Sismo deja 1.4 millones de damnificados en Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sismo deja 1.4 millones de damnificados en Chiapas

COMPARTIR

···
Nacional

Sismo deja 1.4 millones de damnificados en Chiapas

Manuel Velasco Coello dio a conocer el avance de la ayuda humanitaria que se proporciona en los 122 municipios donde causó afectaciones. Se han registrado 16 fallecimientos provocados por el sismo.

Redacción
13/09/2017

Un total de un millón 479 mil 575 personas resultaron damnificadas en Chiapas por el sismo de 8.2 grados de magnitud, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, informó el gobernador Manuel Velasco Coello.

A una semana de que se registró el terremoto, el mandatario chiapaneco dio a conocer el avance de la ayuda humanitaria que se proporciona en los 122 municipios donde causó afectaciones, y en especial, en los 97 donde éstas son graves.

Detalló que de acuerdo con el censo de ayuda resultaron afectadas 350 mil 20 familias y se han registrado 16 fallecimientos provocados por el sismo, mientras que permanecen en el hospital 26 lesionados.

Agregó que también 50 mil 582 viviendas tienen afectaciones, de las cuales 33 mil 756 presentan daños parciales, y 16 mil 826 serán reconstruidas, según datos preliminares.

,,


Velasco Coello precisó que fueron identificadas mil escuelas dañadas en todo el estado, de las cuales 953 tienen afectaciones parciales y 47 tendrán que ser reconstruidas en su totalidad.

Al destacar que la prioridad es asistir con víveres, agua potable y atención médica a los damnificados, el gobernador reconoció que la dispersión poblacional es un reto para acelerar la atención de las víctimas, concretar un censo de daños y dar paso a la etapa de reconstrucción.

En Chiapas, existen alrededor de 20 mil 600 localidades rurales e indígenas con viviendas de hasta cien años de antigüedad; 17 mil de estos poblados presentan daños.

El gobierno chiapaneco puso en funcionamiento el sitio electrónico www.ayudaachiapas.com, para proporcionar información sobre la dirección de centros de acopio de ayuda humanitaria a nivel nacional; cuentas bancarias para aportar donativos, y la ubicación de los albergues en el estado al servicio de los damnificados, así como teléfonos de emergencia.

,