Nacional

Solicitarán juicio político contra exedil de Isla del Carmen por quebranto de 174mdp

El presidente municipal del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus anunció que luego de las auditorías realizadas a la administración 2012-2015,  se detectó un faltante de 158 millones 144 mil 23 pesos en el Ayuntamiento.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
12 enero 2016 18:3 Última actualización 12 enero 2016 18:4
Pablo Gutiérrez Lazaruz, presidente municipal del Carmen. (Yoisi Moguel)

Pablo Gutiérrez Lazaruz, presidente municipal del Carmen. (Yoisi Moguel)

CAMPECHE.- Por el presunto quebranto al erario público de 174 millones 983 mil 93 pesos, el Ayuntamiento de Isla del Carmen solicitará al Congreso del Estado juicio político en contra del exedil Enrique Iván González López, quien encabezo la administración 2012-2015, así como para otros ex funcionarios municipales.

El presidente municipal del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, anunció que luego de las auditorías realizadas a la administración 2012-2015, que comprendió el período del 1 de enero al 30 de septiembre del año pasado, se detectó un faltante de 158 millones 144 mil 23 pesos en el Ayuntamiento, además de 16 millones 839 mil 70 pesos en el organismo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac).

El edil carmelita precisó que dentro de las irregularidades encontradas están obras como la construcción del Malecón Costero en su Etapa 1, tramos: 1, 2 y 3; con un costo de 40 millones 794 mil y 718 pesos, afectando además a 169 mil 466 habitantes; los trabajos de saneamiento en las comunidades de Sabancuy y Atasta, con un costo de 5 millones 278 mil 701 pesos, impactando a 11 mil 896 habitantes; la pavimentación con concreto hidráulico afectando varias colonias, con un monto de 11 millones 374 mil 641 pesos.

Al igual que el mejoramiento y ordenamiento urbano del Arroyo de la Caleta, desazolve y acondicionamiento del cauce y dragado, con un costo de 18 millones 935 mil 908 pesos, impactando a 108 mil 336 habitantes; irregularidades en la adquisición de alumbrado público, con un monto de 45 millones 135 mil 600 pesos, afectando a 124 mil 150 personas; y la posible sustracción o desaparición de 2 mil 40 bienes muebles, cuyo valor asciende a 14 millones 580 mil 337 pesos.

“Durante la ejecución de la auditoría, se encontraron facturas alteradas, algunas reflejando la realización de obras o servicios simulados, así como la entrega de productos sin que exista evidencia real o documentada de los mismos, así como sobreprecio en materiales, insumos y productos usados en obras públicas y diversas áreas del Ayuntamiento”, subrayó.

Pablo Gutiérrez afirmó que también se encontraron posibles delitos por falta de observancia de varios artículos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Reglamento de Obras Públicas del Estado de Campeche, además de varias leyes estatales y federales.

Puntualizó que además hubo violaciones continuas a la normatividad aplicable en varios fondos públicos y de carácter federal, así como la inadecuada orientación y traspaso de recursos de un programa a otro violando flagrantemente la ley.

Todas las notas NACIONAL
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex