Nacional

SLP: entre el narco y el ecocidio minero

El próximo 7 de junio, los potosinos elegirán gobernador, a 28 diputados locales y 7 legisladores federales, además de 58 presidentes municipales.
Heriberta Ferrer
08 marzo 2015 20:54 Última actualización 09 marzo 2015 5:0
San Luis Potosí (Cortesía Secretaría de Turismo SLP)

Centro de San Luis Potosí. (Cortesía Secretaría de Turismo SLP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Reconocida por sus depósitos de oro y plata, el estado minero tiene un crecimiento económico apuntalado con la instalación de empresas automotrices y la construcción de infraestructura en salud.

En cinco años han llegado al estado mil 96 nuevas empresas, entre ellas la ensambladora de los lujos automóviles que produce la BMW.

Y el año pasado recibió cuatro mil 391 millones de pesos en recursos públicos para la construcción de las Torres Médicas de los Hospitales Generales de Ciudad Valles y Rioverde y el Hospital Básico comunitario de Salinas; así como para la ampliación y modernización del Hospital Central y el Hospital General de Matehuala.

Los indicadores de educación lo ubican en el lugar número 11 en analfabetismo, pues ocho de cada 100 personas mayores a 15 años no saben leer ni escribir, cuando a nivel nacional el promedio es 7 de cada 100. Mientras que el promedio de escolaridad en mayores de 15 años es de 8.3; es decir, poco más del segundo año de secundaria, según el Coneval.

De la bonanza de las mineras ya no queda ni el cerro de San Pedro, símbolo del escudo de San Luis Potosí, que desapareció por la explotación de oro y plata de Minera San Xavier, filial de la canadiense New Gold.

Defensores de organizaciones ecológicas acusan al expresidente Vicente Fox y al inhabilitado gobernador Marcelo de los Santos de haber apoyado a las empresas mineras en detrimento del medio ambiente, con el daño a áreas protegidas y la contaminación de los mantos freáticos.

“datos


Ubicado en el centro norte del país, el estado minero también es conocido por haber sido cuna del líder de Los Zetas, Jaime González Durán, alias El Hummer, y por registrar, desde 2010, una guerra abierta en contra del Cártel del Golfo por el control de la plaza.

En esta lucha aparecieron las narcomantas, en las que Los Zetas anunciaron que acabarían con el Cártel del Golfo. Estos enfrentamientos aumentaron la violencia en la región de la Huasteca, sobre todo con la división de grupos y nacimiento de otros, como el del Z-40, encabezado por Miguel Ángel Treviño Morales y el del Z-50, Iván Velázquez, alias El Talibán.

Estas escisiones salieron a la luz pública en 2012 con el asesinato del presidente municipal electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, junto con su coordinador de campaña, Francisco Colunga. Además de la aparición de un vehículo con 14 cadáveres, con huellas de tortura y disparos de arma de fuego.

Otra de las escisiones del Cártel de Golfo dio origen a los denominados Hijos del Diablo, con presencia en San Luis Potosí, la Huasteca potosina y Zacatecas.

Aunado a la violencia, el crimen organizado también ha infiltrado la política. El caso más reciente es el del presidente municipal con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo Cardona, quien se encuentra preso por delincuencia organizada, vinculado con el narcotraficante Miguel Treviño y el Cártel del Golfo.

El 7 de junio San Luis Potosí tendrá elecciones para elegir a su próximo gobernador, 28 diputados locales, 58 presidentes municipales y siete diputados federales.

El estado sólo ha registrado una alternancia de 2003 a 2009 con Marcelo de los Santos, quien fue inhabilitado por 20 años y multado por 7 mil 700 millones de pesos por desvío de recursos públicos al solicitar un préstamo bancario para el estado al término de su gestión.

LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA



Juan Manuel Carreras López
Candidato del PRI

Fue secretario de Educación del gobierno local hasta que pidió licencia para contender por la gubernatura.

También ha sido diputado federal, subdirector jurídico del ISSSTE.
Estudió la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho y tuvo como compañero a Felipe Calderón quien, ya como presidente de México, lo nombró director para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y posteriormente, titular del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

En 1981 se afilió al PRI y llegó a ser coordinador estatal de campañas electorales y secretario de Asuntos Internacionales del CEN.

Juan Manuel Carreras López (PRI SLP)


Sonia Mendoza Díaz
Candidata del PAN

Ha sido diputada local (incluso coordinó la bancada), federal y actualmente es senadora con licencia. En todos los casos ha contenido por los cargos. Aunque no se define como cercana al expresidente de la República, Felipe Calderón, apoyó al calderonista Ernesto Cordero en la elección de dirigente del PAN.

Fue presidenta del Comité Directivo Estatal del blanquiazul en Matehuala, consejera nacional y estatal.

Obtuvo la candidatura luego de una segunda vuelta en el proceso interno del PAN. Su contendiente, Alejandro Zapata, coordinador de enlace Parlamentario del CEN del partido impugnó el proceso, pero aun así le fue entregada su constancia de mayoría.

Sonia Mendoza Díaz (PAN SLP)


Fernando Pérez Espinoza
Candidato del PRD

Conocido como 'Calolo', fue dirigente del PRI en San Luis Potosí. Obtuvo la nominación de la izquierda tras perder ante el priista Juan Manuel Carreras.

El aún diputado local presidió el Congreso estatal y era cercano al gobernador Fernando Toranzo. En el PRI fue candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí, consejero político nacional y presidente del Instituto Político Empresarial.

Es licenciado en Administración de Empresas, presidió la Canaco- Servytur en San Luis Potosí, el Patronato de la Feria Nacional Potosina, la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico y la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico.

Fernando Pérez Espinoza (PRD SLP)
Todas las notas NACIONAL
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar