Nacional

Sistema Nacional Penitenciario necesita 'cambios de fondo': EPN 

El mandatario dijo que algunos de los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública permitieron la creación de un comité evaluador, el registro nacional de información penitenciaria y la revisión del modelo de reinserción social.
Jafet Tirado
19 febrero 2016 18:0 Última actualización 19 febrero 2016 18:2
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración de los 103 años del Día del Ejército Mexicano. (@PresidenciaMX)

A raíz de la tragedia ocurrida en el penal de Topo Chico hace una semana, en la que 49 presos fueron asesinados, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Sistema Nacional Penitenciario necesita “cambios de fondo” y enumeró cinco acciones que se llevan a cabo para lograrlo.

Se trata de algunos acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública desde agosto de 2015, en el que destacó: la creación de “un Comité Evaluador del Sistema Nacional Penitenciario, con facultades amplias para redefinir los métodos de medición, seguimiento y certificación” el que, aseguró, fue instalado y sesiona periódicamente.

También destacó la consolidación de un registro nacional de información penitenciaria, el cual tiene un avance superior al 90 por ciento; la revisión del modelo de reinserción social en los penales federales y estatales, así como establecer un sistema de desarrollo profesional y penitenciario.

El mandatario señaló la necesidad de homologar los protocolos de ese Sistema Nacional con base en las mejores prácticas internacionales. “lo importante ahora es hacer realidad todos y cada uno de esto acuerdos”, dijo.

Durante su gira por el municipio de General Escobedo, en Nuevo León, en la que inauguró las instalaciones de la Cuarta Brigada de Policía Militar y encabezó la ceremonia de conmemoración de los 103 años del Día del Ejército Mexicano, el Ejecutivo Federal reafirmó su compromiso ante las problemáticas nacionales y locales, como la acontecida recientemente en Nuevo León.

“Las instalaciones que hoy estamos entregando acreditan este compromiso permanente, los mismo ante coyunturas como la ocurrida hace unos días en el penal de Topo Chico, que son impulso a cambios de fondo como el que requiere el Sistema Nacional Penitenciario”, dijo.

Ante la presencia de los titulares de la Sedena, Marina, Segob y los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, el presidente afirmó que seguirá respaldando la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que deberá de estar operando completamente a mediados de este año.

Y detalló algunas de las acciones que su gobierno ha desplegado en apoyo a los miembros de la Sedena, como la creación de siete cuarteles militares y cuatro más en proceso; 24 unidades habitacionales para elementos de las fuerzas armadas, 7 mil 500 créditos para la vivienda y 30 mil becas de estudio para militares.

“Ustedes son valientes mexicanos, comprometidos con los más altos intereses nacionales, mujeres y hombres que sirven a México con honor, lealtad y patriotismo, por tierra, mar y aire consagran su vida a garantizar la soberanía e independencia, la libertad y la justicia, la democracia y la fortaleza institucional del país. Por todos estos motivos es un elevado honor conmemorar el 103 aniversario del Ejército Mexicano, una institución surgida del pueblo, que sirve al pueblo de México”, expresó.

En su participación, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional agradeció al presidente su apoyo con la institución y reiteró que todos aquellos militares que violen el código de la institución serán sancionados con estricto apego a la ley.

“Señoras y señores, prevalecen entornos internacionales difíciles, pero con la decidida guía de poder ejecutivo federal se han dado pasos firmes para transformarse en una nación fuerte, próspera y estable”, dijo.

Al término del evento, se llevó a cabo una comida en la que el cantante de música ranchera Vicente Fernández, amenizó con algunas canciones.

Todas las notas NACIONAL
PRI, PAN y PRD tienen "muy mala fama": AMLO
Peña Nieto cancela su participación en la CELAC
Los ataques de Yunes en mi contra son con fines electorales: Fidel Herrera
⁠⁠⁠Imparten pláticas de seguridad en escuelas del Estado de México
PRI-PVEM-Panal-PES no se confiarán ante fracaso de alianza opositora en Edomex: Puente
Aunque Guerrero ya no es la entidad más violenta, seguridad es prioridad: Astudillo
Dirigencias estatales del PAN y PRD insisten en la alianza en Coahuila
Política de Estado, no de una persona, en relación con EU: Videgaray
Extradición de 'El Chapo' no se dio pensando en tiempos políticos, dice Videgaray
Yunes Linares envía iniciativa para contratar créditos y refinanciar deuda de Veracruz
Vázquez Mota se interesa en Edomex y con ella ganamos elección: Anaya
Rodrigo Medina acude a cita en subprocuraduría anticorrupción de NL
Peña Nieto pide unidad de todo el Estado mexicano ante desafíos
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional