Nacional

SNTE protesta contra reformas en Oaxaca

Profesores 'tomaron' gasolinerías en Oaxaca, además de que  bloquearon los accesos de la estación de Pemex, ubicada sobre la carretera al Istmo; también se manifestaron frente a las instalaciones del cuartel 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la a Defensa Nacional, en Ixtepec.
Evlin Aragón/Corresponsal
21 enero 2015 16:4 Última actualización 21 enero 2015 16:17
Oaxaca

La protesta de docentes llegó hasta las gasolineras de Oaxaca. (Evlin Aragón)

OAXACA. Este miércoles, la Sección 22 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suspendió labores en más de 14 mil centros escolares, con la intención de que sus integrantes participarán en la primera jornada de movilización del 2015, programada para este día por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la reformas estructurales, la centralización de sus formas de pago, la evaluación punitiva y presentación con vida de los normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero.

Por lo anterior, más de un millón 300 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases, mientras que docentes tomaron desde temprana hora las principales gasolineras ubicadas en las avenidas más concurridas en la capital oaxaqueña.

Lo anterior hasta el momento sin ningún tipo de percance o enfrentamiento con la ciudadanía, que desde ayer previó la carga de combustible o ha recurrido a las pocas habilitadas en la capital que se encuentran con bastante afluencia de vehículos.

La protesta magisterial se extendió en la zona conurbada y al interior del estado, por lo que los manifestantes tomaron las dos casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México, ubicadas en las inmediaciones de los municipios de San Pablo Huitzo y San Juan Bautista Coixtlahuaca, en donde dieron el paso libre a todo tipo de vehículos de motor.

Mientras que otro grupo de sindicalistas bloquearon los accesos de la estación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada sobre la carretera al Istmo y la entrada a San Juan Teitipac Tlacolula. Así mismo se manifestaron frente a las instalaciones del cuartel 98 Batallón de Infantería de la Secretaria de la a Defensa Nacional (Sedena), ubicada en ciudad Ixtepec, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

En tanto integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), a quienes por la mañana no les permitieron tomar la caseta de peaje en Huitzo, cerraron accesos de tiendas departamentales en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

Finalmente y a pesar de haber anunciado la toma del aeropuerto internacional Benito Juárez, no se llevó a cabo debido al fuerte dispositivo de seguridad, que implementó en la zona la Policía Federal.

Eesta movilización no fue la única en la capital oaxaqueña, ya que por segundo día consecutivo integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez (STEUABJO), se manifestaron y marcharon por las principales calles de la ciudad para hacer evidente los acuerdos incumplidos por parte del gobierno actual encabezado por Gabino Cue Monteagudo y del rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Martínez Helmes.

Todas las notas NACIONAL
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles