Nacional

Solicitarán juicio político contra exedil de Isla del Carmen por quebranto de 174mdp

El presidente municipal del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus anunció que luego de las auditorías realizadas a la administración 2012-2015,  se detectó un faltante de 158 millones 144 mil 23 pesos en el Ayuntamiento.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
12 enero 2016 18:3 Última actualización 12 enero 2016 18:4
Pablo Gutiérrez Lazaruz, presidente municipal del Carmen. (Yoisi Moguel)

Pablo Gutiérrez Lazaruz, presidente municipal del Carmen. (Yoisi Moguel)

CAMPECHE.- Por el presunto quebranto al erario público de 174 millones 983 mil 93 pesos, el Ayuntamiento de Isla del Carmen solicitará al Congreso del Estado juicio político en contra del exedil Enrique Iván González López, quien encabezo la administración 2012-2015, así como para otros ex funcionarios municipales.

El presidente municipal del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, anunció que luego de las auditorías realizadas a la administración 2012-2015, que comprendió el período del 1 de enero al 30 de septiembre del año pasado, se detectó un faltante de 158 millones 144 mil 23 pesos en el Ayuntamiento, además de 16 millones 839 mil 70 pesos en el organismo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac).

El edil carmelita precisó que dentro de las irregularidades encontradas están obras como la construcción del Malecón Costero en su Etapa 1, tramos: 1, 2 y 3; con un costo de 40 millones 794 mil y 718 pesos, afectando además a 169 mil 466 habitantes; los trabajos de saneamiento en las comunidades de Sabancuy y Atasta, con un costo de 5 millones 278 mil 701 pesos, impactando a 11 mil 896 habitantes; la pavimentación con concreto hidráulico afectando varias colonias, con un monto de 11 millones 374 mil 641 pesos.

Al igual que el mejoramiento y ordenamiento urbano del Arroyo de la Caleta, desazolve y acondicionamiento del cauce y dragado, con un costo de 18 millones 935 mil 908 pesos, impactando a 108 mil 336 habitantes; irregularidades en la adquisición de alumbrado público, con un monto de 45 millones 135 mil 600 pesos, afectando a 124 mil 150 personas; y la posible sustracción o desaparición de 2 mil 40 bienes muebles, cuyo valor asciende a 14 millones 580 mil 337 pesos.

“Durante la ejecución de la auditoría, se encontraron facturas alteradas, algunas reflejando la realización de obras o servicios simulados, así como la entrega de productos sin que exista evidencia real o documentada de los mismos, así como sobreprecio en materiales, insumos y productos usados en obras públicas y diversas áreas del Ayuntamiento”, subrayó.

Pablo Gutiérrez afirmó que también se encontraron posibles delitos por falta de observancia de varios artículos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Reglamento de Obras Públicas del Estado de Campeche, además de varias leyes estatales y federales.

Puntualizó que además hubo violaciones continuas a la normatividad aplicable en varios fondos públicos y de carácter federal, así como la inadecuada orientación y traspaso de recursos de un programa a otro violando flagrantemente la ley.

Todas las notas NACIONAL
Gabriela Cuevas deja el PAN y se suma a AMLO
Detienen a exsecretario de Gobierno de Roberto Borge
Atacaremos a cárteles en sus armas y dinero: Meade
Diputado de día, chofer de Uber por la noche
Despliegan operativo por partido Pumas-América
Frío continuará este domingo en la CDMX
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Sign up for free