Nacional

Solicitarán juicio político contra exedil de Isla del Carmen por quebranto de 174mdp

El presidente municipal del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus anunció que luego de las auditorías realizadas a la administración 2012-2015,  se detectó un faltante de 158 millones 144 mil 23 pesos en el Ayuntamiento.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
12 enero 2016 18:3 Última actualización 12 enero 2016 18:4
Pablo Gutiérrez Lazaruz, presidente municipal del Carmen. (Yoisi Moguel)

Pablo Gutiérrez Lazaruz, presidente municipal del Carmen. (Yoisi Moguel)

CAMPECHE.- Por el presunto quebranto al erario público de 174 millones 983 mil 93 pesos, el Ayuntamiento de Isla del Carmen solicitará al Congreso del Estado juicio político en contra del exedil Enrique Iván González López, quien encabezo la administración 2012-2015, así como para otros ex funcionarios municipales.

El presidente municipal del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, anunció que luego de las auditorías realizadas a la administración 2012-2015, que comprendió el período del 1 de enero al 30 de septiembre del año pasado, se detectó un faltante de 158 millones 144 mil 23 pesos en el Ayuntamiento, además de 16 millones 839 mil 70 pesos en el organismo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac).

El edil carmelita precisó que dentro de las irregularidades encontradas están obras como la construcción del Malecón Costero en su Etapa 1, tramos: 1, 2 y 3; con un costo de 40 millones 794 mil y 718 pesos, afectando además a 169 mil 466 habitantes; los trabajos de saneamiento en las comunidades de Sabancuy y Atasta, con un costo de 5 millones 278 mil 701 pesos, impactando a 11 mil 896 habitantes; la pavimentación con concreto hidráulico afectando varias colonias, con un monto de 11 millones 374 mil 641 pesos.

Al igual que el mejoramiento y ordenamiento urbano del Arroyo de la Caleta, desazolve y acondicionamiento del cauce y dragado, con un costo de 18 millones 935 mil 908 pesos, impactando a 108 mil 336 habitantes; irregularidades en la adquisición de alumbrado público, con un monto de 45 millones 135 mil 600 pesos, afectando a 124 mil 150 personas; y la posible sustracción o desaparición de 2 mil 40 bienes muebles, cuyo valor asciende a 14 millones 580 mil 337 pesos.

“Durante la ejecución de la auditoría, se encontraron facturas alteradas, algunas reflejando la realización de obras o servicios simulados, así como la entrega de productos sin que exista evidencia real o documentada de los mismos, así como sobreprecio en materiales, insumos y productos usados en obras públicas y diversas áreas del Ayuntamiento”, subrayó.

Pablo Gutiérrez afirmó que también se encontraron posibles delitos por falta de observancia de varios artículos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Reglamento de Obras Públicas del Estado de Campeche, además de varias leyes estatales y federales.

Puntualizó que además hubo violaciones continuas a la normatividad aplicable en varios fondos públicos y de carácter federal, así como la inadecuada orientación y traspaso de recursos de un programa a otro violando flagrantemente la ley.

Todas las notas NACIONAL
Alianza entre el PRD y PAN en Edomex no se concreta
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL