Nacional

Sismos, otro motivo que da AMLO para descentralización

De acuerdo con el proyecto de gobierno López Obrador, los sismos del 7 y 19 de septiembre contribuyeron a que se pensara en la reubicación de las dependencias federales.

La descentralización de las dependencias de gobierno anunciadas por el nuevo gobierno tienen otra razón: evitar los daños por los sismos.

De acuerdo con el proyecto de gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los sismos del 7 y 19 de septiembre contribuyeron a que se pensara en la reubicación de las dependencias federales. "Los sismos que sacudieron a la Ciudad de México y a los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, y al Estado de México abren el debate sobre la necesidad de la descentralización del gobierno federal hacia todas las entidades", se explica en el plan de nación.

Añade que "la vocación productiva de cada una de ellas (de las secretarías) será uno de los criterios para la reubicación de las dependencias gubernamentales".

Según datos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) durante los terremotos del año pasado, 36 edificios del gobierno federal resultaron con daños, la mayoría en la Ciudad de México. Y 23 mil 299 funcionarios públicos tuvieron que ser reubicados.

Tan sólo en la Ciudad de México, de tres dependencias federales, 7 mil 985 servidores públicos tuvieron que ser traslados.

Según estimaciones del equipo de López Obrador, dos millones 400 mil servidores públicos laboran en la capital, por eso es necesaria la descentralización. En el proyecto se tienen contemplados al menos 28 instituciones que cambiarían de sede de operaciones.

Por ejemplo, se espera que la Secretaría de Agricultura se mude a Ciudad Obregón, Sonora; la Secretaría de Economía a Monterrey; la Secretaría de Salud a Chilpancingo, Guerrero; la Secretaría de Educación Pública a Puebla; la Secretaría de Desarrollo Social a Oaxaca y la Secretaría de la Función Pública a Querétaro.

El proyecto señala que la descentralización de las dependencias se debe hacer de acuerdo con la naturaleza de cada sector o características de su función.

Además, cada entidad de la República contará con la presencia de una dependencia federal.

También lee: