Nacional

Sobrevuela Kelly plantíos de amapola en Guerrero



La entidad considerada de las principales productoras de amapola es Guerrero, droga de las más cotizadas de Estados Unidos. El objetivo de la visita fue “tratar asuntos relacionados con la seguridad, combate a la delincuencia organizada." 
David Saúl Vela 
06 julio 2017 22:54 Última actualización 07 julio 2017 5:0
Con Soberón en Reunión de Trabajo con el Gral. John F. Kelly, Secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos. (Tomada de @S_Cienfuegos_Z)

Con Soberón en Reunión de Trabajo con el Gral. John F. Kelly, Secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos. (Tomada de @S_Cienfuegos_Z)

CIUDAD DE MÉXICO.-John Kelly, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, se reunió ayer en Acapulco, Guerrero, con los titulares de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quienes le dieron un recorrido aéreo por campos de amapola.

Guerrero es considerada una de las principales entidades productoras de amapola, de donde se obtiene la heroína, una de las drogas más cotizadas en Estados Unidos y a la vez de las que más preocupa a las autoridades.

La reunión –que tuvo lugar el mismo día en que se dio a conocer la matanza de 28 reos en el interior del penal Las Cruces, en Acapulco– se desarrolló en la base naval del puerto, ubicada en la zona de Pie de la Cuesta, y se prolongó por una hora.

Por la noche, en un comunicado conjunto, las secretarías de Defensa y Marina informaron que el objetivo de la visita fue “tratar asuntos relacionados con la seguridad, combate a la delincuencia organizada y dar a conocer el esfuerzo que estas secretarías llevan a cabo en el territorio, empleando los recursos humanos, materiales, terrestres, aéreos y navales”.

Se detalló que los secretarios realizaron “un reconocimiento a las áreas de incidencia de enervantes”, en donde “el personal militar realizó una demostración del despliegue para la destrucción de cinco plantíos de amapola, mediante el método de mano de obra y aspersión aérea”.

Ayer, afuera de la base naval de Pie de la Cuesta, los reporteros esperaron sin éxito una declaración de algún funcionario. Lo que sí pudieron observar es el despegue de varios helicópteros, en uno de los cuales iba Kelly y los secretarios mexicanos.

Por la tarde, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos regresó a la Ciudad de México para reunirse, por segundo día consecutivo, con el procurador general de la República, Raúl Cervantes; encuentro que fue a puerta cerrada y cuya temática no fue revelada. La reunión se prolongó por poco más de una hora.

Se espera que este viernes John Kelly –quien ha sido acompañado por la embajadora de su país en México, Roberta Jacobson, y el director de la CIA, Michael Richard Pompeo– se reúna con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien se espera se toquen los temas de crimen organizado, seguridad fronteriza y migración, entre otros. Después del encuentro, el funcionario estadounidense regresará a Estados Unidos.

Todas las notas NACIONAL
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña