Nacional

Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte

Representantes de diversas empresas son los involucrados. Las compañías fueron creadas en agosto del año 201 y en febrero de 2016 las beneficiadas por la adjudicación directa de contratos para Secretarías de Transporte, Cultura o Deporte. 
Corresponsal Alejandra Ortiz 
19 julio 2017 21:13 Última actualización 19 julio 2017 21:13
César Duarte

(Cuartoscuro)

CHIHUAHUA.-  El pasado 11 de julio seis representantes de empresas chihuahuenses promovieron ante el Juzgado Cuarto de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México un amparo para conocer si existe una orden de aprehensión en su contra por alguna complicidad con el presunto desvío de 246 millones de pesos del erario de Chihuahua para campañas del PRI, delito por el que ya se desarrolla un procedimiento judicial y que contempla a César Duarte entre los implicados.

Los involucrados son representantes de diversas empresas creadas en agosto del año 2015, las cuales en febrero de 2016 se vieron beneficiadas por la adjudicación directa de contratos para la realización de diversos servicios para la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en la pasada administración estatal, servicios que, según la acusación del Ministerio Público de la Fiscalía de Chihuahua, nunca fueron prestados.

Los oficios del juzgado federal enlistan a Sandibel Gallardo Gallardo, representante de Servicios y Asesorías Samex, que firmó un contrato de 55 millones de pesos para "talleres para mil 600 padres de familia"; y a José Juan Saliano González, de la firma Servicios y Asesorías Sinax, señalada por un contrato con la Secretaría de Educación, también de 55 millones de pesos, para "capacitación y actualización de docentes". 

Además de Aaron Talavera Mejía, en tanto, representó a Servicios y Asesorías SISASS para la firma de un contrato de 46 millones de pesos supuestamente destinados a un "curso sobre ecología y medio ambiente"; así como Giovanna Itzel Saliano Gallardo, Alejandra Payán Becerril y María Marta García Hernández.

Los documentos de la investigación promovida por la Fiscalía de Chihuahua indican que el cuatro contrato realizado por la Secretaría de Educación, por la cantidad de 90 millones de pesos, fue asignado a Despacho de Profesionistas Futura, pero no se detectó hasta ahora algún amparo de la representante de esta empresa, María de Lourdes Gallardo Carrillo.