Nacional

Solo 15 mil mexicanos han activado credencial para votar en exterior: INE

El consejero presidente del organismo señaló que se solicitaron 90 mil credenciales, pero sólo 15 mil fueron activadas, por lo que llamó a realizar el trámite, pues de no hacerlo, no podrán votar en las próximas elecciones o utilizarla como identificación.
Notimex
15 agosto 2016 12:39 Última actualización 15 agosto 2016 12:39
Credencial para votar en extranjero

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 110 mil mexicanos en el extranjero que han solicitado su credencial de elector, 90 mil ya la recibieron y solo 15 mil la activaron para utilizarlas como medio de identificación o poder votar en futuros cómicos, informó Lorenzo Córdova, titular del INE.

Entrevistado en el marco del foro "El voto latino en las elecciones 2016 en Estados Unidos implicaciones para México", Córdova Vianello exhortó a los connacionales a activar la mica a través de una llamada telefónica o vía Internet, mecanismos en los que deberán proporcionar una clave.

"Si no se activa la credencial, no tiene validez para efectos de identidad, ni para efectos electorales" en nuestro país, añadió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al recordar que el Programa de Credencialización de Mexicanos en el Exterior, que inició en febrero, se amplió el 8 de agosto a los 150 consulados de nuestro país en todo el mundo, dijo que en Estados Unidos y en el resto del mundo, los mexicanos sólo buscan tramitar su mica como medio de identificación.

“Qué quiere decir, que asumimos (en el INE) que está ocurriendo en Estados Unidos y en el resto del mundo algo muy similar de lo que ocurre en México: los ciudadanos tienen en el hecho de que la credencial les sirve como medio de identificación, el principal atractivo para tramitarla", expuso.

Lorenzo Córdova Vianello insistió que mientras la mica no se active, no servirá para votar en futuros comicios en México y en aquellos cuya legislación lo permite, se estudia la posibilidad de que la credencial se active de forma automática.

Destaco que en estados como California, la credencial para votar expedida por el INE se utiliza como medio de identificación para obtener la licencia de conducir; "entonces, es también un servicio que el Estado Mexicano, a través del INE, le está brindando a los ciudadanos".

El consejero presidente adelantó que conjuntamente con la cancillería, se hará un "corte de caja", dado que los cónsules son los promotores de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior y uno de esos derechos es, precisamente, la posibilidad de obtener su mica para votar.

El foro sobre el voto latino en las elecciones 2016 en Estados Unidos se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y congregará durante dos días a expertos en materia migratoria, así como representantes de medios de comunicación estadounidenses interesados en el tema.

Todas las notas NACIONAL
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex