Sindicato de 'Napo' se amparará contra resolución de la Junta de Arbitraje
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sindicato de 'Napo' se amparará contra resolución de la Junta de Arbitraje

COMPARTIR

···

Sindicato de 'Napo' se amparará contra resolución de la Junta de Arbitraje

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió una resolución en la que ordena al Sindicato Nacional Minero repartir entre los trabajadores recursos de un fideicomiso por 55 millones de dólares.

Zenyazen Flores
10/05/2018
Actualización 10/05/2018 - 18:06
Sindicato Nacional Minero
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Sindicato Nacional Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia se amparará contra la resolución que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el sentido de que se ordena al gremio repartir entre los trabajadores recursos de un fideicomiso por 55 millones de dólares.

Carlos de Buen, abogado del sindicato, señaló en entrevista que la resolución de la junta no tiene fundamento porque quedó acreditado que el sindicato como persona jurídica era el dueño de los recursos, además, en el tema penal quedaron desactivadas todas las órdenes de aprehensión en contra del dirigente por el tema del fideicomiso.

"Vamos a promover un amparo en contra de este laudo y otros recursos legales porque nos parece que esta resolución de la junta no va de acuerdo a lo que había determinado el tribunal colegiado en el amparo", adelantó.

El abogado mencionó que el líder minero "ha formado parte de la persecución que se ha venido siguiendo desde la administración de Vicente Fox y que se endureció mucho con Felipe Calderón y no ha desaparecido del todo".

Por separado, el presidente de la JFCA, José Francisco Maciel, explicó que el pasado 30 de abril se emitió un laudo que agrupa 21 expedientes recibidos desde 2005, los cuales fueron promovidos por trabajadores mineros para demandar el derecho de participar en los recursos del fideicomiso.

No obstante, consideró que el sindicato de Gómez Urrutia puede impugnar ese laudo conforme los medios legales durante los próximos 15 días hábiles.

"El laudo como tal es definitivo pero está sujeto al derecho que tienen las partes a impugnarlo ante la autoridad de amparo. Primero debemos ver si las partes optan por el amparo y esperar la decisión del Poder Judicial", expuso en entrevista.

Maciel indicó que si el laudo del 30 de abril adquiere firmeza, es decir, que el amparo promovido por Gómez Urrutia no proceda, lo que sigue es iniciar un trámite que se llama incidente, el cual consiste en conocer el total de la base de trabajadores con derecho a los recursos del fideicomiso.

Asimismo, ese incidente permitiría conocer de manera individual el monto que le tocaría a cada trabajador de los recursos.

El presidente de la JFCA dijo que, con independencia del laudo de abril, existen otros expedientes que se vienen substanciando y que también demandan recursos de ese fideicomiso.

Consultado sobre que el Sindicato Minero argumenta que los 55 millones de dólares se tratan de recursos que fueron para el sindicato, Maciel dijo que "en términos de las pruebas presentadas, los trabajadores acreditaron que tienen derecho a beneficiarse de una cantidad superior a 54 millones de dólares que originalmente se entregaron a un fideicomiso en el que los trabajadores eran los destinatarios o beneficiarios de esos recursos".

En tanto, cuestionado sobre si los trabajadores pueden presentar una nueva denuncia penal en contra de Gómez Urrutia por no entregarles esos recursos, independientemente de si hay o no amparo, respondió que "los ciudadanos tienen expeditos sus derechos para hacerlos valer en las circunstancias que correspondan y la junta solo puede pronunciarse por cuestiones de índole laboral".

Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, consideró que el laudo de la junta obliga a Gómez Urrutia a repartir entre los trabajadores mineros 55 millones de dólares del extinguido fideicomiso minero.

“Si bien el fallo menciona que es el sindicato minero el que debe pagar esa importante suma, el responsable directo es Gómez Urrutia, ya que como responsable de esa organización hizo caso omiso y nunca repartió el dinero entre los trabajadores de Cananea, que es a quienes corresponde la suma”, acusó.