Nacional

Sistema penitenciario es responsable de vigilar área por donde se fugaron dos reos: TSJ

El TSJ precisó que el área por la que habrían escapado los reos correspondió en el pasado al local del Juzgado 20 Penal, y en la actualidad es un archivo en el que se acumulan expedientes concluidos; agregó que ese espacio permanece una reja en desuso y que “la vigilancia y custodia en su interior corresponde a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario”.
David Saúl Vela
01 junio 2016 17:21 Última actualización 01 junio 2016 17:22
Fachada del Reclusorio Oriente. (Cuartoscuro/Archivo)

Sistema penitenciario

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México aseguró que estaba “plenamente justificada” la presencia de los dos reos fugados en los juzgados del Reclusorio Oriente y acusó que la seguridad del espacio por donde se fugaron corresponde a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Con ello el organismo que encabeza Edgar Elías Azar, responsabilizó a ésta dependencia del Gobierno de la ciudad de México, cuyo titula es Hazael Ruiz, de la fuga de estos secuestradores.

“La presencia en los juzgados penales 25 y 60 del Reclusorio Oriente de los reos fugados Roberto Sánchez Ramírez y Agustín Miranda Orozco obedeció a causas plenamente justificadas y sustentadas legalmente y de ningún modo tuvieron el carácter de urgente”, dijo el Tribunal en un comunicado.

Precisó que en el caso de la audiencia celebrada en el Juzgado 25 Penal con el reo Roberto Sánchez Ramírez, se trató de una diligencia en el marco de un nuevo proceso por el delito de secuestro agravado en su contra.

Dijo que este proceso es totalmente ajeno a los procesos por los que ya está sentenciado y se deriva de una orden de aprehensión girada en el año 2000, por el que la autoridad ministerial lo consignó el 27 de abril de 2015.

Agregó que respecto a la audiencia realizada en la rejilla de prácticas del Juzgado 60 con el reo Agustín Miranda Orozco, se trató de una diligencia a solicitud de éste, con el propósito de solicitar al juez el desahogo de un incidente.

Esto, a la luz de nuevos criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación, “fenómeno que se ha incrementado en los juzgados penales del Tribunal Superior de Justicia”, dijo el tribunal en su comunicado de prensa.

“Es importante aclarar que Miranda Orozco estuvo el pasado lunes en la rejilla de prácticas, al haber promovido ante ese órgano jurisdiccional, el pasado 19 de abril, un incidente de prescripción de la pena de prisión impuesta”, detalló.

Asimismo, precisó que el área por la que habrían escapado los reos correspondió en el pasado al local del Juzgado 20 Penal, y en la actualidad es un archivo en el que se acumulan expedientes concluidos.

Destacó que en ese espacio permanece una reja en desuso y cancelada y agregó que “la vigilancia y custodia en su interior corresponde a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario”.

Asimismo, informó que Tribunal Suprema “coadyuva ampliamente” con la Procuraduría General de Justicia en las indagatorias que lleva a cabo la autoridad ministerial.

Además se ordenó a la Comisión de Disciplina Judicial y a la Contraloría del Tribunal abrir una investigación, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, para determinar la existencia de probables actuaciones irregulares por parte de servidores públicos.

“De hallarse responsabilidades de servidores públicos y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, se procederá a la aplicación puntual y rigurosa de las sanciones administrativas y/o penales correspondientes”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
"No tengo un solo dólar" en el extranjero, asegura Guillermo Anaya
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar