Nacional

Peña Nieto: con el pueblo cubano, inclusión y solidaridad

Hay compromiso de seguir acompañando a Cuba como amigos, asegura el mandatario. Asisten 25 líderes extranjeros para dar el último adiós al líder de la Revolución Cubana.
Enviado Eduardo Ortega
29 noviembre 2016 20:54 Última actualización 30 noviembre 2016 5:0
(especial)

(Tomada de http://www.gob.mx/)

LA HABANA.- Al expresar su solidaridad, deseos de inclusión y prosperidad al pueblo cubano, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México con la isla en los pasos que, de manera soberana, ha dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político.

Acompañado por los presidentes de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, y del Senado, Pablo Escudero, así como la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el mandatario mexicano participó en las exequias por la muerte del comandante Fidel Castro Ruz, junto con otros 25 líderes extranjeros.

“Reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político. Los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo como amigos, como siempre lo hemos hecho en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera”, declaró.

El mandatario mexicano recordó que, con el establecimiento de la relación bilateral en su administración, Cuba y México están construyendo una agenda amplia y moderna que se consolidó con la visita de Estado del presidente Raúl Castro a México, en noviembre pasado.

“Y que habremos de continuar basados en nuestros fuertes vínculos de amistad”, afirmó.

Entre otros, asistieron a la ceremonia encabezada por Raúl Castro, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, el bloque de izquierda. “¿Quién nos cuidará, hermandas y hermanos?”, expresó el mandatario boliviano, ante otros visitantes distinguidos como don Juan Carlos, exrey de España.

“Nuevas tormentas enfrenta nuestra América, quizá más fuertes que aquellas que desafiaste”, dijo Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Controvertida figura política, Fidel Castro Ruz fue el impulsor principal de la Revolución Cubana que derrocó en 1959 a la dictadura de Fulgencio Batista y también ejecutor de un régimen que terminó convirtiéndose en dictadura.

La ceremonia comenzó con el Himno Nacional de Cuba y la actriz cubana Corina Mestre declamó el poema Marcha triunfal del Ejército Rebelde, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, ante miles de personas congregadas en la Plaza de la Revolución.

“No ha muerto, sigue vivo en el corazón de los cubanos, porque es muy grande. La muerte es mentira”, soltó Raúl Pérez, un sexagenario cubano, cuyo sentir contrasta con el de Kevin, quien se encuentra entre muchos jóvenes, con uniforme escolar, que no quieren hablar: “No sé, me dolió. No sé”.

Ernesto, un estudiante de 18 años de cultura física, se refiere a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la isla: “Si quiere él vamos a tener guerra; él tiene envidia de lo que ha hecho Cuba, de lo que hizo Fidel en sus 90 años”.

Para Brenda, de 16, el futuro no será lo mismo sin Fidel, porque él aconsejaba a Raúl. Después, matiza: “Seguirá siendo lo mismo, igual, pero con un déficit, que era nuestro gran comandante en jefe Fidel Castro Ruz”.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free