SNTE ratifica: Juan Díaz, 'nuestro único líder legítimo'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SNTE ratifica: Juan Díaz, 'nuestro único líder legítimo'

COMPARTIR

···

SNTE ratifica: Juan Díaz, 'nuestro único líder legítimo'

El secretario general de la Sección 26, Alejo Rivera, subrayó que en ese sindicato magisterial hay presidente nacional hasta febrero del 2024, según el último Congreso.

Rivelino Rueda
09/08/2018
Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales organizaciones magisteriales del país y próximos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) externaron posiciones divididas tras la exoneración que se le concedió a la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, mencionó que esa organización magisterial será respetuosa de la decisión judicial que se tomó en el caso de Elba Esther, y puntualizó que la dirección legal y legítima del sindicato “es la que actualmente encabezo”.

Aparte, el secretario general de la Sección 26 del Sindicato, Alejo Rivera Ávila, subrayó que en ese sindicato magisterial “hay presidente nacional, que es Juan Díaz de la Torre, hasta febrero del 2024, según el último Congreso”.

“Si Elba Esther pretende recuperar su poder en el SNTE, tendría que hacerlo por la ruta estatutaria, hacerlo a través de las representaciones en las delegaciones sindicales y en los centros de trabajo, pero, por lo pronto, hay estructura sindical definida, electa estatutariamente y en esa estamos trabajando”, enfatizó.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de su próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, “deben responder a las demandas de los verdaderos maestros, además de abrir el diálogo con las organizaciones magisteriales disidentes ante la libertad de Gordillo Morales”.

En un comunicado, la Sección 22 de la Coordinadora también recriminó la decisión de un tribunal federal de exonerar a la maestra Elba Esther de los delitos que se le imputaban, y exigió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “la inmediata liberación de los presos políticos y defensores de la educación retenidos”.

Además, los maestros disidentes aseguraron que el caso de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “es una prueba más que en México la justicia se aplica con fines políticos y no porque se quiera sancionar la corrupción y las violaciones a la ley”.

En tanto, el próximo encargado de atender la oficina de Equidad para la Educación de la SEP, Gilberto Guevara Niebla, designado el martes por Esteban Moctezuma, consideró que todo el proceso en el caso de la exdirigente magisterial “es una impostura judicial que obliga a revisar el sistema de justicia”.

El exlíder del movimiento estudiantil de 1968 manifestó su solidaridad con Gordillo Morales, pero subrayó que estos hechos “no dejan de sorprender por la manera en que opera la justicia mexicana”.