Solicita el PRI a la PGR un informe de avances sobre el caso Anaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Solicita el PRI a la PGR un informe de avances sobre el caso Anaya

COMPARTIR

···

Solicita el PRI a la PGR un informe de avances sobre el caso Anaya

Con el apoyo del PAN, PRD y PVEM el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Procuraduría General de la República un informe al respecto en los próximos diez días.

Víctor Chávez
13/06/2018
Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia

A petición del PRI y con el apoyo del PAN, PRD y PVEM –sólo Morena votó en contra- el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), un informe en los próximos diez días, “del estado que guardan los avances de las indagatorias en contra de Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros”.

“Lo anterior, con pleno respeto a los principios de estricta reserva y secrecía de la investigación que consagran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de la materia”, se precisa.

En un Punto de Acuerdo aprobado, los diputados y los senadores también acordaron que el Poder Legislativo pidiera ayer mismo a la Procuraduría General de la República que, “en el ámbito de sus respectivas atribuciones, dé celeridad a las denuncias que vinculan a Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros con operaciones inmobiliarias al margen de la ley y enriquecimiento ilícito, para deslindar responsabilidades penales que conforme a Derecho procedan”.

A través del senador capitalino José María Tapia, el PRI argumentó que desde el 2017 existe en la PGR una carpeta de investigación abierta -con el número FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000979/2017- en la cual se denuncia a Ricardo Anaya Cortes y a Manuel Barreiro, por supuesto lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual está en proceso de investigación.

Además, recordó que el pasado 10 de abril de 2018 se hizo de conocimiento público que Luis Alberto López López, confesó públicamente que hubo simulación en la adquisición de la industrial de Ricardo Anaya y que él firmó múltiples documentos como favor personal de su jefe Manuel Barreiro Castañeda para crear la empresa Manhattan Master Plan Development S. de R. L. de C. V.

Otras irregularidades que han sido señaladas es que Ricardo Anaya manifestó en su declaración patrimonial que percibía un ingreso anual neto de 1 millón 158 mil 333 pesos. Además si se considera la percepción de su cónyuge de 1 millón 503 mil 964 pesos, tendría ingresos totales de 2 millones 662 mil 297 pesos. Cifra que es insuficiente para costear el estilo de vida que su familia llevó en Atlanta y que actualmente ostentan en el país.

Por lo anterior, la diputada priista Martha Tamayo gritó en la tribuna: “Ricardo Anaya es un pillastro, un delincuente, un sinvergüenza y no va a ganar”.

PAN y PRD –con cartulinas en sus escaños de que “Anaya ganó el debate 3 a 1”- aprobaron la petición, aunque llamaron a PRI a que aceptara incluir en el acuerdo que también se aceleren las indagatorias, y se informe de los funcionarios vinculados, de la corrupción en el caso Odebrecht, lo que el PRI no aceptó.

Criticaron que el presidente Enrique Pela Nieto “está utilizando la PGR como testaferro, de manera sucia, burda, vergonzosa y corriente”.

Morena votó en contra y su diputado Juan Romero pidió “no caer en un juego artificial de competencia electoral”.

“Es una actitud de desesperación del PRI porque ya perdió la elección, pero avalamos este acuerdo; queremos que se investigue a Ricardo Anaya y que, si no encuentran nada, con dignidad, la PGR salga a informar y a decir que no hay pruebas. Y si los hay también que lo diga”, dijo el senador panista Héctor Larios.