Nacional

Sólo 3 personas podrían ser candidatos independientes al gobierno de Nayarit; IEE

Los aspirantes independientes para dirigir al estado, son: Antonio Ayón, Víctor Chávez e Hilario Ramírez Villanueva, Enrique Agüet, y Heriberto García.
Corresponsal Karina Cancino 
15 marzo 2017 22:6 Última actualización 15 marzo 2017 22:6
El IEE ya cerró registro para candidatos a alcaldes y diputados. (Especial)

El IEE ya cerró registro para candidatos a alcaldes y diputados. (Especial)

TEPIC.- El titular del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE) Celso Valderrama Delgado, informó que solamente 3 de 5 precandidatos independientes, que buscan la gubernatura del estado, han presentado avances respecto a las firmas de apoyo para consolidar la candidatura.

“De los cinco precandidatos acreditados, solo 3 han presentado sus firmas, Antonio Ayón, Víctor Chávez e Hilario Ramírez Villanueva, aunque la fecha límite para entregar la información, vence el próximo 19 de marzo”, indicó el consejero presidente.

Los aspirantes independientes para dirigir al estado, son: Antonio Ayón, Víctor Chávez e Hilario Ramírez Villanueva, Enrique Agüet, y Heriberto García.

La cantidad de firmas que deberán entregar cada uno de ellos, es de 817 mil 398 electores, es decir, el 2% del padrón electoral de Nayarit.

El Registro Federal de Electores, es quien se encarga de revisar los registros obtenidos por los precandidatos, para comprobar la veracidad de la información y luego de la fecha límite, de aprobar las candidaturas en firme.

Delgado Valderrama
recordó que del 19 de marzo al 2 de abril habrá un periodo conocido como intercampaña, donde habrá la solicitud de registros para candidatos para gobernador, y ocurrirán los plazos para subsanar omisiones para candidatos independientes a la gubernatura.

El próximo 26 de marzo, dijo, se entregarán los formatos para los precandidatos por vía independiente para las alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones; entre el 27demarzo y el 15 de abril iniciará la recolección de firmas para obtener las candidaturas.

Mientras tanto, los candidatos a estas mismas posiciones –alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones, de partidos políticos- estarán en condiciones de llevar a cabo la precampaña entre simpatizantes y militantes de sus expresiones políticas.

A partir del 2 de abril hasta el 31 de mayo, iniciarán las campañas para la gubernatura del estado, y del 2 de mayo al 31 de mayo, para alcaldes, regidores, síndicos y diputados.

El próximo domingo 4 de junio en el estado de Nayarit, al menos 817 mil 398 electores estarán en condiciones de renovar a los titulares de la gubernatura del estado, las 20 alcaldías y sindicaturas, 138 regidurías, así como a los 18 diputados por mayoría relativa, y 12 de representación proporcional.

La toma de posesión de las autoridades electas está prevista según el calendario electoral, para el día martes 19 de septiembre.

Cabe destacar que para empatar los comicios estatales con los federales, el año pasado se realizaron modificaciones a la Ley Estatal Electoral, para determinar que el periodo en el encargo, sería de cuatro años para todas las autoridades electas.

Es decir, el ejercicio iniciará en este 2017 y concluirá en el 2021, pasada la vigencia, la gubernatura será nuevamente por un ciclo de seis años, alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones, por tres años.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción