Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado

COMPARTIR

···
Nacional

Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado

Carlos Alberto “N” de 17 años, sobreviviente del operativo en Temixco, describió a detalle lo que vivió en la casa marcada con el número 38 de la calle Francisco I Madero de la colonia Rubén Jaramillo.

Corresponsal Verónica Bacaz 
10/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TEMIXCO.- Carlos Alberto “N” de 17 años, sobreviviente del operativo en Temixco, narró ante los medios de comunicación su versión de cómo fue que llegaron los elementos de la Policía Morelos a su casa, en donde murieron seis personas, su abuelita, sus tía, su hermana y su prima, la bebé de tres meses de edad y otro adolescente, aseguró que los uniformados irrumpieron en el domicilio de forma violenta y accionando sus armas.

El joven cuyo semblante se mostró tímido, con voz baja describió a detalle lo que vivió en la casa marcada con el número 38 de la calle Francisco I Madero de la colonia Rubén Jaramillo el pasado 30 de noviembre, en Temixco Morelos, iba acompañado de los abogados de la familia y uno de los hombres que fue detenido tras la balacera, pues eran quienes lo instruían.

“Ellos llegaron tirando, mi hermana y yo íbamos por la cocina y me dijo, ya le pegaron a mi niña, una bebé de tres meses, nos metimos todos adentro del baño y me dijo, mi niña ya está muerta, le pegaron afuera, alcanzamos a ver llevaban mezclilla y negro de la mitad para arriba”, narró el joven.

Carlos, quien portaba una playera blanca con estampado en negro y una gorra negra con colores vivos, en ocasiones movía las manos a explicando tal cual se escuchó en los audios que compartió su defensa, cada una de las posiciones en las que él se encontraba al momento de la llegada de los policías, después se metía las manos al pantalón de mezclilla que llevaba en ningún momento subió su tono de voz, tras de él sus abogados y su familiar.

Narró cómo fue que los policías rompieron los cristales de la casa, así como el momento en que él y otros sobrevivientes más se rindieron “les dijimos que había familia, nos dijeron que no les importaba, que íbamos a valer (…) todos y empezaron a disparar, yo le hablé a un amigo y le dije quiénes quedábamos vivos, ahí están los audios pues, él me los entregó”, abundó.

,,

Y, aunque las personas sobrevivientes, le avisaron a los policías que dejaran de disparar porque ya habían matado a su abuelita, a niños y mujeres, Carlos Alberto comentó que la respuesta de los policías fue “que no les importaba pues, que nos iban a matar a todos”, añadió.

El menor, que fue liberado al día siguiente de la detención de las cinco personas, comentó que una vez que salieron del baño, uno de los oficiales les preguntó “que, qué le habíamos hecho a Capella porque les tiene coraje, salimos afuera, y uno de los oficiales nos dijo, le vamos a echar la culpa a tu papá, porque a ustedes no le van a creer a nosotros que somos autoridad nos van a creer más”, abundó.

Carlos Alberto reiteró que cuando “los hombres armados” llegaron él estaba durmiendo, en ningún momento se identificaron y desde el inicio comenzaron a disparar y a decir groserías. Explicó, que quienes lograron sobrevivir de sus familiares, fueron los que se recargaron en el muro que se encuentra a un costado de la puerta, pero las cuatro mujeres y el adolescente, al resguardarse en el baño fueron los que fallecieron. Por último, dijo que su hermana quedó con la bebé en brazos, junto con su sobrino de dos años, que quedó herido y que se encuentra hospitalizado.

“Los que murieron fueron mi mamá, mi tía, mi hermana, mi abuelita, una prima, la bebé de mi hermana y cuñado”, concluyó.

CNDH ATRAE EL CASO POR CONSIDERARLO DE LESA HUMANIDAD
Debido a que los hechos en mención son considerados de lesa humanidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo el caso del homicidio de las seis personas y una bebé en Temixco, aunado a que la respuesta de la autoridad local es ínfima en proporción al nivel de transparencia y celeridad que se requiere para resolverlo.

En un comunicado de la dependencia se informó que personal de la primera visitaduría de la CNDH a cargo de Ismael Eslava Pérez, acudió este viernes a las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Morelos, para solicitar la entrega de la queja CDHM/SE/V3/061/295/2017 que dicho órgano inició la madrugada del 30 de noviembre.