Nacional

Sólo en marzo de 2018, 13 mil 200 'dreamers' ya serán ilegales en EU

A partir del 6 de marzo comenzarán los vencimientos de permisos de trabajo y de educación de los jóvenes indocumentados, según USCIS. Tan solo en abril de 2018, serán 5 mil 400 personas deportadas. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras finalizar el plazo para renovar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), a los jóvenes beneficiarios les queda esperar hasta el 5 de marzo para conocer cuál será su futuro en Estados Unidos; sólo ese mes, 13 mil 200 jóvenes pasarán a las filas de la ilegalidad.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a partir del 6 de marzo comenzarán de forma gradual los vencimientos de permisos de trabajo y de educación de los jóvenes indocumentados.

Tan sólo en 2018, 207 mil 200 dreamers estarán al filo de la deportación, ya que cada mes incrementarán los permisos vencidos.

En abril de 2018, serán 5 mil 400; en mayo, 14 mil; en junio, 9 mil 100; en julio, 3 mil 900; en agosto, 36 mil 100; en septiembre, 33 mil 600; en octubre, 44 mil 100; en noviembre, 27 mil 500 y en diciembre del próximo año, 20 mil 300.

El aumento de dreamers indocumentados se dará hasta septiembre de 2019, para completar 689 mil 800 jóvenes sin papeles, aproximadamente, ya que se espera conocer la cifra de DACA que fueron renovados hasta el 5 de octubre.

Según el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), 154 mil 200 beneficiarios debían renovar su DACA ya que sus permisos de trabajo vencían entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018. Los que lo hicieron (se estima que no lo renovaron poco menos de 30 mil) tendrán una nueva fecha de vencimiento, octubre y noviembre de 2019.

La principal preocupación de los dreamers es el uso de sus datos personales, ya que, una vez que venza el permiso, toda la información recabada por el USCIS quedará en manos del gobierno federal.

TRUMP ENVÍA PROPUESTA


Anoche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al Congreso su propuesta migratoria que incluye la construcción "completa" del muro de la frontera con México, para reducir el ingreso de niños migrantes de Centroamérica.

De acuerdo con The New York Times, la Casa Blanca quiere que la propuesta del presidente guíe la reforma de inmigración en el Congreso y acompañe un proyecto de ley para reemplazar el DACA.

El plan incluye un sistema de concesión de visas basado en el mérito, y un aumento en el costo de los visados para financiar el reforzamiento de la seguridad fronteriza.

Otra propuesta de la ley de inmigración del presidente es la contratación de 10 mil agentes más para el Servicios de Inmigración y Control de Aduanas, y 300 fiscales federales adicionales.

También lee: