Nacional

SNTE se movilizará rumbo a elecciones: Díaz de la Torre

El dirigente del sindicato de profesores afirmó que en las próximas cuatro semanas se movilizarán "en los márgenes de la ley" pues, afirmó, no pueden ser omisos y acríticos, sino responsables, activos y activistas.
Mariana León
14 mayo 2015 12:30 Última actualización 14 mayo 2015 12:54
[Juan Díaz de la Torre, secretario general nacional del SNTE. / Cuartoscuro] 

Juan Díaz de la Torre, secretario general nacional del SNTE.  (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que desde este miércoles y hasta el día de las elecciones el próximo 7 de junio, millones de maestros se movilizarán “apenas en los márgenes de lo que la ley permite” y serán “activistas para garantizar una mejor calidad de vida para los profesores”.

Durante la firma del convenio de colaboración con la American Federation of Teachers (AFT) afirmó que “ahora mismo en estos meses y en las próximas cuatro semanas nuestro trabajo incluye inspirar e impulsar y movilizar a millones de ciudadanos mexicanos para que, en estos tiempos que en nuestro país se está definiendo quiénes serán los representantes populares en la Cámara de Diputados, nuestros compañeros se empoderen como actores estratégicos en la búsqueda de un mejor destino y una mejor calidad de vida para los mexicanos”.

Agregó que “más claro ni el agua, apenas en los márgenes de lo que la ley nos permite…pero me parece que no podemos voltear hacia otro lado y no podemos ser omisos, acríticos, debemos ser responsables, activos, activistas”.

Díaz de la Torre también polemizó con la organización Mexicanos Primero por culpar a los cúpulas sindicales del deterior de la educación en el país.

“También tenemos grandes adversarios, son pocos muy pocos pero poderosos económicamente (…) Hace 24 horas cuál fue el mensaje: maestros ustedes son los buenos, sus sindicatos y las cúpulas sindicales son los que les perjudican, los que los explotan”, dijo el dirigente sindical.

Cuestionado al respecto, Díaz de la Torre dijo “el año pasado quisieron hacer lo mismo, yo les voy a responder el 16 de mayo, después del gran momento de los maestros mexicanos, un día importante para reconocer la trayectoria de los docentes”.

E ironizó “es como la jugada de ‘Garlito’ en ajedrez, sacrificas piezas a favor de la posición. El año pasado publicaron que los maestros ganan 600 mil pesos y esa fue la nota…ahora lo quieren hacer otra vez”.