Nacional

Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla

El presidente del Consejo de Comerciantes del primer cuadro de la ciudad, José Juan Ayala, en entrevista con EF, resaltó que las pérdidas por comercio son variables y por tanto aún no se tiene un corte definitivo de las mermas. 
Corresponsal Erick Almanza 
21 septiembre 2017 18:44 Última actualización 21 septiembre 2017 18:44
La CDMX resiente impacto por sismo

La CDMX sintió un sismo de 7.1 grados, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, en diversas partes del país.

PUEBLA.- El sismo del pasado martes 19 de septiembre dejó pérdidas económicas aún sin cuantificar a 10 mil comercios del Centro Histórico, informó el presidente del Consejo de Comerciantes del primer cuadro de la ciudad, José Juan Ayala, quien recordó que tras el movimiento telúrico, el gobierno municipal ordenó el cierre de negocios de esta zona de la capital, por lo quedaron sin funcionar dos días.

En entrevista con el Financiero, resaltó que las pérdidas por comercio son variables y por tanto aún no se tiene un corte definitivo de las mermas, aunque es un hecho que son "millonarias", sostuvo.

Refirió que aún cuando la autoridad municipal permitió que el miércoles 20 se reabrieran algunos comercios de la zona, se optó por no hacerlo a fin de revisar meticulósamente los daños que dejó el fenómeno natural en las estructuras, buscando la seguridad de los trabajadores y de los compradores.

De tal revisión se desprende que entre 80 y 90 locales tienen algún tipo de daño pero son superficiales en su mayoría, sólo en 10 de ellos se requiere una intervención de fondo al presentar riesgos de colapso.

Este jueves ya reabrieron sus puertas la mayor parte de comercios, ainque 3 mil aún están sin funcionar, dijo.

Cabe agregar que según estimaciones de Protección Civil Estatal, por lo menos 46 inmuebles del primer cuadro de la ciudad tuvieron daños graves tras el temblor de 7.1 grados Richter que se presentó hace un par de días.