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Sobrepeso por espectaculares en azoteas provocó 2 derrumbes el 19-S

El presidente de la FRRPU, Jorge Carlos Negrete, afirmó en entrevista con EF que es urgente retirar otros dos mil 500 anuncios espectaculares instalados sobre viviendas. 
Felipe Rodea 
01 noviembre 2017 22:23 Última actualización 02 noviembre 2017 5:0
La parte frontal del Soriana de Tasqueña tenía un espectacular.

La parte frontal del Soriana de Tasqueña tenía un espectacular.

Por lo menos dos de los derrumbes de edificios tras el sismo en la Ciudad de México tuvieron como causa el peso adicional que implicó tener un anuncio espectacular, señala un estudio de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside la diputada priista Dunia Ludlow.

Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), afirmó en entrevista con El Financiero que por ello es urgente retirar otros dos mil 500 anuncios espectaculares que fueron instalados sobre viviendas, ante el riesgo de colapso que implica el sobrepeso, el cual puede alcanzar hasta 10 toneladas.

Sin embargo, Gerardo Roldán Barrios, de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), rechaza esa posibilidad, pues considera que de los 300 espectaculares en azoteas, “nuestros anuncios pesan menos de tres toneladas, coloquialmente podemos decir que son un peso equivalente a 30, 35 personas de 80 kilos, dos toneladas y media es lo que pesa un espectacular, esas personas en una azotea no ponen en riesgo ningún inmueble”.

El empresario explicó que del universo de los 10 mil edificios afectados por el terremoto del 19 de septiembre, hubo un edificio que colapsó, que tenía un anuncio en la azotea, “pero el anuncio no se desplomó, el que se desplomó fue el edificio, si vieron las fotografías , el anuncio estaba perfectamente vertical, ese anuncio estaba bien construido, no se dobló, no se cayó, no empujó el inmueble hacia la parte de abajo, no es de nuestra asociación, es de la industria, pero así como ese fue el único les podemos decir que del universo de anuncias de nuestra asociación no hay ninguno que haya provocado un problema”.

Pero Negrete Vázquez, lo contradice, al señalar que podrían haber unos dos mil 500 anuncios espectaculares en las azoteas de los inmuebles en la Ciudad de México entre registrados e ilegales.

De los edificios con espectaculares en sus techos se desplomaron dos, uno que se encontraba en la calle de Torreón esquina con Viaducto Miguel Alemán, colonia, Viaducto Piedad y la fachada del supermercado Soriana, cerca de Metro Tasqueña, que tenía un espectacular en su azotea; otros cuatro inmuebles quedaron con daños graves y unos 50 con daños menores por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Afirmó que el más liviano de los anuncios espectaculares tiene un peso de tres y media toneladas “y de allí van subiendo a cinco, a siete u ocho toneladas y hasta 10 toneladas dependiendo del tamaño y su colocación, incluso si tienen una pantalla electrónica son mucho más pesados”.

Consideró “altamente preocupante que ninguna edificación (con estos anuncios) cuenta con las medidas de seguridad necesarias para soportar de cinco a 10 toneladas y recordó que la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, en el artículo 13 prohíbe anuncios en las azoteas”.

Indicó que cuando se tiene una estructura equivalente a dos o tres pisos, con el sismo va a vibrar de forma diferente a la que tiene el edificio y puede ocasionar rompimientos en las estructuras.

“Llevan siete años sabiendo que tienen que quitar sus anuncios de las azoteas, desde que se aprobó la Ley de Publicidad, llevan siete años poniéndose de acuerdo con la autoridad, por lo que hasta ahora nos e ha hecho, por algún extraño contubernio”, expuso Jorge Carlos Negrete.

Por su parte, la diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, indicó que presentó una adición al artículo 343, del Código Penal, en materia de publicidad exterior para sancionar de 3 a 9 años de prisión y una multa de mil a 5 mil veces la Unidad de Cuenta, a quien sin autorización permita la instalación o instale un anuncio espectacular en azoteas.

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