Nacional

SNSP da 'banderazo' al número de emergencia 911 en Zacatecas

El secretario ejecutivo del SNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, dijo que con la puesta en marcha del 911, se atiende la demanda ciudadana de contar con un servicio ágil, confiable y profesional, que dé auxilio a través de un numero único y gratuito.
Corresponsal Isaías León
03 octubre 2016 9:25 Última actualización 03 octubre 2016 11:32
Alejandro Tello Cristerna

El gobernador Alejandro Tello Cristerna realizó la última llamada del 066, con la que entró en funciones el sistema telefónico de emergencias 911. (Especial)

ZACATECAS.- El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Álvaro Vizcaíno Zamora, puso en operación el servicio de emergencias 911 en Zacatecas y en 15 entidades del país.

Esto, luego de que el 27 de noviembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer un decálogo de acciones prioritarias entre las que se encontraba la operación de este número en el país.

Vizcaíno Zamora dijo que con la puesta en marcha del 911, se atiende la demanda ciudadana de contar con un servicio ágil, confiable y profesional, que dé auxilio a través de un numero único y gratuito.

Dijo que la diferencia entre el 911, respecto a otros números de emergencia y seguridad, es que antes no se contaba con protocolos homologados a nivel nacional para la atención de estas emergencias.

Ahora, apuntó, se han clasificado los 242 diferentes tipos de incidentes que serán atendidos en los 194 centros de atención de llamadas de emergencia que se ubican en todo el país.

Para ello, el sistema de emergencia 911 contará con 3 mil operadores en todo el país que serán supervisados por 200 personas que fueron capacitadas en un programa diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos fueron capacitados en 11 diferentes protocolos que permiten atender las emergencias más comunes: trabajo de parto, infarto, intoxicación, electrocución, entre otras y que podrán ser atendidas inicialmente de manera telefónica por el operador, en lo que llega el servicio al lugar de los hechos.

Dijo que se trabaja en el sistema de georeferenciación de las llamadas con el fin de que, en caso de que la comunicación se corte, se puedan comunicar con la persona que hizo la llamada y permitirá a la unidad de emergencia o servicios más cercana se acerque a donde se solicite.

En Zacatecas, el servicio contará con el apoyo de corporaciones como la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Gobernación, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Transporte Público y Vialidad, la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Bomberos.

Vizcaíno Zamora dijo que en el primer semestre de 2016 se recibieron en México un total de 58 millones 924 mil 507 llamadas a los servicios de emergencia de las cuales el 90 por ciento, 52 millones 828 mil 310 fueron falsas o improcedentes lo que significa que solo son reales el 10 por ciento de las llamadas.

Al respecto Vizcaíno resaltó que la definición de emergencia es una situación que pone en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio de los ciudadanos por lo que advirtió que “cada llamada falsa pone en riesgo a quienes enfrentan una situación real de peligro.

El 911 es un servicio de y para la ciudadanía, y su eficacia también depende en gran medida, del buen uso que le demos”.es un servicio de y para la ciudadanía, y su eficacia también depende en gran medida, del buen uso que le demos”.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, hizo una invitación a la ciudadanía a utilizar este número de manera responsable; en el evento, el gobernador realizó la última llamada del 066, con la que entró en funciones el sistema telefónico de emergencias 911 en la entidad.

Cabe señalar que las entidades que se integrarán al sistema son Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato,Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

Con información de Susana Guzmán

Todas las notas NACIONAL
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán