Nacional

SNTE protesta contra reformas en Oaxaca

Profesores 'tomaron' gasolinerías en Oaxaca, además de que  bloquearon los accesos de la estación de Pemex, ubicada sobre la carretera al Istmo; también se manifestaron frente a las instalaciones del cuartel 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la a Defensa Nacional, en Ixtepec.
Evlin Aragón/Corresponsal
21 enero 2015 16:4 Última actualización 21 enero 2015 16:17
Oaxaca

La protesta de docentes llegó hasta las gasolineras de Oaxaca. (Evlin Aragón)

OAXACA. Este miércoles, la Sección 22 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suspendió labores en más de 14 mil centros escolares, con la intención de que sus integrantes participarán en la primera jornada de movilización del 2015, programada para este día por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la reformas estructurales, la centralización de sus formas de pago, la evaluación punitiva y presentación con vida de los normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero.

Por lo anterior, más de un millón 300 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases, mientras que docentes tomaron desde temprana hora las principales gasolineras ubicadas en las avenidas más concurridas en la capital oaxaqueña.

Lo anterior hasta el momento sin ningún tipo de percance o enfrentamiento con la ciudadanía, que desde ayer previó la carga de combustible o ha recurrido a las pocas habilitadas en la capital que se encuentran con bastante afluencia de vehículos.

La protesta magisterial se extendió en la zona conurbada y al interior del estado, por lo que los manifestantes tomaron las dos casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México, ubicadas en las inmediaciones de los municipios de San Pablo Huitzo y San Juan Bautista Coixtlahuaca, en donde dieron el paso libre a todo tipo de vehículos de motor.

Mientras que otro grupo de sindicalistas bloquearon los accesos de la estación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada sobre la carretera al Istmo y la entrada a San Juan Teitipac Tlacolula. Así mismo se manifestaron frente a las instalaciones del cuartel 98 Batallón de Infantería de la Secretaria de la a Defensa Nacional (Sedena), ubicada en ciudad Ixtepec, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

En tanto integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), a quienes por la mañana no les permitieron tomar la caseta de peaje en Huitzo, cerraron accesos de tiendas departamentales en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

Finalmente y a pesar de haber anunciado la toma del aeropuerto internacional Benito Juárez, no se llevó a cabo debido al fuerte dispositivo de seguridad, que implementó en la zona la Policía Federal.

Eesta movilización no fue la única en la capital oaxaqueña, ya que por segundo día consecutivo integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez (STEUABJO), se manifestaron y marcharon por las principales calles de la ciudad para hacer evidente los acuerdos incumplidos por parte del gobierno actual encabezado por Gabino Cue Monteagudo y del rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Martínez Helmes.

Todas las notas NACIONAL
Diputado de día, chofer de Uber por la noche
Despliegan operativo por partido Pumas-América
Frío continuará este domingo en la CDMX
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
Sign up for free