Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión

COMPARTIR

···
Nacional

Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión

Ningún familiar ha acudido a preguntar por este sujeto detenido el 30 de mayo pasado y acusado del secuestro de Nancy, desde que fue trasladado a la cárcel Centro Federal de Readaptación Social número 12, explicaron las autoridades del Sistema Penitenciario Federal.

David Saúl Vela | Enviado Especial 
26/06/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Raúl Julio Escobar Poblete, comandante Emilio, exguerrillero chileno preso por secuestro en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Ocampo, Guanajuato, sólo ha recibido una visita, la de su abogado, confirmaron autoridades del Sistema Penitenciario Federal.

Explicaron que desde que fue trasladado a esa cárcel, el pasado miércoles, ningún familiar ha acudido a preguntar por este sujeto detenido el 30 de mayo pasado y acusado del secuestro de Nancy, una mujer de origen francoestadounidense a la que le amputaron un dedo.

“En su hoja de registro tiene a cuatro personas acreditadas para visita su esposa, otro familiar y dos abogados”, dijeron las autoridades consultadas por este diario.

Detallaron que sólo uno de los abogados, especializado en materia penal, es quien acudió el sábado y estuvo con el reo durante 15 minutos. 

,
nacional
,

Precisaron que en el caso de los abogados la visita no es personalizada, sino mediante un locutorio. Un cristal blindado de 5 milímetros separa al interno de su abogado, y un guardia del penal siempre está atento ante cualquier posible situación anómala o no permitida.

Las autoridades dijeron que el comandante Emilio está solo en una celda, ubicada en uno de los cinco módulos de alta seguridad que tiene dicho penal, inaugurado el 9 de octubre de 2012 y ubicado en un terreno de 80 hectáreas en el municipio de Ocampo, Guanajuato. La prisión cuenta con capacidad para 4 mil reos de alta peligrosidad.

Según las especificaciones las celdas, como en la que está Emilio, tienen un nivel de seguridad cinco (máxima seguridad). Cuenta con mobiliario de concreto y acero, puertas exclusas y un sistema de videovigilancia permanente, entre otros sistemas tecnológicos, que buscan reducir al mínimo un posible riesgo de fuga.

Hasta el momento, Escobar Poblete no ha tenido queja sobre el trato que recibe, esto pese a que diversos internos de ese mismo centro penitenciario han denunciado violaciones a sus derechos.

Hasta ahora, el comandante Emilio no presenta algún padecimiento crónico que requiera la dosificación de medicamentos.

Cabe recordar que tras su detención, en San Miguel de Allende, Raúl Julio Escobar Poblete, que en México tenía una doble vida bajo el nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia, fue ingresado en una prisión estatal de baja seguridad.

No obstante, al descubrirse su pasado guerrillero en su país natal Chile, el Ministerio Público de la Federación solicitó su traslado al Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Ocampo, Guanajuato, a donde ingresó el pasado miércoles 21 de junio.

,,