Nacional

Sólo 5 estados aplican nuevo sistema penal

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el nuevo Sistema de Justicia Penal sólo opera en su totalidad en cinco entidades y en otras 25 entidades funciona de manera parcial. 
Eduardo Ortega
03 mayo 2016 23:23 Última actualización 04 mayo 2016 5:0
sala juicios orales

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Sistema de Justicia Penal, con un plazo constitucional para su implementación que concluye en 47 días, costó cuatro mil 280 millones 476 mil 122 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Presidencia de la República, este sistema sólo opera en su totalidad en cinco entidades: Chihuahua, Morelos, Estado de México, Yucatán y Nuevo León. En otras 25 entidades funciona de manera parcial y en dos aún no entra en vigor: Baja California Sur y Sonora.

En junio de 2008 entró en vigor la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, con cambios a diez artículos, siete de ellos en materia penal (16 al 22), y sentó las bases para el tránsito de un modelo inquisitivo a uno acusatorio de justicia penal. Ante ello, el Poder Legislativo estableció un plazo de ocho años para su puesta en marcha por parte de las instituciones relacionadas con el sistema, el cual vence el 18 junio próximo.

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), encabezada por María de los Ángeles Fromow Rangel, informó, mediante una solicitud de información, que ha canalizado 2.1 millones de pesos en 2009; 324.1 en 2010; 479.8 en 2011; 440 en 2012; 483.2 en 2013; 985.9 en 2014; 899.2 en 2015; y 665.8 en los primeros cuatro meses del 2016.

De acuerdo con Presidencia, el nuevo sistema de justicia penal tiene como principales beneficios: consolidar un sistema oral con mecanismos alternativos de solución de controversias; garantizar la reparación del daño y fomentar el respeto a los derechos humanos, y colocar a la víctima y al imputado en igualdad de circunstancias.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la implementación del nuevo sistema en las entidades federativas está en “riesgo”. Como parte de la Cuenta Pública 2014, el órgano fiscalizador, encabezado por el Juan Manuel Portal, realizó una auditoría de desempeño a la Setec. Esta secretaría, la cual forma parte de la estructura de la Secretaría de Gobernación, coadyuva a que las entidades federativas implementen el nuevo sistema de justicia penal.

La revisión concluyó que la Setec no sólo carece de los indicadores, sino además de los mecanismos de supervisión y seguimiento de los subsidios otorgados y de la ejecución de los proyectos. Esto “significa un riesgo, en términos de que el sistema entrará en operación a nivel estatal en 2016, sin que se encuentre consolidado, por lo que podría no ser eficaz, expedito, imparcial y transparente, en beneficio de la sociedad”, sentenció.

NACIONAL_sistema_justicia_penal_web
Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores