Nacional

Sistema Penal Acusatorio listo hasta 2016: Mancera

Miguel Ángel Mancera informó que el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que estará listo el próximo año, incluirá formalmente los Juicios Orales. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que será en el 2016 cuando la Ciudad de México tendrá la infraestructura necesaria para poner en marcha la totalidad del Sistema Penal Acusatorio en la capital.

Indicó que ese esquema, en marcha desde principios de año, cuenta con la adopción formal de lo que se conoce como los Juicios Orales, que actúa en caso de querellas, y casos llamados imprudenciales y anunció que a partir de este martes sumará 35 delitos más a esta tarea.

En este catálogo de nuevos Delitos del Sistema Penal Acusatorio informó Mancera que se encuentran lesiones, auxilio al suicidio, aborto, omisión de auxilio o de cuidado, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, denegación o retardo de justicia y prevaricación, omisión de informes médico forenses, encubrimiento por favorecimiento, suministro de medicinas nocivas, tráfico, retención de menores o incapaz, corrupción de personas menores de edad, bigamia, delito de cobranza ilegítima, usurpación de identidad, disparo de arma de fuego, revelación de secretos, abuso de confianza, fraude, y administración fraudulenta, entre otros.

Durante el evento en el que también estuvo presente el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Alías Azar y la diputada local, Elisabeth Mateos Fernández, entre otras personalidades, Mancera anunció que con estas acciones, el orden jurídico de la capital se incorpora al Sistema Procesal Penal Acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos.

Afirmó que su implementación es un esfuerzo verdaderamente importante en la Ciudad de México, porque es como si se pusiera en marcha en 13 entidades o en un país completo, por su magnitud.

Finalmente, anunció que actualmente el sistema penal acusatorio capitalino cuenta con 80 salas y falta otro tanto para estar completos. "para su completa puesta en marcha se trabaja en la infraestructura en todos los reclusorios. El propósito es que en 2016 tengamos una aplicación plena, lo que se considerará un antes y un después en la justicia en nuestra ciudad".

También lee: