Nacional

Sólo 36.7% de candidatos han dado información curricular al INE 

Hasta la fecha sólo el 36.7 por ciento de los 4 mil 518 candidatos y candidatas a diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional han registrado su información curricular en la página electrónica del INE.
Notimex
30 mayo 2015 17:4 Última actualización 30 mayo 2015 17:4
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral. (Cuartoscuro)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral. (Cuartoscuro)

Hasta el momento sólo mil 660 aspirantes a diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional han registrado su información curricular en la página electrónica que el INE puso a disposición de la ciudadanía para consulta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este número representa 36.7 por ciento de los 4 mil 518 candidatas y candidatos registrados para contender en la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Señaló que en su página de Internet www.ine.mx tiene disponible el apartado Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!, en donde se puede consultar la información y trayectoria de los aspirantes, así como sus plataformas, en favor de un voto más informado.

En un comunicado, el máximo órgano electoral dio a conocer que en el periodo comprendido del 9 de abril al 29 de mayo, el sitio ha recibido 682 mil 813 consultas de ciudadanas y ciudadanos sobre información de las y los candidatos.

Hasta el momento está disponible la información curricular de 817 candidatas y 843 candidatos, lo que representa que 51 por ciento de los hombres han puesto a disposición de la ciudadanía su información, contra 49 por ciento de las mujeres.

Los estados con mayor número de candidatos cuya información se encuentra disponible en la página del INE son Estado de México, con 198; Distrito Federal, 122; Veracruz, 96; Puebla, 90, y Jalisco con 74 aspirantes.

En contraparte, las entidades con menor número de registros en el sistema son Baja California Sur, con siete; Colima, ocho; Campeche, nueve, y Quintana Roo con 13.

El partido con mayor número de registros en el sistema es Movimiento Ciudadano con 325, seguido de Encuentro Social con 324, la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) con 193; Morena, con 193, y Nueva Alianza con 155.

Por su parte, Acción Nacional tiene 146 registros en el sistema, el PRI 144, PVEM 56, Partido del Trabajo (PT) 42, Humanista 32, Partido de la Revolución Democrática (PRD) 23, y la coalición conformada por el PT y PRD 11, además de 14 candidatos independientes.

El INE señaló que si bien no existe ningún fundamento legal que obligue a los aspirantes a registrar su historial, el órgano electoral ha puesto en marcha este sistema como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía.

Por ello, reiteró su llamado a los aspirantes a una diputación federal a que aporten su información curricular para que la ciudadanía pueda conocer con mayor facilidad y en cualquier momento su historia y trayectoria; el plazo para hacerlo vence a las 24:00 horas del domingo 31 de mayo.

Resaltó que la transparencia en el proceso electoral permitirá poner a disposición de los ciudadanos información útil para ponderar el sentido del voto a partir de la trayectoria, vínculos, formación, habilidades y capacidades de los candidatos que les representan.

Todas las notas NACIONAL
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura