Sindicalizados de Semarnat dicen no a mudarse a otros estados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sindicalizados de Semarnat dicen no a mudarse a otros estados

COMPARTIR

···

Sindicalizados de Semarnat dicen no a mudarse a otros estados

Los miembros del sindicato afirmaron que no han sido notificados sobre el cambio y advierten que en caso de darse éste dañaría su dignidad.

Mariana León
26/07/2018
Actualización 27/07/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales envió una carta al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rechazando la descentralización de la dependencia federal.

De acuerdo con el Proyecto de Nación presentado por el equipo de López Obrador, la Semarnat sería trasladada a Yucatán; sin embargo, otros organismos desconcentrados que pertenecen al sindicato también serán mudados; por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al estado de Veracruz, o la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a Durango, aunque está actualmente ya no opera en la Ciudad de México, sino en Jalisco.

En la carta, que también fue dirigida al dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, se rechaza el traslado y se pide una explicación del proyecto.

“Hemos sido entonces, sin el menor respeto, desestimados como parte necesaria a considerar en un proyecto de esta envergadura, en virtud de ello expresamos nuestro más firme y categórico rechazo a la descentralización por los indudables grados de afectación que implica para nuestros compañeros trabajadores del país, ya que se traducen en un grave y gran perjuicio para ellos y sus familias”, se lee.

Ignacio Ocampo Esquivel, secretario general del sindicato, explicó, en entrevista con El Financiero, que los trabajadores temen desintegración familiar y también tienen miedo por la inseguridad que existe en algunos estados donde se darán los traslados, como Veracruz.

“Nuestra postura es la de apoyar a nuestros compañeros, de apoyarlos en todo, de ser posible que no se haga la descentralización. En nuestra dependencia hay mucha incertidumbre, porque los cónyuges de los trabajadores laboran en otras dependencias o en la iniciativa privada. Desde ahí ya hay desintegración familiar, de los hijos, de los demás dependientes económicos. Sería un caos familiar y económicamente es inviable. La gran mayoría tiene un crédito para vivienda, personales y no pueden sacar otro. Hay mucha preocupación por la inseguridad en los estados, por ejemplo, en Veracruz”, dijo Ocampo Esquivel.

Explicó que la mayoría de los trabajadores tienen, en promedio, un salario de ocho mil pesos y que muchos se ayudan con otros empleos o en negocios personales que tendrían que dejar si se mudan a otra entidad.

Advirtió que no “son un sindicato radical”, pero esperan un diálogo serio con quienes serán las próximas autoridades.

En la misiva se agrega que “la medida afectaría la dignidad personal de nuestros agremiados, quienes indiscutiblemente se sentirían como simples objetos susceptibles de reubicación de un espacio físico a otro”.

Se añade en el documento enviado a López Obrador que si se hace el cambio se necesita tener infraestructura en las entidades.

“Es incuestionable que la transferencia de la Semarnat de la Ciudad de México a otra localidad implicaría, en principio, la imperiosa necesidad de que la entidades federativas receptoras cuenten con la infraestructura habitacional, educativa, de salud, transporte y esparcimiento, entre otras para hacer viable del proyecto”.

Agrega que “es conveniente que se tomen en cuenta que la mayor parte de los trabajadores cuentan en la actualidad con un crédito hipotecario, mismo que están martillando de acuerdo con su nivel de percepciones actuales, situación que les impediría pagar otro, en el supuesto de que se les concediera otro para su nueva vivienda”.

López Obrador propuso, entre otros cambios, el el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; del Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán; Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche, y Energía, a Villahermosa, Tabasco.

Además, la CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión Nacional del Agua al puerto de Veracruz; Desarrollo Social, a la capital de Oaxaca; SEP, a la ciudad de Puebla, y la Secretaría de Cultura a Tlaxcala