Nacional

Sólo 5 estados aplican nuevo sistema penal

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el nuevo Sistema de Justicia Penal sólo opera en su totalidad en cinco entidades y en otras 25 entidades funciona de manera parcial. 
Eduardo Ortega
03 mayo 2016 23:23 Última actualización 04 mayo 2016 5:0
sala juicios orales

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Sistema de Justicia Penal, con un plazo constitucional para su implementación que concluye en 47 días, costó cuatro mil 280 millones 476 mil 122 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Presidencia de la República, este sistema sólo opera en su totalidad en cinco entidades: Chihuahua, Morelos, Estado de México, Yucatán y Nuevo León. En otras 25 entidades funciona de manera parcial y en dos aún no entra en vigor: Baja California Sur y Sonora.

En junio de 2008 entró en vigor la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, con cambios a diez artículos, siete de ellos en materia penal (16 al 22), y sentó las bases para el tránsito de un modelo inquisitivo a uno acusatorio de justicia penal. Ante ello, el Poder Legislativo estableció un plazo de ocho años para su puesta en marcha por parte de las instituciones relacionadas con el sistema, el cual vence el 18 junio próximo.

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), encabezada por María de los Ángeles Fromow Rangel, informó, mediante una solicitud de información, que ha canalizado 2.1 millones de pesos en 2009; 324.1 en 2010; 479.8 en 2011; 440 en 2012; 483.2 en 2013; 985.9 en 2014; 899.2 en 2015; y 665.8 en los primeros cuatro meses del 2016.

De acuerdo con Presidencia, el nuevo sistema de justicia penal tiene como principales beneficios: consolidar un sistema oral con mecanismos alternativos de solución de controversias; garantizar la reparación del daño y fomentar el respeto a los derechos humanos, y colocar a la víctima y al imputado en igualdad de circunstancias.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la implementación del nuevo sistema en las entidades federativas está en “riesgo”. Como parte de la Cuenta Pública 2014, el órgano fiscalizador, encabezado por el Juan Manuel Portal, realizó una auditoría de desempeño a la Setec. Esta secretaría, la cual forma parte de la estructura de la Secretaría de Gobernación, coadyuva a que las entidades federativas implementen el nuevo sistema de justicia penal.

La revisión concluyó que la Setec no sólo carece de los indicadores, sino además de los mecanismos de supervisión y seguimiento de los subsidios otorgados y de la ejecución de los proyectos. Esto “significa un riesgo, en términos de que el sistema entrará en operación a nivel estatal en 2016, sin que se encuentre consolidado, por lo que podría no ser eficaz, expedito, imparcial y transparente, en beneficio de la sociedad”, sentenció.

NACIONAL_sistema_justicia_penal_web
Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC