Nacional

Solo 15 mil mexicanos han activado credencial para votar en exterior: INE

El consejero presidente del organismo señaló que se solicitaron 90 mil credenciales, pero sólo 15 mil fueron activadas, por lo que llamó a realizar el trámite, pues de no hacerlo, no podrán votar en las próximas elecciones o utilizarla como identificación.
Notimex
15 agosto 2016 12:39 Última actualización 15 agosto 2016 12:39
Credencial para votar en extranjero

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 110 mil mexicanos en el extranjero que han solicitado su credencial de elector, 90 mil ya la recibieron y solo 15 mil la activaron para utilizarlas como medio de identificación o poder votar en futuros cómicos, informó Lorenzo Córdova, titular del INE.

Entrevistado en el marco del foro "El voto latino en las elecciones 2016 en Estados Unidos implicaciones para México", Córdova Vianello exhortó a los connacionales a activar la mica a través de una llamada telefónica o vía Internet, mecanismos en los que deberán proporcionar una clave.

"Si no se activa la credencial, no tiene validez para efectos de identidad, ni para efectos electorales" en nuestro país, añadió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al recordar que el Programa de Credencialización de Mexicanos en el Exterior, que inició en febrero, se amplió el 8 de agosto a los 150 consulados de nuestro país en todo el mundo, dijo que en Estados Unidos y en el resto del mundo, los mexicanos sólo buscan tramitar su mica como medio de identificación.

“Qué quiere decir, que asumimos (en el INE) que está ocurriendo en Estados Unidos y en el resto del mundo algo muy similar de lo que ocurre en México: los ciudadanos tienen en el hecho de que la credencial les sirve como medio de identificación, el principal atractivo para tramitarla", expuso.

Lorenzo Córdova Vianello insistió que mientras la mica no se active, no servirá para votar en futuros comicios en México y en aquellos cuya legislación lo permite, se estudia la posibilidad de que la credencial se active de forma automática.

Destaco que en estados como California, la credencial para votar expedida por el INE se utiliza como medio de identificación para obtener la licencia de conducir; "entonces, es también un servicio que el Estado Mexicano, a través del INE, le está brindando a los ciudadanos".

El consejero presidente adelantó que conjuntamente con la cancillería, se hará un "corte de caja", dado que los cónsules son los promotores de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior y uno de esos derechos es, precisamente, la posibilidad de obtener su mica para votar.

El foro sobre el voto latino en las elecciones 2016 en Estados Unidos se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y congregará durante dos días a expertos en materia migratoria, así como representantes de medios de comunicación estadounidenses interesados en el tema.

Todas las notas NACIONAL
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo