Nacional

SNTE protesta contra reformas en Oaxaca

Profesores 'tomaron' gasolinerías en Oaxaca, además de que  bloquearon los accesos de la estación de Pemex, ubicada sobre la carretera al Istmo; también se manifestaron frente a las instalaciones del cuartel 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la a Defensa Nacional, en Ixtepec.
Evlin Aragón/Corresponsal
21 enero 2015 16:4 Última actualización 21 enero 2015 16:17
Oaxaca

La protesta de docentes llegó hasta las gasolineras de Oaxaca. (Evlin Aragón)

OAXACA. Este miércoles, la Sección 22 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suspendió labores en más de 14 mil centros escolares, con la intención de que sus integrantes participarán en la primera jornada de movilización del 2015, programada para este día por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la reformas estructurales, la centralización de sus formas de pago, la evaluación punitiva y presentación con vida de los normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero.

Por lo anterior, más de un millón 300 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases, mientras que docentes tomaron desde temprana hora las principales gasolineras ubicadas en las avenidas más concurridas en la capital oaxaqueña.

Lo anterior hasta el momento sin ningún tipo de percance o enfrentamiento con la ciudadanía, que desde ayer previó la carga de combustible o ha recurrido a las pocas habilitadas en la capital que se encuentran con bastante afluencia de vehículos.

La protesta magisterial se extendió en la zona conurbada y al interior del estado, por lo que los manifestantes tomaron las dos casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México, ubicadas en las inmediaciones de los municipios de San Pablo Huitzo y San Juan Bautista Coixtlahuaca, en donde dieron el paso libre a todo tipo de vehículos de motor.

Mientras que otro grupo de sindicalistas bloquearon los accesos de la estación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada sobre la carretera al Istmo y la entrada a San Juan Teitipac Tlacolula. Así mismo se manifestaron frente a las instalaciones del cuartel 98 Batallón de Infantería de la Secretaria de la a Defensa Nacional (Sedena), ubicada en ciudad Ixtepec, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

En tanto integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), a quienes por la mañana no les permitieron tomar la caseta de peaje en Huitzo, cerraron accesos de tiendas departamentales en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

Finalmente y a pesar de haber anunciado la toma del aeropuerto internacional Benito Juárez, no se llevó a cabo debido al fuerte dispositivo de seguridad, que implementó en la zona la Policía Federal.

Eesta movilización no fue la única en la capital oaxaqueña, ya que por segundo día consecutivo integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez (STEUABJO), se manifestaron y marcharon por las principales calles de la ciudad para hacer evidente los acuerdos incumplidos por parte del gobierno actual encabezado por Gabino Cue Monteagudo y del rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Martínez Helmes.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción