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Sólo 8% de las escuelas del país opinó sobre nuevo modelo educativo

Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, revira: “todos participaron”. Aurelio Nuño, secretario de Educación, aseguró que el modelo que plantea la SEP es “único en América Latina” y es “para todo México”.
Mariana León 
21 diciembre 2016 23:0 Última actualización 22 diciembre 2016 5:0
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo ocho por ciento del total de las escuelas de educación básica en el país participó en la consulta sobre el nuevo modelo educativo.

De acuerdo con los datos presentados por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que realizó la sistematización de las opiniones, la participación registrada por los profesores fue muy baja.

El nuevo modelo cambiará la forma de enseñanza en las aulas y determinará cómo debe ser la nueva pedagogía para los maestros, además implicará nuevas responsabilidades para los trabajadores de la educación, como educación socioemocional a los alumnos.

Sin embargo, de las 207 mil 682 escuelas de educación básica, sólo 17 mil 715 emitieron una opinión.

Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), negó que los profesores no hubieran participado y dijo que casi “un millón” fue consultado. “Todos los maestros participaron. Algunos de manera crítica, otros de manera propositiva, pero todos lo hicieron”, aseguró en entrevista.

Durante la presentación, la coordinadora general del PIPE, Blanca Heredia, afirmó que uno de los problemas que se encontraron fue que no se puede verificar si una persona participa más de una vez en la consulta del nuevo modelo, en su modalidad “en línea”.

Explicó que los participantes en la encuesta demandan “mayor consistencia en las finalidades expresadas en los tres documentos del planteamiento”, además de referencias teóricas de soporte.

La investigadora afirmó que “otros comentaron que hay un indicio de insuficiente realismo, demasiada ambición, que no existe un plan de ruta específico”.

Otra demanda recurrente entre los participantes en la encuesta fue conocer el diagnóstico que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) de otras reformas a la educación.

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