianzaregresaron al INE los dispositivos USB con la lista nominal de electores que se les entregó en 2015.
Nayeli Cortés
27 abril 2016 22:54 Última actualización 28 abril 2016 4:55
INE Colima

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo tres de los nueve partidos políticos acreditaron a este diario que regresaron al INE los dispositivos USB con la lista nominal de electores que se les entregó en 2015.

Según oficios en poder de El Financiero, el PT, el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza cumplieron con este procedimiento. Según los oficios entregados, en ambos casos, aseguran que los archivos digitales “no fueron reproducidos ni almacenados por algún medio”.

Jorge Herrera, representante del PVEM ante el INE, aclaró que su partido ni siquiera abrió el dispositivo USB y que ello quedó demostrado a través de una prueba pericial realizada por la PGR, realizada cuando el partido fue acusado de haber usado la lista nominal de electores 2015 para repartir tarjetas Premia Platino.

Alejandro Muñoz, representante suplente del PRI, informó que su partido devolvió los dispositivos USB como legalmente corresponde, pero no proporcionó oficio.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, dijo que “seguramente la persona que la recibió (la información) la entregó a la secretaría electoral del partido. Ellos tendrían que responder”.

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, aseguró que dos de tres dispositivos USB entregados a su partido habían sido regresados, pero no entregó documentos para probarlo. Horacio Duarte, representante de Morena, aclaró que la USB no fue regresada pero se encuentra bien resguardada.

Este diario solicitó hablar con Francisco Gárate, representante del PAN ante el instituto, para preguntarle si contaba con oficio de devolución de la lista nominal, pero no hubo respuesta favorable.