Nacional

SNSP da 'banderazo' al número de emergencia 911 en Zacatecas

El secretario ejecutivo del SNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, dijo que con la puesta en marcha del 911, se atiende la demanda ciudadana de contar con un servicio ágil, confiable y profesional, que dé auxilio a través de un numero único y gratuito.
Corresponsal Isaías León
03 octubre 2016 9:25 Última actualización 03 octubre 2016 11:32
Alejandro Tello Cristerna

El gobernador Alejandro Tello Cristerna realizó la última llamada del 066, con la que entró en funciones el sistema telefónico de emergencias 911. (Especial)

ZACATECAS.- El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Álvaro Vizcaíno Zamora, puso en operación el servicio de emergencias 911 en Zacatecas y en 15 entidades del país.

Esto, luego de que el 27 de noviembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer un decálogo de acciones prioritarias entre las que se encontraba la operación de este número en el país.

Vizcaíno Zamora dijo que con la puesta en marcha del 911, se atiende la demanda ciudadana de contar con un servicio ágil, confiable y profesional, que dé auxilio a través de un numero único y gratuito.

Dijo que la diferencia entre el 911, respecto a otros números de emergencia y seguridad, es que antes no se contaba con protocolos homologados a nivel nacional para la atención de estas emergencias.

Ahora, apuntó, se han clasificado los 242 diferentes tipos de incidentes que serán atendidos en los 194 centros de atención de llamadas de emergencia que se ubican en todo el país.

Para ello, el sistema de emergencia 911 contará con 3 mil operadores en todo el país que serán supervisados por 200 personas que fueron capacitadas en un programa diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos fueron capacitados en 11 diferentes protocolos que permiten atender las emergencias más comunes: trabajo de parto, infarto, intoxicación, electrocución, entre otras y que podrán ser atendidas inicialmente de manera telefónica por el operador, en lo que llega el servicio al lugar de los hechos.

Dijo que se trabaja en el sistema de georeferenciación de las llamadas con el fin de que, en caso de que la comunicación se corte, se puedan comunicar con la persona que hizo la llamada y permitirá a la unidad de emergencia o servicios más cercana se acerque a donde se solicite.

En Zacatecas, el servicio contará con el apoyo de corporaciones como la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Gobernación, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Transporte Público y Vialidad, la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Bomberos.

Vizcaíno Zamora dijo que en el primer semestre de 2016 se recibieron en México un total de 58 millones 924 mil 507 llamadas a los servicios de emergencia de las cuales el 90 por ciento, 52 millones 828 mil 310 fueron falsas o improcedentes lo que significa que solo son reales el 10 por ciento de las llamadas.

Al respecto Vizcaíno resaltó que la definición de emergencia es una situación que pone en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio de los ciudadanos por lo que advirtió que “cada llamada falsa pone en riesgo a quienes enfrentan una situación real de peligro.

El 911 es un servicio de y para la ciudadanía, y su eficacia también depende en gran medida, del buen uso que le demos”.es un servicio de y para la ciudadanía, y su eficacia también depende en gran medida, del buen uso que le demos”.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, hizo una invitación a la ciudadanía a utilizar este número de manera responsable; en el evento, el gobernador realizó la última llamada del 066, con la que entró en funciones el sistema telefónico de emergencias 911 en la entidad.

Cabe señalar que las entidades que se integrarán al sistema son Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato,Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

Con información de Susana Guzmán

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob