Nacional

Peña Nieto: con el pueblo cubano, inclusión y solidaridad

Hay compromiso de seguir acompañando a Cuba como amigos, asegura el mandatario. Asisten 25 líderes extranjeros para dar el último adiós al líder de la Revolución Cubana.
Enviado Eduardo Ortega
29 noviembre 2016 20:54 Última actualización 30 noviembre 2016 5:0
(especial)

(Tomada de http://www.gob.mx/)

LA HABANA.- Al expresar su solidaridad, deseos de inclusión y prosperidad al pueblo cubano, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México con la isla en los pasos que, de manera soberana, ha dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político.

Acompañado por los presidentes de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, y del Senado, Pablo Escudero, así como la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el mandatario mexicano participó en las exequias por la muerte del comandante Fidel Castro Ruz, junto con otros 25 líderes extranjeros.

“Reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político. Los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo como amigos, como siempre lo hemos hecho en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera”, declaró.

El mandatario mexicano recordó que, con el establecimiento de la relación bilateral en su administración, Cuba y México están construyendo una agenda amplia y moderna que se consolidó con la visita de Estado del presidente Raúl Castro a México, en noviembre pasado.

“Y que habremos de continuar basados en nuestros fuertes vínculos de amistad”, afirmó.

Entre otros, asistieron a la ceremonia encabezada por Raúl Castro, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, el bloque de izquierda. “¿Quién nos cuidará, hermandas y hermanos?”, expresó el mandatario boliviano, ante otros visitantes distinguidos como don Juan Carlos, exrey de España.

“Nuevas tormentas enfrenta nuestra América, quizá más fuertes que aquellas que desafiaste”, dijo Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Controvertida figura política, Fidel Castro Ruz fue el impulsor principal de la Revolución Cubana que derrocó en 1959 a la dictadura de Fulgencio Batista y también ejecutor de un régimen que terminó convirtiéndose en dictadura.

La ceremonia comenzó con el Himno Nacional de Cuba y la actriz cubana Corina Mestre declamó el poema Marcha triunfal del Ejército Rebelde, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, ante miles de personas congregadas en la Plaza de la Revolución.

“No ha muerto, sigue vivo en el corazón de los cubanos, porque es muy grande. La muerte es mentira”, soltó Raúl Pérez, un sexagenario cubano, cuyo sentir contrasta con el de Kevin, quien se encuentra entre muchos jóvenes, con uniforme escolar, que no quieren hablar: “No sé, me dolió. No sé”.

Ernesto, un estudiante de 18 años de cultura física, se refiere a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la isla: “Si quiere él vamos a tener guerra; él tiene envidia de lo que ha hecho Cuba, de lo que hizo Fidel en sus 90 años”.

Para Brenda, de 16, el futuro no será lo mismo sin Fidel, porque él aconsejaba a Raúl. Después, matiza: “Seguirá siendo lo mismo, igual, pero con un déficit, que era nuestro gran comandante en jefe Fidel Castro Ruz”.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”