Nacional

Sólo 36.7% de candidatos han dado información curricular al INE 

Hasta la fecha sólo el 36.7 por ciento de los 4 mil 518 candidatos y candidatas a diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional han registrado su información curricular en la página electrónica del INE.
Notimex
30 mayo 2015 17:4 Última actualización 30 mayo 2015 17:4
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral. (Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral. (Cuartoscuro)

Hasta el momento sólo mil 660 aspirantes a diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional han registrado su información curricular en la página electrónica que el INE puso a disposición de la ciudadanía para consulta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este número representa 36.7 por ciento de los 4 mil 518 candidatas y candidatos registrados para contender en la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Señaló que en su página de Internet www.ine.mx tiene disponible el apartado Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!, en donde se puede consultar la información y trayectoria de los aspirantes, así como sus plataformas, en favor de un voto más informado.

En un comunicado, el máximo órgano electoral dio a conocer que en el periodo comprendido del 9 de abril al 29 de mayo, el sitio ha recibido 682 mil 813 consultas de ciudadanas y ciudadanos sobre información de las y los candidatos.

Hasta el momento está disponible la información curricular de 817 candidatas y 843 candidatos, lo que representa que 51 por ciento de los hombres han puesto a disposición de la ciudadanía su información, contra 49 por ciento de las mujeres.

Los estados con mayor número de candidatos cuya información se encuentra disponible en la página del INE son Estado de México, con 198; Distrito Federal, 122; Veracruz, 96; Puebla, 90, y Jalisco con 74 aspirantes.

En contraparte, las entidades con menor número de registros en el sistema son Baja California Sur, con siete; Colima, ocho; Campeche, nueve, y Quintana Roo con 13.

El partido con mayor número de registros en el sistema es Movimiento Ciudadano con 325, seguido de Encuentro Social con 324, la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) con 193; Morena, con 193, y Nueva Alianza con 155.

Por su parte, Acción Nacional tiene 146 registros en el sistema, el PRI 144, PVEM 56, Partido del Trabajo (PT) 42, Humanista 32, Partido de la Revolución Democrática (PRD) 23, y la coalición conformada por el PT y PRD 11, además de 14 candidatos independientes.

El INE señaló que si bien no existe ningún fundamento legal que obligue a los aspirantes a registrar su historial, el órgano electoral ha puesto en marcha este sistema como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía.

Por ello, reiteró su llamado a los aspirantes a una diputación federal a que aporten su información curricular para que la ciudadanía pueda conocer con mayor facilidad y en cualquier momento su historia y trayectoria; el plazo para hacerlo vence a las 24:00 horas del domingo 31 de mayo.

Resaltó que la transparencia en el proceso electoral permitirá poner a disposición de los ciudadanos información útil para ponderar el sentido del voto a partir de la trayectoria, vínculos, formación, habilidades y capacidades de los candidatos que les representan.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México