Sobrevuela Kelly plantíos de amapola en Guerrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sobrevuela Kelly plantíos de amapola en Guerrero

COMPARTIR

···
Nacional

Sobrevuela Kelly plantíos de amapola en Guerrero

La entidad considerada de las principales productoras de amapola es Guerrero, droga de las más cotizadas de Estados Unidos. El objetivo de la visita fue “tratar asuntos relacionados con la seguridad, combate a la delincuencia organizada."

David Saúl Vela 
07/07/2017

CIUDAD DE MÉXICO.-John Kelly, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, se reunió ayer en Acapulco, Guerrero, con los titulares de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quienes le dieron un recorrido aéreo por campos de amapola.

Guerrero es considerada una de las principales entidades productoras de amapola, de donde se obtiene la heroína, una de las drogas más cotizadas en Estados Unidos y a la vez de las que más preocupa a las autoridades.

La reunión –que tuvo lugar el mismo día en que se dio a conocer la matanza de 28 reos en el interior del penal Las Cruces, en Acapulco– se desarrolló en la base naval del puerto, ubicada en la zona de Pie de la Cuesta, y se prolongó por una hora.

,,

Por la noche, en un comunicado conjunto, las secretarías de Defensa y Marina informaron que el objetivo de la visita fue “tratar asuntos relacionados con la seguridad, combate a la delincuencia organizada y dar a conocer el esfuerzo que estas secretarías llevan a cabo en el territorio, empleando los recursos humanos, materiales, terrestres, aéreos y navales”.

Se detalló que los secretarios realizaron “un reconocimiento a las áreas de incidencia de enervantes”, en donde “el personal militar realizó una demostración del despliegue para la destrucción de cinco plantíos de amapola, mediante el método de mano de obra y aspersión aérea”.

Ayer, afuera de la base naval de Pie de la Cuesta, los reporteros esperaron sin éxito una declaración de algún funcionario. Lo que sí pudieron observar es el despegue de varios helicópteros, en uno de los cuales iba Kelly y los secretarios mexicanos.

Por la tarde, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos regresó a la Ciudad de México para reunirse, por segundo día consecutivo, con el procurador general de la República, Raúl Cervantes; encuentro que fue a puerta cerrada y cuya temática no fue revelada. La reunión se prolongó por poco más de una hora.

Se espera que este viernes John Kelly –quien ha sido acompañado por la embajadora de su país en México, Roberta Jacobson, y el director de la CIA, Michael Richard Pompeo– se reúna con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien se espera se toquen los temas de crimen organizado, seguridad fronteriza y migración, entre otros. Después del encuentro, el funcionario estadounidense regresará a Estados Unidos.

,