Nacional

Sistema Nacional Penitenciario necesita 'cambios de fondo': EPN 

El mandatario dijo que algunos de los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública permitieron la creación de un comité evaluador, el registro nacional de información penitenciaria y la revisión del modelo de reinserción social.
Jafet Tirado
19 febrero 2016 18:0 Última actualización 19 febrero 2016 18:2
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración de los 103 años del Día del Ejército Mexicano. (@PresidenciaMX)

A raíz de la tragedia ocurrida en el penal de Topo Chico hace una semana, en la que 49 presos fueron asesinados, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Sistema Nacional Penitenciario necesita “cambios de fondo” y enumeró cinco acciones que se llevan a cabo para lograrlo.

Se trata de algunos acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública desde agosto de 2015, en el que destacó: la creación de “un Comité Evaluador del Sistema Nacional Penitenciario, con facultades amplias para redefinir los métodos de medición, seguimiento y certificación” el que, aseguró, fue instalado y sesiona periódicamente.

También destacó la consolidación de un registro nacional de información penitenciaria, el cual tiene un avance superior al 90 por ciento; la revisión del modelo de reinserción social en los penales federales y estatales, así como establecer un sistema de desarrollo profesional y penitenciario.

El mandatario señaló la necesidad de homologar los protocolos de ese Sistema Nacional con base en las mejores prácticas internacionales. “lo importante ahora es hacer realidad todos y cada uno de esto acuerdos”, dijo.

Durante su gira por el municipio de General Escobedo, en Nuevo León, en la que inauguró las instalaciones de la Cuarta Brigada de Policía Militar y encabezó la ceremonia de conmemoración de los 103 años del Día del Ejército Mexicano, el Ejecutivo Federal reafirmó su compromiso ante las problemáticas nacionales y locales, como la acontecida recientemente en Nuevo León.

“Las instalaciones que hoy estamos entregando acreditan este compromiso permanente, los mismo ante coyunturas como la ocurrida hace unos días en el penal de Topo Chico, que son impulso a cambios de fondo como el que requiere el Sistema Nacional Penitenciario”, dijo.

Ante la presencia de los titulares de la Sedena, Marina, Segob y los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, el presidente afirmó que seguirá respaldando la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que deberá de estar operando completamente a mediados de este año.

Y detalló algunas de las acciones que su gobierno ha desplegado en apoyo a los miembros de la Sedena, como la creación de siete cuarteles militares y cuatro más en proceso; 24 unidades habitacionales para elementos de las fuerzas armadas, 7 mil 500 créditos para la vivienda y 30 mil becas de estudio para militares.

“Ustedes son valientes mexicanos, comprometidos con los más altos intereses nacionales, mujeres y hombres que sirven a México con honor, lealtad y patriotismo, por tierra, mar y aire consagran su vida a garantizar la soberanía e independencia, la libertad y la justicia, la democracia y la fortaleza institucional del país. Por todos estos motivos es un elevado honor conmemorar el 103 aniversario del Ejército Mexicano, una institución surgida del pueblo, que sirve al pueblo de México”, expresó.

En su participación, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional agradeció al presidente su apoyo con la institución y reiteró que todos aquellos militares que violen el código de la institución serán sancionados con estricto apego a la ley.

“Señoras y señores, prevalecen entornos internacionales difíciles, pero con la decidida guía de poder ejecutivo federal se han dado pasos firmes para transformarse en una nación fuerte, próspera y estable”, dijo.

Al término del evento, se llevó a cabo una comida en la que el cantante de música ranchera Vicente Fernández, amenizó con algunas canciones.

Todas las notas NACIONAL
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota