Nacional

SNA se suma a plataforma 3de3

Los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana ya subieron sus declaraciones a la plataforma, así como el fiscal anticorrupción de Querétaro.
Anabel Clemente
06 julio 2017 12:51 Última actualización 06 julio 2017 12:51
Jacqueline Peschard como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ( Cuartoscuro)

Jacqueline Peschard como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ( Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de mantener altos estándares de transparencia en el Sistema Nacional Anticorrupción, la plataforma 3de3 añadió una nueva pestaña en la que hará públicas las declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial de quienes formen parte del sistema.

Hasta ahora están los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana: Jacqueline Peschard, Luis Manuel Pérez de Acha, José Octavio López Presa, Alfonso Hernández Valdés y Mariclaire Acosta Urquidi, así como el fiscal anticorrupción —nombrado en mayo— de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar.

Asimismo, la página del Comité de Participación Ciudadana apareció este jueves con una sección adicional que es precisamente la de las declaraciones bajo el argumento de que es necesario mantener los compromisos de rendición de cuentas.

“La plataforma #3de3 es una herramienta ciudadana en la que se comparten, de manera voluntaria, las tres declaraciones de funcionarios, candidatos y personas de interés público. El objetivo de la iniciativa es reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de compromisos tangibles con la transparencia y rendición de cuentas”, dice la página.

Pese a este ejercicio, los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, los titulares del INAI, la secretaria de la Función Pública, el procurador General de la República, el Auditor Superior de la Federación y el titular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa no han hecho públicas sus declaraciones, ni en la sección del SNA, ni en la tradicional de funcionarios públicos.