Nacional

Soberanía y protección a mexicanos no serán negociables con Trump: Peña Nieto

El mandatario aseveró que su gobierno dialogará con la nueva administración en Washington, encabezada por Donald Trump, con base en tres valores centrales: optimismo, pragmatismo y respeto.
Eduardo Ortega
15 noviembre 2016 13:48 Última actualización 15 noviembre 2016 14:21
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto participó en el foro "México, Cumbre de Negocios".(@PresidenciaMX)

La soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales son temas que no serán negociables con el gobierno de Estados Unidos que encabezará Donald Trump a partir del 20 de enero del año que entra, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en el foro 'México, Cumbre de Negocios', que se realiza en Puebla, el mandatario señaló que el escenario mundial y, particularmente, el nuevo capítulo que se abre en la relación México-Estados Unidos, genera una constante de incertidumbre.

Ante ello, aseveró que su gobierno dialogará con la nueva administración en Washington con base en tres valores centrales: optimismo, pragmatismo y respeto.

"Optimismo, en que la palabra y la razón son sin duda el mejor medio para la convivencia entre personas y naciones; habremos de trabajar con enorme pragmatismo para acordar lo que es útil y conveniente para México y para toda Norteamérica; y siempre en defensa de principios básicos que no son negociables como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales", dijo.

De acuerdo con el Ejecutivo, su gobierno seguirá haciendo del diálogo, como lo ha venido haciendo hasta ahora, la vía para encontrar coincidencias.

Aseveró, asimismo, que en nuestro país existen múltiples factores para ser optimistas, ya que, por ejemplo, se ha generado una cifra récord de empleos.

"Cómo no ser optimistas si se han logrado generar más empleos que en cualquier otra administración. Hoy les comparto el dato que el día de hoy dará a conocer el IMSS para decirnos que en octubre en este mes se registró un crecimiento de más de 171 mil empleos formales, es decir, 17 por ciento más que en las cifras registradas en el mismo mes en el año 2015."

El presidente de la República destacó que gracias a ello, en lo que va de esta administración, se han generado en total dos millones 503 mil nuevas plazas.