Nacional

SNTE protesta contra reformas en Oaxaca

Profesores 'tomaron' gasolinerías en Oaxaca, además de que  bloquearon los accesos de la estación de Pemex, ubicada sobre la carretera al Istmo; también se manifestaron frente a las instalaciones del cuartel 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la a Defensa Nacional, en Ixtepec.
Evlin Aragón/Corresponsal
21 enero 2015 16:4 Última actualización 21 enero 2015 16:17
Oaxaca

La protesta de docentes llegó hasta las gasolineras de Oaxaca. (Evlin Aragón)

OAXACA. Este miércoles, la Sección 22 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suspendió labores en más de 14 mil centros escolares, con la intención de que sus integrantes participarán en la primera jornada de movilización del 2015, programada para este día por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la reformas estructurales, la centralización de sus formas de pago, la evaluación punitiva y presentación con vida de los normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero.

Por lo anterior, más de un millón 300 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases, mientras que docentes tomaron desde temprana hora las principales gasolineras ubicadas en las avenidas más concurridas en la capital oaxaqueña.

Lo anterior hasta el momento sin ningún tipo de percance o enfrentamiento con la ciudadanía, que desde ayer previó la carga de combustible o ha recurrido a las pocas habilitadas en la capital que se encuentran con bastante afluencia de vehículos.

La protesta magisterial se extendió en la zona conurbada y al interior del estado, por lo que los manifestantes tomaron las dos casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México, ubicadas en las inmediaciones de los municipios de San Pablo Huitzo y San Juan Bautista Coixtlahuaca, en donde dieron el paso libre a todo tipo de vehículos de motor.

Mientras que otro grupo de sindicalistas bloquearon los accesos de la estación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada sobre la carretera al Istmo y la entrada a San Juan Teitipac Tlacolula. Así mismo se manifestaron frente a las instalaciones del cuartel 98 Batallón de Infantería de la Secretaria de la a Defensa Nacional (Sedena), ubicada en ciudad Ixtepec, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

En tanto integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), a quienes por la mañana no les permitieron tomar la caseta de peaje en Huitzo, cerraron accesos de tiendas departamentales en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

Finalmente y a pesar de haber anunciado la toma del aeropuerto internacional Benito Juárez, no se llevó a cabo debido al fuerte dispositivo de seguridad, que implementó en la zona la Policía Federal.

Eesta movilización no fue la única en la capital oaxaqueña, ya que por segundo día consecutivo integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez (STEUABJO), se manifestaron y marcharon por las principales calles de la ciudad para hacer evidente los acuerdos incumplidos por parte del gobierno actual encabezado por Gabino Cue Monteagudo y del rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Martínez Helmes.

Todas las notas NACIONAL
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota