Nacional

Sobrevuela Kelly plantíos de amapola en Guerrero



La entidad considerada de las principales productoras de amapola es Guerrero, droga de las más cotizadas de Estados Unidos. El objetivo de la visita fue “tratar asuntos relacionados con la seguridad, combate a la delincuencia organizada." 
David Saúl Vela 
06 julio 2017 22:54 Última actualización 07 julio 2017 5:0
Con Soberón en Reunión de Trabajo con el Gral. John F. Kelly, Secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos. (Tomada de @S_Cienfuegos_Z)

Con Soberón en Reunión de Trabajo con el Gral. John F. Kelly, Secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos. (Tomada de @S_Cienfuegos_Z)

CIUDAD DE MÉXICO.-John Kelly, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, se reunió ayer en Acapulco, Guerrero, con los titulares de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quienes le dieron un recorrido aéreo por campos de amapola.

Guerrero es considerada una de las principales entidades productoras de amapola, de donde se obtiene la heroína, una de las drogas más cotizadas en Estados Unidos y a la vez de las que más preocupa a las autoridades.

La reunión –que tuvo lugar el mismo día en que se dio a conocer la matanza de 28 reos en el interior del penal Las Cruces, en Acapulco– se desarrolló en la base naval del puerto, ubicada en la zona de Pie de la Cuesta, y se prolongó por una hora.

Por la noche, en un comunicado conjunto, las secretarías de Defensa y Marina informaron que el objetivo de la visita fue “tratar asuntos relacionados con la seguridad, combate a la delincuencia organizada y dar a conocer el esfuerzo que estas secretarías llevan a cabo en el territorio, empleando los recursos humanos, materiales, terrestres, aéreos y navales”.

Se detalló que los secretarios realizaron “un reconocimiento a las áreas de incidencia de enervantes”, en donde “el personal militar realizó una demostración del despliegue para la destrucción de cinco plantíos de amapola, mediante el método de mano de obra y aspersión aérea”.

Ayer, afuera de la base naval de Pie de la Cuesta, los reporteros esperaron sin éxito una declaración de algún funcionario. Lo que sí pudieron observar es el despegue de varios helicópteros, en uno de los cuales iba Kelly y los secretarios mexicanos.

Por la tarde, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos regresó a la Ciudad de México para reunirse, por segundo día consecutivo, con el procurador general de la República, Raúl Cervantes; encuentro que fue a puerta cerrada y cuya temática no fue revelada. La reunión se prolongó por poco más de una hora.

Se espera que este viernes John Kelly –quien ha sido acompañado por la embajadora de su país en México, Roberta Jacobson, y el director de la CIA, Michael Richard Pompeo– se reúna con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien se espera se toquen los temas de crimen organizado, seguridad fronteriza y migración, entre otros. Después del encuentro, el funcionario estadounidense regresará a Estados Unidos.

Todas las notas NACIONAL
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Sign up for free