Nacional

Sismos de 1985, factor de democratización de la ciudad: Batres

El dirigente de Morena recordó que los dirigentes que se forjaron en la organización vecinal después de los sismos de 1985 fueron los que después dieron vida y soporte al cardenismo de 1988 y posteriormente a la elección de las autoridades del GDF.
Héctor Gutiérrez 
18 septiembre 2015 18:6 Última actualización 18 septiembre 2015 18:7
Martí Batres

Martí Batres, dirigente de Morena anunció que destinarán el 50% de sus prerrogativas para escuelas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El dirigente de Morena, Martí Batres, aseguró que la democratización de la ciudad de México es fruto de la movilización ciudadana provocada por los sismos de 1985.

Al encabezar el homenaje a las víctimas de los terremotos, el dirigente recordó que antes de los lamentables sucesos en la capital de la República no se elegían legisladores locales, ni a jefes delegacionales, ni al jefe de gobierno, ya que quien se encargaba de administrar el Distrito Federal era designado por dedazo.

“Con ese movimiento comenzó a democratizarse el DF; se eligieron a los llamados asambleístas que después serían diputados locales”, dijo.

Detalló que los jóvenes que participaron en las tareas de rescate de las víctimas y de reconstrucción de la ciudad, formaron parte del Consejo Estudiantil Universitario que luchó contra las cuotas en la Universidad Nacional Autónoma de México y los dirigentes que se forjaron en la organización vecinal fueron los que a la postre darían vida y soporte al cardenismo de 1988.

No obstante los avances conquistados por la sociedad capitalina, Batres advirtió retrocesos y reprobó lo que calificó como “actitud simuladora y falsa” del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “que una vez más se unió a las peores causas y decidió proteger a quienes hacen fraude electoral y a quienes son gobernantes perversos” en alusión al fallo de esta instancia sobre el proceso electoral en la delegación Gustavo A. Madero.

Advirtió que Morena recurrirá a instancias internacionales para denunciar el fraude ocurrido en esta y otras delegaciones de la ciudad.

“Vamos a seguir en la lucha, en la lucha política y en la lucha jurídica. Nos vamos a ir a instancias internacionales. Ya en algún momento hasta organismos de Naciones Unidas recomendaron a las autoridades mexicanas abrir los paquetes electorales de 2006”.

Señaló además que Morena no se va a rendir y que continuará su lucha por que haya elecciones limpias.