Nacional

Peña Nieto: con el pueblo cubano, inclusión y solidaridad

Hay compromiso de seguir acompañando a Cuba como amigos, asegura el mandatario. Asisten 25 líderes extranjeros para dar el último adiós al líder de la Revolución Cubana.
Enviado Eduardo Ortega
29 noviembre 2016 20:54 Última actualización 30 noviembre 2016 5:0
(especial)

(Tomada de http://www.gob.mx/)

LA HABANA.- Al expresar su solidaridad, deseos de inclusión y prosperidad al pueblo cubano, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México con la isla en los pasos que, de manera soberana, ha dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político.

Acompañado por los presidentes de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, y del Senado, Pablo Escudero, así como la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el mandatario mexicano participó en las exequias por la muerte del comandante Fidel Castro Ruz, junto con otros 25 líderes extranjeros.

“Reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político. Los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo como amigos, como siempre lo hemos hecho en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera”, declaró.

El mandatario mexicano recordó que, con el establecimiento de la relación bilateral en su administración, Cuba y México están construyendo una agenda amplia y moderna que se consolidó con la visita de Estado del presidente Raúl Castro a México, en noviembre pasado.

“Y que habremos de continuar basados en nuestros fuertes vínculos de amistad”, afirmó.

Entre otros, asistieron a la ceremonia encabezada por Raúl Castro, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, el bloque de izquierda. “¿Quién nos cuidará, hermandas y hermanos?”, expresó el mandatario boliviano, ante otros visitantes distinguidos como don Juan Carlos, exrey de España.

“Nuevas tormentas enfrenta nuestra América, quizá más fuertes que aquellas que desafiaste”, dijo Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Controvertida figura política, Fidel Castro Ruz fue el impulsor principal de la Revolución Cubana que derrocó en 1959 a la dictadura de Fulgencio Batista y también ejecutor de un régimen que terminó convirtiéndose en dictadura.

La ceremonia comenzó con el Himno Nacional de Cuba y la actriz cubana Corina Mestre declamó el poema Marcha triunfal del Ejército Rebelde, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, ante miles de personas congregadas en la Plaza de la Revolución.

“No ha muerto, sigue vivo en el corazón de los cubanos, porque es muy grande. La muerte es mentira”, soltó Raúl Pérez, un sexagenario cubano, cuyo sentir contrasta con el de Kevin, quien se encuentra entre muchos jóvenes, con uniforme escolar, que no quieren hablar: “No sé, me dolió. No sé”.

Ernesto, un estudiante de 18 años de cultura física, se refiere a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la isla: “Si quiere él vamos a tener guerra; él tiene envidia de lo que ha hecho Cuba, de lo que hizo Fidel en sus 90 años”.

Para Brenda, de 16, el futuro no será lo mismo sin Fidel, porque él aconsejaba a Raúl. Después, matiza: “Seguirá siendo lo mismo, igual, pero con un déficit, que era nuestro gran comandante en jefe Fidel Castro Ruz”.

Todas las notas NACIONAL
Cae operador del 'Mini-Lic'
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22