Nacional

SNTE asumirá gastos para que la 22 vote por relevo de Rubén Núñez

Será en enero el Congreso Seccional Extraordinario de la Coordinadora. La convocatoria que se esperaba en septiembre se pospuso porque Núñez enfrenta un proceso por lavado de dinero.
Mariana León
11 diciembre 2016 23:41 Última actualización 12 diciembre 2016 5:0
Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, ayer a las afueras del Congreso de Oaxaca tras aprobarse la ley de educación en el estado. (Cuartoscuro)

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, ayer a las afueras del Congreso de Oaxaca tras aprobarse la ley de educación en el estado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cedió a las exigencias de la Sección 22 en Oaxaca y lanzó este pasado fin de semana la convocatoria para elegir a su nuevo secretario general.

Según el documento dado a conocer, el Congreso Seccional Extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será el próximo 20 y 21 de enero de 2017, cuando el contingente más grande del magisterio disidente tendrá a un nuevo líder.

Los trabajos en la ciudad de Oaxaca iniciarán desde las 10 de la mañana.

El profesor normalista Rubén Núñez, de la costa, ya ha cumplido cuatro años al frente de la Sección y ha rebasado su periodo debido a que, hasta ahora, no había convocatoria para su relevo.

La convocatoria que se esperaba en septiembre se retrasó debido a que el actual secretario general aún enfrenta un proceso penal en su contra por lavado de dinero por 132 millones de pesos, y fue liberado “bajo caución” en agosto.

Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, afirmó el miércoles que hablar de la Coordinadora “le daba flojera”, porque sus “movilizaciones nunca iban a acabar”.

Dijo que “esta es una película que yo llevo viendo 30 años. No se van a dejar de movilizar. Siempre negociación, movilización, negociación. Algunas personas piensan que no. Sólo es un repliegue táctico, como lo han hecho todos los años, y lo van a volver a hacer porque no hay una agenda educativa, profesional. No hay propuesta, sólo hay agenda política. Es una película que yo ya tengo vista y me da flojera”.

Sin embargo, será el mismo Sindicato el que correrá con los gastos del Congreso de la Coordinadora, según se explica en el documento.
“Los gastos generados por la Sección 22 de la CNTE serán cubiertos por el Sindicato”, señala.

Mientras, los costos generados por los delegados serán cubiertos por los centros de trabajo sindicales que los acrediten.

En la elección de un nuevo secretario general también habrá un equipo de observación para vigilar la transparencia del proceso que provenga del SNTE.

“El Comité Ejecutivo Nacional integrará un equipo de observadores externos y representantes de organismos de prestigio y de reconocida solvencia ética, moral y profesional, que dé fe del buen desarrollo y observancia estatutaria del proceso de relevo seccional”.

La Sección 22 es la más grande de todo el país, con más de 81 mil trabajadores.