Nacional

Sistema penal no tiene rezago, sólo “un pequeño atraso”: Sotomayor Tovar

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Juan Sebastián Sotomayor Tovar, dijo que el nuevo sistema de justicia penal sólo está retrasado en la construcción de infraestructura. 

HERMOSILLO.- En Sonora, la implementación del nuevo sistema de justicia penal –que incluye el esquema de juicios orales– "sólo está retrasado en la construcción de la infraestructura para realizarlos. Sin embargo, hay avances importantes en la formación y capacitación del personal que ejecutará el nuevo esquema", afirmó Juan Sebastián Sotomayor Tovar, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora.

Bajo ese criterio, aseguró que en Sonora las cosas se hicieron a la inversa de otros estados, donde primero se construyeron las instalaciones y luego se capacitó a jueces y demás personal. Por ello –sostuvo– no existe un atraso consistente y aseguró que a partir de septiembre entrará en operación.

Lo anterior, en respuesta a Alejandro Martí, presidente de México SOS, quien acusó la semana pasada, durante el VII foro nacional sobre Seguridad y Justicia, que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, es omiso en la estructuración del nuevo sistema de justicia penal.

"Tendremos a Hermosillo como punto de partida. Aquí el asunto es que tenemos que tener instalaciones adecuadas, sala de audiencias pública, además de un sistema que nos permita coordinarnos con los ministerios públicos y la Procuraduría de Justicia en el estado. Además necesitamos ubicar dicha sala en las inmediaciones de los juzgados penales, a fin de no provocar un problema de seguridad con la salida de reos a las audiencias", enfatizó Sotomayor.

Dijo que retraso sería si estuviéramos cerca del 29 de junio de 2016, "pero como apenas es mayo de 2015 las cosas marchan en tiempo y forma".

"Yo puedo asegurar que en cuatro meses las cosas estarán operativas, ya tenemos al personal que es lo más difícil y los capacitamos con grado de maestría. Nos falta el edificio, pero tenemos previsto establecer una sede provisional, ya sea rentando o estableciendo en alguna de las instalaciones de que dispone el Poder Judicial", apuntó en entrevista con El Financiero.

Sotomayor recalcó que, para este fin, el Congreso del estado aprobó una partida presupuestal de 120 millones de pesos.

También lee: