Nacional

Peña Nieto: con el pueblo cubano, inclusión y solidaridad

Hay compromiso de seguir acompañando a Cuba como amigos, asegura el mandatario. Asisten 25 líderes extranjeros para dar el último adiós al líder de la Revolución Cubana.
Enviado Eduardo Ortega
29 noviembre 2016 20:54 Última actualización 30 noviembre 2016 5:0
(especial)

(Tomada de http://www.gob.mx/)

LA HABANA.- Al expresar su solidaridad, deseos de inclusión y prosperidad al pueblo cubano, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México con la isla en los pasos que, de manera soberana, ha dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político.

Acompañado por los presidentes de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, y del Senado, Pablo Escudero, así como la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el mandatario mexicano participó en las exequias por la muerte del comandante Fidel Castro Ruz, junto con otros 25 líderes extranjeros.

“Reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político. Los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo como amigos, como siempre lo hemos hecho en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera”, declaró.

El mandatario mexicano recordó que, con el establecimiento de la relación bilateral en su administración, Cuba y México están construyendo una agenda amplia y moderna que se consolidó con la visita de Estado del presidente Raúl Castro a México, en noviembre pasado.

“Y que habremos de continuar basados en nuestros fuertes vínculos de amistad”, afirmó.

Entre otros, asistieron a la ceremonia encabezada por Raúl Castro, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, el bloque de izquierda. “¿Quién nos cuidará, hermandas y hermanos?”, expresó el mandatario boliviano, ante otros visitantes distinguidos como don Juan Carlos, exrey de España.

“Nuevas tormentas enfrenta nuestra América, quizá más fuertes que aquellas que desafiaste”, dijo Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Controvertida figura política, Fidel Castro Ruz fue el impulsor principal de la Revolución Cubana que derrocó en 1959 a la dictadura de Fulgencio Batista y también ejecutor de un régimen que terminó convirtiéndose en dictadura.

La ceremonia comenzó con el Himno Nacional de Cuba y la actriz cubana Corina Mestre declamó el poema Marcha triunfal del Ejército Rebelde, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, ante miles de personas congregadas en la Plaza de la Revolución.

“No ha muerto, sigue vivo en el corazón de los cubanos, porque es muy grande. La muerte es mentira”, soltó Raúl Pérez, un sexagenario cubano, cuyo sentir contrasta con el de Kevin, quien se encuentra entre muchos jóvenes, con uniforme escolar, que no quieren hablar: “No sé, me dolió. No sé”.

Ernesto, un estudiante de 18 años de cultura física, se refiere a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la isla: “Si quiere él vamos a tener guerra; él tiene envidia de lo que ha hecho Cuba, de lo que hizo Fidel en sus 90 años”.

Para Brenda, de 16, el futuro no será lo mismo sin Fidel, porque él aconsejaba a Raúl. Después, matiza: “Seguirá siendo lo mismo, igual, pero con un déficit, que era nuestro gran comandante en jefe Fidel Castro Ruz”.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC