Nacional

Sistema de pensiones, 'bomba de tiempo' que urge atender: PRD

El diputado perredista Edgar Emilio Pereyra Ramírez insistió que el sistema de pensiones enfrenta una crisis y requiere de una transformación, en la que el Estado asuma la conducción de un nuevo modelo, no como carga presupuestal, sino como solución del problema.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el diputado perredista Edgar Emilio Pereyra Ramírez, insistió que "el sistema de pensiones enfrenta una crisis y requiere de una transformación, en la que el Estado asuma la conducción de un nuevo modelo no como carga presupuestal, sino como solución del problema".

Subrayó que el tema de las pensiones "es una bomba de tiempo, pues se espera que la población de la tercera edad aumente del 9 al 20 por ciento, de aquí al año 2030, lo cual no sólo generará un problema financiero en este sentido, sino de salud, y colocará a las personas en pobreza patrimonial".

En entrevista, refirió que los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), adscritos al sistema de cuentas concentradoras, consumen el 65 por ciento del presupuesto anual de esta institución; es decir, el 35 por ciento restante se utiliza para pagar sueldos, comprar medicinas e invertir en tecnología e infraestructura, generando dificultades financieras.


Por otra parte, señaló que el sistema individual, el cual sustituyó a las cuentas concentradoras de las instituciones de seguridad social y las abrió a las instituciones bancarias y financieras especializadas, no garantizará una pensión digna, debido a los bajos sueldos y la mínima aportación voluntaria de los trabajadores.

Expuso que el acuerdo 102 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) establece que el trabajador para obtener una pensión digna que le permita hacer frente a sus necesidades básicas, tendría que ahorrar el 40 por ciento de su último sueldo.

"En México, con el nivel de sueldos y las bajas aportaciones voluntarias que hay, no se garantiza ni siquiera el 20 por ciento del último sueldo; es decir, un adulto mayor con un salario de 6 mil pesos, estará recibiendo una pensión de mil 800 pesos que no le permitirá subsistir ni medianamente", aseguró Pereyra Ramírez.

También lee: