Nacional

Sistema penitenciario es responsable de vigilar área por donde se fugaron dos reos: TSJ

El TSJ precisó que el área por la que habrían escapado los reos correspondió en el pasado al local del Juzgado 20 Penal, y en la actualidad es un archivo en el que se acumulan expedientes concluidos; agregó que ese espacio permanece una reja en desuso y que “la vigilancia y custodia en su interior corresponde a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario”.
David Saúl Vela
01 junio 2016 17:21 Última actualización 01 junio 2016 17:22
Fachada del Reclusorio Oriente. (Cuartoscuro/Archivo)

Sistema penitenciario

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México aseguró que estaba “plenamente justificada” la presencia de los dos reos fugados en los juzgados del Reclusorio Oriente y acusó que la seguridad del espacio por donde se fugaron corresponde a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Con ello el organismo que encabeza Edgar Elías Azar, responsabilizó a ésta dependencia del Gobierno de la ciudad de México, cuyo titula es Hazael Ruiz, de la fuga de estos secuestradores.

“La presencia en los juzgados penales 25 y 60 del Reclusorio Oriente de los reos fugados Roberto Sánchez Ramírez y Agustín Miranda Orozco obedeció a causas plenamente justificadas y sustentadas legalmente y de ningún modo tuvieron el carácter de urgente”, dijo el Tribunal en un comunicado.

Precisó que en el caso de la audiencia celebrada en el Juzgado 25 Penal con el reo Roberto Sánchez Ramírez, se trató de una diligencia en el marco de un nuevo proceso por el delito de secuestro agravado en su contra.

Dijo que este proceso es totalmente ajeno a los procesos por los que ya está sentenciado y se deriva de una orden de aprehensión girada en el año 2000, por el que la autoridad ministerial lo consignó el 27 de abril de 2015.

Agregó que respecto a la audiencia realizada en la rejilla de prácticas del Juzgado 60 con el reo Agustín Miranda Orozco, se trató de una diligencia a solicitud de éste, con el propósito de solicitar al juez el desahogo de un incidente.

Esto, a la luz de nuevos criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación, “fenómeno que se ha incrementado en los juzgados penales del Tribunal Superior de Justicia”, dijo el tribunal en su comunicado de prensa.

“Es importante aclarar que Miranda Orozco estuvo el pasado lunes en la rejilla de prácticas, al haber promovido ante ese órgano jurisdiccional, el pasado 19 de abril, un incidente de prescripción de la pena de prisión impuesta”, detalló.

Asimismo, precisó que el área por la que habrían escapado los reos correspondió en el pasado al local del Juzgado 20 Penal, y en la actualidad es un archivo en el que se acumulan expedientes concluidos.

Destacó que en ese espacio permanece una reja en desuso y cancelada y agregó que “la vigilancia y custodia en su interior corresponde a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario”.

Asimismo, informó que Tribunal Suprema “coadyuva ampliamente” con la Procuraduría General de Justicia en las indagatorias que lleva a cabo la autoridad ministerial.

Además se ordenó a la Comisión de Disciplina Judicial y a la Contraloría del Tribunal abrir una investigación, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, para determinar la existencia de probables actuaciones irregulares por parte de servidores públicos.

“De hallarse responsabilidades de servidores públicos y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, se procederá a la aplicación puntual y rigurosa de las sanciones administrativas y/o penales correspondientes”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez