Nacional

SNSP distribuirá casi 13 mmdp a estados y municipios para proyectos de inversión

Con la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se iniciará el proceso de coordinación con entidades y municipios para la inversión en materia de seguridad.
Susana Guzmán
20 enero 2016 21:14 Última actualización 20 enero 2016 21:14
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció un mensaje en relación a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera. (Especial)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció un mensaje en relación a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), inició este miércoles el proceso de coordinación con entidades y municipios para la inversión en materia de seguridad en 2016 y para lo cual cuenta con 12 mil 952 millones de pesos.

La Secretaría de Gobernación informó que los trabajos para definir los proyectos en materia de seguridad se llevarán a cabo a partir de este miércoles y hasta el 17 de febrero próximo con la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) -siete mil millones de pesos- y del Subsidio Dirigido a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTASEG) que cuenta con cinco mil 952 millones de pesos, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.

Indica que con la aplicación de estos recursos para el cumplimiento de los objetivos de seguridad pública, las entidades y municipios atenderán los Ejes Estratégico y Prioridades Nacionales que el Consejo Nacional de Seguridad pública aprobó en agosto de 2015.

Señala que la aplicación de los recursos atenderán los programas que constituyen políticas públicas como la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana; el desarrollo, profesionalización y certificación policial y, las tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.

Asimismo; la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal; el fortalecimiento del Sistema Penitenciario y ejecución de medidas para adolescentes, y el fortalecimiento de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro,

Además, el desarrollo de las Ciencias Forenses; el Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública; el Sistema Nacional de Atención a Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas, y la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.

La Segob informó que las sesiones de coordinación con las entidades y municipios serán encabezadas por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Detalló que el FASP está previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en el tema de seguridad pública.

En tanto el FORTASEG es un nuevo subsidio que sustituye al SUBSEMUN, el cual orienta sus objetivos hacia el desarrollo de las personas mediante la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública, principalmente de los municipios.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón