Nacional

Sistema anticorrupción estará incompleto hasta no desaparecer fuero: Mancera

El jefe de Gobierno dijo que al hablar de transparencia y combate a la corrupción, habría que luchar contra el fuero. Adelantó que la CDMX tendrá el primer laboratorio de verificación de obra que revisará que construcciones se realicen conforme a los contratos establecidos.
Felipe Rodea
15 julio 2016 13:19 Última actualización 15 julio 2016 13:19
Miguel Ángel Mancera

(@GobCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción no estará completo mientras no se toque el fuero “que es un gran lastre”.

El mandatario encabezó la entrega del informe final del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México suscrito por el Convenio ONU y CIDE.

Ahí dijo que si al hablar de transparencia y combate la corrupción, habría que luchar contra ese 'lastre' que representa el fuero; "no podemos ir contra la Constitución federal, no podemos rebasar, pero estoy convencido que esta parte del fuero, que ni siquiera es fuero es una inmunidad, es una inmunidad que plantea la ley".

Mancera Espinosa comentó que en el combate a la corrupción, la Ciudad de México está mostrando que no se espera para dar un paso adelante: “es decir, no estamos esperando el anuncio del lunes para ver qué hacemos, sino que hemos venido trabajando para anticipar esto que es un reclamo permanente de la sociedad”.

En este sentido, agregó que no esperó a que la Ley de Responsabilidad Administraivas, conocida como Ley 3de3, fuera promulgada, para que los servidores públicos capitalinos presentaran sus declaraciones. 

Informó que para elaborar este documento, hubo más de 25 reuniones, se revisaron leyes y reglamentos y se planteó la necesidad de 18 iniciativas de ley y de políticas anticorrupción para temas penal, fiscal, transparencia, financiera, tecnológica, jurídico-legislativa y deberá estar listo para enero próximo.

Adelantó que la capital del país tendrá el primer Laboratorio de Verificación de Obra que revisará que las construcciones se realicen conforme a los contratos establecidos.

El mandatario capitalino suscribió –junto al contralor General, Eduardo Rovelo Pico– convenios con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para fortalecer los trabajos contra la corrupción, mediante estudios y la implementación de prácticas y experiencias exitosas.