Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia

COMPARTIR

···
Nacional

Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia

El INAI concluyó su primera etapa de verificación de la información que los sujetos obligados en el ámbito federal publicaron. El Poder Legislativo fue el mejor calificado.

Anabel Clemente 
15/08/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una calificación de 36.7 de 100 puntos, los sindicatos fueron los peor evaluados en la primera etapa de verificación diagnóstica a la información que difunden los sujetos obligados a nivel federal, en el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La evaluación la realizó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para detectar las áreas de oportunidad de cada sujeto obligado del ámbito federal y formularle observaciones o recomendaciones para el adecuado cumplimiento.

Las instituciones del Poder Legislativo fueron las mejor calificadas, con 91.81 puntos, seguidas por el Poder Judicial con 87.39; la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo con 78.39 puntos y detrás se ubicaron los fideicomisos y fondos públicos sin estructura, los cuales obtuvieron 73.23 puntos.

,,

Los organismos con peores calificaciones fueron: los órganos autónomos con 72.65 puntos; los Partidos Políticos con 62.24; otras instituciones del Poder Ejecutivo con 53.08 y, por último, los Sindicatos que reportaron un promedio de 35.76 puntos.

Aunque este primer reporte procesó la información de 767 sujetos obligados del ámbito federal que representan el 88.88 por ciento, aún quedan por procesar los datos de 96 organismos.

De acuerdo con el INAI, las recomendaciones realizadas deben resolverse en un plazo no mayor a 20 días hábiles, para lo cual los sujetos obligados contarán con la asesoría necesaria por parte del INAI.

,