Nacional

Solo 15 mil mexicanos han activado credencial para votar en exterior: INE

El consejero presidente del organismo señaló que se solicitaron 90 mil credenciales, pero sólo 15 mil fueron activadas, por lo que llamó a realizar el trámite, pues de no hacerlo, no podrán votar en las próximas elecciones o utilizarla como identificación.
Notimex
15 agosto 2016 12:39 Última actualización 15 agosto 2016 12:39
Credencial para votar en extranjero

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 110 mil mexicanos en el extranjero que han solicitado su credencial de elector, 90 mil ya la recibieron y solo 15 mil la activaron para utilizarlas como medio de identificación o poder votar en futuros cómicos, informó Lorenzo Córdova, titular del INE.

Entrevistado en el marco del foro "El voto latino en las elecciones 2016 en Estados Unidos implicaciones para México", Córdova Vianello exhortó a los connacionales a activar la mica a través de una llamada telefónica o vía Internet, mecanismos en los que deberán proporcionar una clave.

"Si no se activa la credencial, no tiene validez para efectos de identidad, ni para efectos electorales" en nuestro país, añadió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al recordar que el Programa de Credencialización de Mexicanos en el Exterior, que inició en febrero, se amplió el 8 de agosto a los 150 consulados de nuestro país en todo el mundo, dijo que en Estados Unidos y en el resto del mundo, los mexicanos sólo buscan tramitar su mica como medio de identificación.

“Qué quiere decir, que asumimos (en el INE) que está ocurriendo en Estados Unidos y en el resto del mundo algo muy similar de lo que ocurre en México: los ciudadanos tienen en el hecho de que la credencial les sirve como medio de identificación, el principal atractivo para tramitarla", expuso.

Lorenzo Córdova Vianello insistió que mientras la mica no se active, no servirá para votar en futuros comicios en México y en aquellos cuya legislación lo permite, se estudia la posibilidad de que la credencial se active de forma automática.

Destaco que en estados como California, la credencial para votar expedida por el INE se utiliza como medio de identificación para obtener la licencia de conducir; "entonces, es también un servicio que el Estado Mexicano, a través del INE, le está brindando a los ciudadanos".

El consejero presidente adelantó que conjuntamente con la cancillería, se hará un "corte de caja", dado que los cónsules son los promotores de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior y uno de esos derechos es, precisamente, la posibilidad de obtener su mica para votar.

El foro sobre el voto latino en las elecciones 2016 en Estados Unidos se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y congregará durante dos días a expertos en materia migratoria, así como representantes de medios de comunicación estadounidenses interesados en el tema.

Todas las notas NACIONAL
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña