Nacional

Sólo 3 personas podrían ser candidatos independientes al gobierno de Nayarit; IEE

Los aspirantes independientes para dirigir al estado, son: Antonio Ayón, Víctor Chávez e Hilario Ramírez Villanueva, Enrique Agüet, y Heriberto García.
Corresponsal Karina Cancino 
15 marzo 2017 22:6 Última actualización 15 marzo 2017 22:6
El IEE ya cerró registro para candidatos a alcaldes y diputados. (Especial)

El IEE ya cerró registro para candidatos a alcaldes y diputados. (Especial)

TEPIC.- El titular del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE) Celso Valderrama Delgado, informó que solamente 3 de 5 precandidatos independientes, que buscan la gubernatura del estado, han presentado avances respecto a las firmas de apoyo para consolidar la candidatura.

“De los cinco precandidatos acreditados, solo 3 han presentado sus firmas, Antonio Ayón, Víctor Chávez e Hilario Ramírez Villanueva, aunque la fecha límite para entregar la información, vence el próximo 19 de marzo”, indicó el consejero presidente.

Los aspirantes independientes para dirigir al estado, son: Antonio Ayón, Víctor Chávez e Hilario Ramírez Villanueva, Enrique Agüet, y Heriberto García.

La cantidad de firmas que deberán entregar cada uno de ellos, es de 817 mil 398 electores, es decir, el 2% del padrón electoral de Nayarit.

El Registro Federal de Electores, es quien se encarga de revisar los registros obtenidos por los precandidatos, para comprobar la veracidad de la información y luego de la fecha límite, de aprobar las candidaturas en firme.

Delgado Valderrama
recordó que del 19 de marzo al 2 de abril habrá un periodo conocido como intercampaña, donde habrá la solicitud de registros para candidatos para gobernador, y ocurrirán los plazos para subsanar omisiones para candidatos independientes a la gubernatura.

El próximo 26 de marzo, dijo, se entregarán los formatos para los precandidatos por vía independiente para las alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones; entre el 27demarzo y el 15 de abril iniciará la recolección de firmas para obtener las candidaturas.

Mientras tanto, los candidatos a estas mismas posiciones –alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones, de partidos políticos- estarán en condiciones de llevar a cabo la precampaña entre simpatizantes y militantes de sus expresiones políticas.

A partir del 2 de abril hasta el 31 de mayo, iniciarán las campañas para la gubernatura del estado, y del 2 de mayo al 31 de mayo, para alcaldes, regidores, síndicos y diputados.

El próximo domingo 4 de junio en el estado de Nayarit, al menos 817 mil 398 electores estarán en condiciones de renovar a los titulares de la gubernatura del estado, las 20 alcaldías y sindicaturas, 138 regidurías, así como a los 18 diputados por mayoría relativa, y 12 de representación proporcional.

La toma de posesión de las autoridades electas está prevista según el calendario electoral, para el día martes 19 de septiembre.

Cabe destacar que para empatar los comicios estatales con los federales, el año pasado se realizaron modificaciones a la Ley Estatal Electoral, para determinar que el periodo en el encargo, sería de cuatro años para todas las autoridades electas.

Es decir, el ejercicio iniciará en este 2017 y concluirá en el 2021, pasada la vigencia, la gubernatura será nuevamente por un ciclo de seis años, alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones, por tres años.

Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla