Nacional

Sólo 10% de mexicanos recurre a su derecho de transparencia: expertos

En los últimos 13 años, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, antes IFAI, ha acumulado un millón y medio de solicitudes de información, señalaron expertos en la materia.
Víctor Chávez
01 julio 2015 18:17 Última actualización 01 julio 2015 18:17
Nuevo logo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

Nuevo logo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales y expertos en materia de transparencia y rendición de cuentas señalaron que, en los últimos 13 años, el IFAI (ahora INAI) ha acumulado alrededor un millón y medio de solicitudes de información, aunque aclararon que sólo el 10 por ciento de la población recurre a este derecho.

Coincidieron en que urge darle mayor difusión para que la recién promulgada Ley General en la materia tenga resultados positivos, al participar en la conferencia “Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. Una Política Pública”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria, del PRD, consideró que pese a lo avanzado del marco constitucional, “debería ser preocupación del Estado” que la sociedad mexicana sea tan desigual y no esté bien informada, además de analizar las razones.

Sostuvo que una de las grandes discusiones que deben ampliarse en el mencionado ordenamiento, es la relativa a la rendición de cuentas en el Poder Legislativo, pues, subrayó, el décimo tercero transitorio abre la puerta al incumplimiento de esta obligación.

“Nosotros hicimos la ley, pero le vamos a quedar a deber a la sociedad”, enfatizó; empero, consideró que la norma es perfectible y la próxima legislatura se encargará de afinarla.

Adriana Plasencia Díaz, especialista del Instituto Nacional de Administración Pública A.C., afirmó que diversas asociaciones civiles han calificado a este Poder de la Unión como “uno de los órganos con más opacidad en México”.

Al dictar su conferencia, indicó que las obligaciones señaladas para el Poder Legislativo en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, constituyen un paso importante; sin embargo, opinó que más relevante sería proporcionar información del trabajo legislativo en las cámaras federales y estatales.

“Se ha evaluado a los legisladores desde la perspectiva presupuestal, pero su trabajo en comisiones, su participación en proyectos de ley y puntos de acuerdo, y sus resultados, es información más trascendente para conocer por qué se votó por una ley y no por otra, o por qué se impulsó o limitó un punto de acuerdo”, abundó.

Coincidió en que es necesario hacer comprender a la ciudadanía que desde el Poder Legislativo se diseñan y construyen las políticas públicas, de lo contrario “se seguirá estando en deuda con lo que aquí se hace”.

Asimismo, recomendó que un mecanismo de evaluación en este rubro sea propuesto en conjunto por la academia y el mismo Legislativo.

Plasencia Díaz precisó que, aunque popularmente se piensa que la información es poder, es necesario saber para qué sirve; de lo contrario, ayudará poco o nada para exigir rendición de cuentas.

Sostuvo que el proceso más complicado que atravesará la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, a diferencia de su formulación y diagnóstico, es su implementación.

“Lo que se plantea en la norma no es un trabajo menor, tiene que ser instrumentada y operacionalizada. Lo interesante es llevarla a la práctica y eso supone un trabajo de administración pública, un cambio absoluto de paradigmas donde los gobiernos y funcionarios no deberían esperar a que se les solicite información, sino hacerlo de manera proactiva”, abundó.

De igual manera, juzgó que tampoco servirá tener una buena Plataforma Nacional de Transparencia si no se posee información de todos los organismos públicos ni datos que interesen a quienes los solicitan.

Todas las notas NACIONAL
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?