Nacional

Peña Nieto: con el pueblo cubano, inclusión y solidaridad

Hay compromiso de seguir acompañando a Cuba como amigos, asegura el mandatario. Asisten 25 líderes extranjeros para dar el último adiós al líder de la Revolución Cubana.
Enviado Eduardo Ortega
29 noviembre 2016 20:54 Última actualización 30 noviembre 2016 5:0
(especial)

(Tomada de http://www.gob.mx/)

LA HABANA.- Al expresar su solidaridad, deseos de inclusión y prosperidad al pueblo cubano, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México con la isla en los pasos que, de manera soberana, ha dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político.

Acompañado por los presidentes de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, y del Senado, Pablo Escudero, así como la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el mandatario mexicano participó en las exequias por la muerte del comandante Fidel Castro Ruz, junto con otros 25 líderes extranjeros.

“Reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político. Los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo como amigos, como siempre lo hemos hecho en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera”, declaró.

El mandatario mexicano recordó que, con el establecimiento de la relación bilateral en su administración, Cuba y México están construyendo una agenda amplia y moderna que se consolidó con la visita de Estado del presidente Raúl Castro a México, en noviembre pasado.

“Y que habremos de continuar basados en nuestros fuertes vínculos de amistad”, afirmó.

Entre otros, asistieron a la ceremonia encabezada por Raúl Castro, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, el bloque de izquierda. “¿Quién nos cuidará, hermandas y hermanos?”, expresó el mandatario boliviano, ante otros visitantes distinguidos como don Juan Carlos, exrey de España.

“Nuevas tormentas enfrenta nuestra América, quizá más fuertes que aquellas que desafiaste”, dijo Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Controvertida figura política, Fidel Castro Ruz fue el impulsor principal de la Revolución Cubana que derrocó en 1959 a la dictadura de Fulgencio Batista y también ejecutor de un régimen que terminó convirtiéndose en dictadura.

La ceremonia comenzó con el Himno Nacional de Cuba y la actriz cubana Corina Mestre declamó el poema Marcha triunfal del Ejército Rebelde, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, ante miles de personas congregadas en la Plaza de la Revolución.

“No ha muerto, sigue vivo en el corazón de los cubanos, porque es muy grande. La muerte es mentira”, soltó Raúl Pérez, un sexagenario cubano, cuyo sentir contrasta con el de Kevin, quien se encuentra entre muchos jóvenes, con uniforme escolar, que no quieren hablar: “No sé, me dolió. No sé”.

Ernesto, un estudiante de 18 años de cultura física, se refiere a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la isla: “Si quiere él vamos a tener guerra; él tiene envidia de lo que ha hecho Cuba, de lo que hizo Fidel en sus 90 años”.

Para Brenda, de 16, el futuro no será lo mismo sin Fidel, porque él aconsejaba a Raúl. Después, matiza: “Seguirá siendo lo mismo, igual, pero con un déficit, que era nuestro gran comandante en jefe Fidel Castro Ruz”.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción