Nacional

Solicitarán juicio político contra exedil de Isla del Carmen por quebranto de 174mdp

El presidente municipal del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus anunció que luego de las auditorías realizadas a la administración 2012-2015,  se detectó un faltante de 158 millones 144 mil 23 pesos en el Ayuntamiento.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
12 enero 2016 18:3 Última actualización 12 enero 2016 18:4
Pablo Gutiérrez Lazaruz, presidente municipal del Carmen. (Yoisi Moguel)

Pablo Gutiérrez Lazaruz, presidente municipal del Carmen. (Yoisi Moguel)

CAMPECHE.- Por el presunto quebranto al erario público de 174 millones 983 mil 93 pesos, el Ayuntamiento de Isla del Carmen solicitará al Congreso del Estado juicio político en contra del exedil Enrique Iván González López, quien encabezo la administración 2012-2015, así como para otros ex funcionarios municipales.

El presidente municipal del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, anunció que luego de las auditorías realizadas a la administración 2012-2015, que comprendió el período del 1 de enero al 30 de septiembre del año pasado, se detectó un faltante de 158 millones 144 mil 23 pesos en el Ayuntamiento, además de 16 millones 839 mil 70 pesos en el organismo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac).

El edil carmelita precisó que dentro de las irregularidades encontradas están obras como la construcción del Malecón Costero en su Etapa 1, tramos: 1, 2 y 3; con un costo de 40 millones 794 mil y 718 pesos, afectando además a 169 mil 466 habitantes; los trabajos de saneamiento en las comunidades de Sabancuy y Atasta, con un costo de 5 millones 278 mil 701 pesos, impactando a 11 mil 896 habitantes; la pavimentación con concreto hidráulico afectando varias colonias, con un monto de 11 millones 374 mil 641 pesos.

Al igual que el mejoramiento y ordenamiento urbano del Arroyo de la Caleta, desazolve y acondicionamiento del cauce y dragado, con un costo de 18 millones 935 mil 908 pesos, impactando a 108 mil 336 habitantes; irregularidades en la adquisición de alumbrado público, con un monto de 45 millones 135 mil 600 pesos, afectando a 124 mil 150 personas; y la posible sustracción o desaparición de 2 mil 40 bienes muebles, cuyo valor asciende a 14 millones 580 mil 337 pesos.

“Durante la ejecución de la auditoría, se encontraron facturas alteradas, algunas reflejando la realización de obras o servicios simulados, así como la entrega de productos sin que exista evidencia real o documentada de los mismos, así como sobreprecio en materiales, insumos y productos usados en obras públicas y diversas áreas del Ayuntamiento”, subrayó.

Pablo Gutiérrez afirmó que también se encontraron posibles delitos por falta de observancia de varios artículos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Reglamento de Obras Públicas del Estado de Campeche, además de varias leyes estatales y federales.

Puntualizó que además hubo violaciones continuas a la normatividad aplicable en varios fondos públicos y de carácter federal, así como la inadecuada orientación y traspaso de recursos de un programa a otro violando flagrantemente la ley.

Todas las notas NACIONAL
Suman 324 muertos por sismo en México
Una víctima del sismo sin identificar y hay siete desaparecidos: Mancera
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
PRI propone que 100% de recursos a partidos sea para damnificados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En estados afectados por sismos hay 10 mil escuelas dañadas: Nuño
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos