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Solicitudes de información al INAI aumentan 100% en 1T17

Los temas de información más solicitados al organismo fueron las competencias y atribuciones de las instituciones y organismos que reciben recursos públicos, así como las percepciones del personal.
Anabel Clemente
09 abril 2017 10:39 Última actualización 09 abril 2017 10:39
INAI. (Cuartoscuro)

INAI. (Cuartoscuro)

El Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer que en el primer trimestre de 2017, el número de solicitudes de información aumentó ciento por ciento en comparación con 2016.

Del 1 de enero al 31 de marzo de 2017, se presentaron, a los sujetos obligados del ámbito federal, 80 mil 688 solicitudes, cifra que representa un aumento de 106.6 por ciento en comparación con las 39 mil 52 registradas en el mismo periodo de 2016.

De ese total, 68 mil 862 solicitudes fueron de acceso a la información pública y 11 mil 826 de protección de datos personales. Además, el sector académico presentó el mayor número de solicitudes, con 13 mil 389; seguido del empresarial, con 8 mil 65, y los medios de comunicación, con cuatro mil 863.

De acuerdo con el INAI, los sujetos obligados de la Administración Pública Centralizada (Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo y la Procuraduría General de la República) recibieron la mayor cantidad de solicitudes, con 30 mil 682; la Administración Pública Paraestatal del Poder Ejecutivo Federal, con 26 mil 699; los fideicomisos y fondos públicos, con siete mil 361.

Le siguen los organismos autónomos, con tres mil 141; las instancias del Poder Judicial de la Federación, con dos mil 166; los sindicatos, con dos mil 95; las empresas productivas del Estado, con mil 990; las empresas productivas subsidiarias de Petróleos Mexicanos, con mil 698; los partidos políticos con mil 478 y las instancias del Poder Legislativo, con mil 412.

Lo que más se pidió a través del INAI fue información relacionada con las competencias y atribuciones del sujeto obligado, la estructura orgánica, directorio, remuneraciones del personal y servicio civil de carrera y el acceso a documentos oficiales.