Nacional

SNTE protesta contra reformas en Oaxaca

Profesores 'tomaron' gasolinerías en Oaxaca, además de que  bloquearon los accesos de la estación de Pemex, ubicada sobre la carretera al Istmo; también se manifestaron frente a las instalaciones del cuartel 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la a Defensa Nacional, en Ixtepec.
Evlin Aragón/Corresponsal
21 enero 2015 16:4 Última actualización 21 enero 2015 16:17
Oaxaca

La protesta de docentes llegó hasta las gasolineras de Oaxaca. (Evlin Aragón)

OAXACA. Este miércoles, la Sección 22 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suspendió labores en más de 14 mil centros escolares, con la intención de que sus integrantes participarán en la primera jornada de movilización del 2015, programada para este día por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la reformas estructurales, la centralización de sus formas de pago, la evaluación punitiva y presentación con vida de los normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero.

Por lo anterior, más de un millón 300 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases, mientras que docentes tomaron desde temprana hora las principales gasolineras ubicadas en las avenidas más concurridas en la capital oaxaqueña.

Lo anterior hasta el momento sin ningún tipo de percance o enfrentamiento con la ciudadanía, que desde ayer previó la carga de combustible o ha recurrido a las pocas habilitadas en la capital que se encuentran con bastante afluencia de vehículos.

La protesta magisterial se extendió en la zona conurbada y al interior del estado, por lo que los manifestantes tomaron las dos casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México, ubicadas en las inmediaciones de los municipios de San Pablo Huitzo y San Juan Bautista Coixtlahuaca, en donde dieron el paso libre a todo tipo de vehículos de motor.

Mientras que otro grupo de sindicalistas bloquearon los accesos de la estación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada sobre la carretera al Istmo y la entrada a San Juan Teitipac Tlacolula. Así mismo se manifestaron frente a las instalaciones del cuartel 98 Batallón de Infantería de la Secretaria de la a Defensa Nacional (Sedena), ubicada en ciudad Ixtepec, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

En tanto integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), a quienes por la mañana no les permitieron tomar la caseta de peaje en Huitzo, cerraron accesos de tiendas departamentales en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

Finalmente y a pesar de haber anunciado la toma del aeropuerto internacional Benito Juárez, no se llevó a cabo debido al fuerte dispositivo de seguridad, que implementó en la zona la Policía Federal.

Eesta movilización no fue la única en la capital oaxaqueña, ya que por segundo día consecutivo integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez (STEUABJO), se manifestaron y marcharon por las principales calles de la ciudad para hacer evidente los acuerdos incumplidos por parte del gobierno actual encabezado por Gabino Cue Monteagudo y del rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Martínez Helmes.

Todas las notas NACIONAL
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán