Socavón en Guerrero, por explotación clandestina de mina: PC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Socavón en Guerrero, por explotación clandestina de mina: PC

COMPARTIR

···

Socavón en Guerrero, por explotación clandestina de mina: PC

El secretario de Protección Civil en Guerrero mencionó que los habitantes de Pinzán Morado siguen extrayendo minerales sin los conocimientos técnicos adecuados.

Rosario García
02/09/2018
Socavón en Coyuca de Catalán, Guerrero.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHILPANCINGO.- El socavón que se formó en la comunidad de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán -que se ubica en la zona de Tierra Caliente- es producto de la explotación sin asesoría técnica que la población ha hecho desde hace 35 años de manera clandestina en el lugar, de donde ha sido necesario evacuar a unas 30 familias y dos escuelas.

Así lo informó el secretario de Protección Civil en la entidad, Marco Cesar Mayaras Salvador, quien mencionó que personal de la dependencia a su cargo hizo el dictamen correspondiente en torno a este fenómeno y se determinó que la comunidad de Pinzán Morad, está asentada sobre una mina que dejó de ser explotada, técnicamente, desde hace 35 y 50 años, sin embargo, continua su uso clandestino.

Mencionó que los mismos habitantes de la comunidad siguen extrayendo minerales sin los conocimientos técnicos adecuados, ni el equipo que se requiere, lo que provocó que se debilitara la estructura y se venciera.

De acuerdo a los estudios realizados hasta este momento, los ciudadanos sacaban entre 14 y 21 metros cúbicos de material pétreo diario, lo que representa unos 3 camiones de volteo.

Sostuvo que en esa comunidad se detectaron largos túneles ramificados que aparentemente fueron debilitados por los pobladores y que no cuentan con los soportes necesarios para garantizar la seguridad de los habitantes de la localidad.

La extracción clandestina de minerales es un delito, dijo Mayares Salvador, quien agregó que será tarea de las autoridades correspondientes determinar quién o quienés tienen responsabilidad en ese hecho y las sanciones a las que se harán acreedores.

El funcionario estatal no descartó la posibilidad de desalojar a las 350 viviendas que tiene actualmente la comunidad de Pinzán Morado por el riesgo de que el socavón siga creciendo y ponga en riesgo a las familias que viven ahí.

Dependencias federales y estatales, así como empresas del Clúster Minero realizan estudios en la zona, dijo Marco Mayares, quien agregó que en unos 30 días podrían estar listos los resultados para determinar la magnitud del riesgo y actuar en consecuencia.