Nacional

Sindicato de Universidad de Oaxaca 'toma' Palacio de Gobierno

Los trabajadores sindicalizados de la Universidad Benito Juárez demandan una audiencia con el gobernador, Gabino Cué, para que resuelva una serie de demandas, entre ellas, la entrega de una bolsa económica para el Programa de Calidad y Eficiencia.

OAXACA.- Este martes integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez (STEUABJO), realizaron la toma simbólica y el acordonamiento del Palacio de Gobierno, debido a los acuerdos incumplidos por parte del gobierno actual encabezado por Gabino Cué Monteagudo.

Así lo dio a conocer, José Antonio Rivera Ramos, secretario general del STEUABJO, quien anunció que la actividad será de forma indefinida hasta no contar con una audiencia con el mandatario, con quien dijo firmaron una minuta desde el año pasado a la cual no se ha dado seguimiento.

De acuerdo con el dirigente, dentro de los acuerdos incumplidos por gobierno están: la entrega de una bolsa económica para el Programa de Calidad y Eficiencia; la regulación de tres predios propiedad del sindicato; el embanquetado y estacionamiento en el edificio sindical; y un programa de becas para las y los trabajadores.

Aunado a lo anterior, el dirigente de la gremial detalló que existe un pliego petitorio de 51 puntos dirigido al rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Martínez Helmes, quien tampoco ha dado puntual atención a las demandas, por lo que de continuar con esa actitud, la consecuencia inminente es la huelga.

Dentro de las peticiones a las autoridades universitarias se encuentran: el retiro inmediato de 300 personas contratadas por la rectoría de manera irregular y con salarios de 4 a 5 veces mayores de los que gana el personal sindicalizado; la basificación de 400 trabajadoras y trabajadores eventuales; la entrega de un millón 800 mil pesos del remanente del Programa de Calidad y Eficiencia 2013, entre otras demandas más.

Finalmente, Rivera Ramos indicó que mantendrán el emplazamiento a huelga para este primero de febrero, a la par que dijo incrementarán la intensidad de sus protestas, por lo que ya contemplan la suspensión de labores en el área administrativas, así como la toma de algunas facultades y principales calles de la capital oaxaqueña.

También lee: