Sindicatos de la UNT protestan contra la política de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sindicatos de la UNT protestan contra la política de Trump

COMPARTIR

···
Nacional

Sindicatos de la UNT protestan contra la política de Trump

El dirigente del STUNAM y presidente de la UNT, Agustín Rodríguez, aseguró que “en México y EU, los trabajadores se movilizan para defender sus derechos ante las actitudes machistas, racistas y antilaborales del actual gobierno".

Felipe Rodea
01/05/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones sindicales adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), advirtieron que las políticas de Donald Trump podrían derivar en una severa crisis económica para el país.

Luego de caminar desde el Ángel de la Independencia y otros puntos en que se reunieron, los trabajadores del Sindicato de Telefonistas, el SME, ASSA, ASPA, CNTE, STUNSM, incluso padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, arribaron aproximadamente a la Plaza de la Constitución, donde iniciaron un mitin en el que participaron 10 oradores y que duró aproximadamente dos horas.

Como orador principal, el dirigente del STUNAM y presidente de la UNT, Agustín Rodríguez, aseguró que “en México y Estados Unidos los trabajadores se movilizan para defender sus derechos ante las actitudes machistas, racistas y antilaborales del actual gobierno del vecino país del norte que está profundizando las políticas depredadoras , con la consecuente generalización de la pobreza a ambos lados de la frontera”.

,,

También se solidarizó con las agresiones que han llegado incluso a la muerte de comunicadores en el país en los últimos años. “Estoy haciendo un reclamo por el lamentable fallecimiento de 200 a 2016 de 99 comunicadores, de ellos 12 eran mujeres periodistas.

En su oportunidad, Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas recordó el emplazamiento a huelga en Telmex para el 12 de mayo, ante la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de separar a Telemx en dos empresas”.

Los trabajadores de los sindicatos independientes hicieron varias paradas, una de ellas la de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el SME quienes frente a la Embajada de Estados Unidos que se encuentra sobre Paseo de la Reforma, quemaron una piñata de Donald Trump y una bandera del vecino país del norte.

El mitin se dispersó a las 13 horas, dejando el Zócalo capitalino libre para que pasaran trabajadores y máquinas barredoras para limpiar le plancha tras el paso de dos contingentes, el primero de los sindicatos oficiales afiliados al Congreso del Trabajo y el segundo de los independientes afiliados a la UNT.

,