Nacional

Solo 15 mil mexicanos han activado credencial para votar en exterior: INE

El consejero presidente del organismo señaló que se solicitaron 90 mil credenciales, pero sólo 15 mil fueron activadas, por lo que llamó a realizar el trámite, pues de no hacerlo, no podrán votar en las próximas elecciones o utilizarla como identificación.
Notimex
15 agosto 2016 12:39 Última actualización 15 agosto 2016 12:39
Credencial para votar en extranjero

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 110 mil mexicanos en el extranjero que han solicitado su credencial de elector, 90 mil ya la recibieron y solo 15 mil la activaron para utilizarlas como medio de identificación o poder votar en futuros cómicos, informó Lorenzo Córdova, titular del INE.

Entrevistado en el marco del foro "El voto latino en las elecciones 2016 en Estados Unidos implicaciones para México", Córdova Vianello exhortó a los connacionales a activar la mica a través de una llamada telefónica o vía Internet, mecanismos en los que deberán proporcionar una clave.

"Si no se activa la credencial, no tiene validez para efectos de identidad, ni para efectos electorales" en nuestro país, añadió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al recordar que el Programa de Credencialización de Mexicanos en el Exterior, que inició en febrero, se amplió el 8 de agosto a los 150 consulados de nuestro país en todo el mundo, dijo que en Estados Unidos y en el resto del mundo, los mexicanos sólo buscan tramitar su mica como medio de identificación.

“Qué quiere decir, que asumimos (en el INE) que está ocurriendo en Estados Unidos y en el resto del mundo algo muy similar de lo que ocurre en México: los ciudadanos tienen en el hecho de que la credencial les sirve como medio de identificación, el principal atractivo para tramitarla", expuso.

Lorenzo Córdova Vianello insistió que mientras la mica no se active, no servirá para votar en futuros comicios en México y en aquellos cuya legislación lo permite, se estudia la posibilidad de que la credencial se active de forma automática.

Destaco que en estados como California, la credencial para votar expedida por el INE se utiliza como medio de identificación para obtener la licencia de conducir; "entonces, es también un servicio que el Estado Mexicano, a través del INE, le está brindando a los ciudadanos".

El consejero presidente adelantó que conjuntamente con la cancillería, se hará un "corte de caja", dado que los cónsules son los promotores de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior y uno de esos derechos es, precisamente, la posibilidad de obtener su mica para votar.

El foro sobre el voto latino en las elecciones 2016 en Estados Unidos se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y congregará durante dos días a expertos en materia migratoria, así como representantes de medios de comunicación estadounidenses interesados en el tema.

Todas las notas NACIONAL
México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 30 mil estudiantes sin clases
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán