Nacional

Solo 15 mil mexicanos han activado credencial para votar en exterior: INE

El consejero presidente del organismo señaló que se solicitaron 90 mil credenciales, pero sólo 15 mil fueron activadas, por lo que llamó a realizar el trámite, pues de no hacerlo, no podrán votar en las próximas elecciones o utilizarla como identificación.
Notimex
15 agosto 2016 12:39 Última actualización 15 agosto 2016 12:39
Credencial para votar en extranjero

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 110 mil mexicanos en el extranjero que han solicitado su credencial de elector, 90 mil ya la recibieron y solo 15 mil la activaron para utilizarlas como medio de identificación o poder votar en futuros cómicos, informó Lorenzo Córdova, titular del INE.

Entrevistado en el marco del foro "El voto latino en las elecciones 2016 en Estados Unidos implicaciones para México", Córdova Vianello exhortó a los connacionales a activar la mica a través de una llamada telefónica o vía Internet, mecanismos en los que deberán proporcionar una clave.

"Si no se activa la credencial, no tiene validez para efectos de identidad, ni para efectos electorales" en nuestro país, añadió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al recordar que el Programa de Credencialización de Mexicanos en el Exterior, que inició en febrero, se amplió el 8 de agosto a los 150 consulados de nuestro país en todo el mundo, dijo que en Estados Unidos y en el resto del mundo, los mexicanos sólo buscan tramitar su mica como medio de identificación.

“Qué quiere decir, que asumimos (en el INE) que está ocurriendo en Estados Unidos y en el resto del mundo algo muy similar de lo que ocurre en México: los ciudadanos tienen en el hecho de que la credencial les sirve como medio de identificación, el principal atractivo para tramitarla", expuso.

Lorenzo Córdova Vianello insistió que mientras la mica no se active, no servirá para votar en futuros comicios en México y en aquellos cuya legislación lo permite, se estudia la posibilidad de que la credencial se active de forma automática.

Destaco que en estados como California, la credencial para votar expedida por el INE se utiliza como medio de identificación para obtener la licencia de conducir; "entonces, es también un servicio que el Estado Mexicano, a través del INE, le está brindando a los ciudadanos".

El consejero presidente adelantó que conjuntamente con la cancillería, se hará un "corte de caja", dado que los cónsules son los promotores de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior y uno de esos derechos es, precisamente, la posibilidad de obtener su mica para votar.

El foro sobre el voto latino en las elecciones 2016 en Estados Unidos se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y congregará durante dos días a expertos en materia migratoria, así como representantes de medios de comunicación estadounidenses interesados en el tema.

Todas las notas NACIONAL
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío