Nacional

Sociedad debe exigir para que caso Ayotzinapa se esclarezca: GIEI

Ángela Buitrago, integrante del GIEI, dijo estar convencida y esperanzada de que la investigación continúe y se llegue a la justicia plena, lo cual no sería en cualquier escenario a corto plazo.
David Saúl Vela
21 abril 2016 15:59 Última actualización 21 abril 2016 16:0
GIEI

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación por la agresión y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, apenas empieza aseguró Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

A nueve días de que concluye el mandato de un año que el Estado mexicano dio al GIEI como coadyuvante internacional en el caso, Buitrago aseguró que es la sociedad mexicana a la que corresponde ahora seguir pidiendo que este caso se esclarezca.

"Si quieren, si (en el gobierno) son sinceros, en el sentido de la manifestación de encontrar la vedad, ésta es una investigación que apenas comienza; lo quiero decir categóricamente porque cuando tenemos niveles de oscuridad o opacidad que no hemos logrado resolver el tema es muy complejo pero sobre todo cuando se ha querido en determinados momentos regresar a eventos que ya la ciencia y las pruebas han descartado", dijo la integrante del GIEI y exfiscal colombiana.

Al participar en el seminario "Violencia y Paz", que se lleva a cabo en el Colegio de México, Buitrago se dijo convencida y esperanzada de que la investigación continúe y se llegue a la justicia plena, lo cual no sería en cualquier escenario a corto plazo.

"No creo que sea en tres meses o seis meses, pero sí creo que la sociedad mexicana, lo he dicho y lo sostengo, tiene una gran virtud que la extraño yo en mi país, que todavía se conmueve y se asombran frente a estos hechos, es la sociedad mexicana a la que le compete seguir pidiendo que efectivamente se investigue estos hechos, porque no sólo son 43, es un país", aseguró.

Consideró que hay algunos funcionarios en México que quieren llegar al fondo del asunto y son ellos quienes podrían ser pieza clave en la investigación del caso.

"La convicción de algunos funcionarios, porque México goza de tener buenos funcionario, genera para mí la seguridad de que esas personas que han tenido que combatir con lo que combatimos nosotros todos los días, pueden ser las personas que tengan en sus manos el futuro de esta investigación, los demás allá con sus conciencias", dijo.

En el evento también participó Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI; así como la académica del Colegio de México y diplomática Olga Pellicer.

Las tres coincidieron en que el principal logro del GIEI fue haber sembrado las dudas necesarias para "tirar" la verdad histórica de la PGR pues en marzo de 2015, cuando llegaron los integrantes del GIEI, para el Estado mexicano el caso ya estaba prácticamente cerrado.

"Cuando llegamos al país encontramos una investigación que estaba prácticamente cerrada, se había dicho esta es la teoría del caso, esto averiguamos, aún hay personas que aún faltan por detener, estos son los hechos, esto consignamos, y frente a esa investigación prácticamente cerrada había una relación difícil de las víctimas y las autoridades", dijo Paz y Paz

Pellicer destacó que la investigación del GIEI permitió abrir el espectro de la investigación en torno a tres puntos específicos y claves en la investigación, el tema del fuego en el basurero de Cocula, la intervención de elementos del Ejército Mexicano en el caso, y la hipótesis del quinto autobús para el tráfico de droga a Estados Unidos.

El domingo se espera que los integrantes del GIEI den a conocer su informe final del caso en el que unos de los tema claves del mismo, según adelantó Buitrago, en es papel de elementos del Ejercito Mexicano pertenecientes al 27 batallón, en Iguala, en los hechos

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho