Sindicato de 'Napo' asegura que ya pagó a mineros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sindicato de 'Napo' asegura que ya pagó a mineros

COMPARTIR

···

Sindicato de 'Napo' asegura que ya pagó a mineros

El sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia dijo que pagó 233 millones 539 mil pesos a 5 mil 202 trabajadores.

Redacción
11/05/2018
Actualización 11/05/2018 - 11:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia aseguró que ya pagó a sus asociados parte de los 55 millones de dólares que Grupo México depositó en un fideicomiso para beneficiar a los mineros que formaban parte de Minera Cananea en 1990 cuando la adquirió.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNMM) señaló que pagó la cantidad de 233 millones 539 mil pesos (12 millones 101 mil dólares aproximadamente, al cierre del jueves) a 5 mil 202 trabajadores, mientras que 71 trabajadores o beneficiarios no cobraron los cheques y otros fueron cancelados por diversos motivos.

“Con lo anterior no queda duda de que el dinero fue repartido en tiempo y forma como lo decidió en forma autónoma y libre el Sindicato, motivo por el cual los actores o cualquier otra persona no se encuentran legitimados para formular ninguna reclamación al respecto”, dijo el sindicato en un comunicado.

Grupo México depositó en 2004 en un fideicomiso bancario el dinero que debía de repartirse entre los mineros tras la compra de Minera Cananea en 1990, pero en 2005, el sindicato presuntamente extinguió el fideicomiso y se quedó con el dinero.

La junta de conciliación resolvió esta semana que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana debe entregar a la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos 55 millones de dólares.

"De hecho, ilegal y 'extrañamente' la Junta laboral excluyó el estudio de dos juicios que estaban acumulados a los demás que sí resolvió indebidamente y bajo consigna, EXPEDIENTES 1167/2015 y 188/2016, en los que se acredita plena y legalmente el destino de esos fondos", señala el SNMM.

Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, que dice representar al 90 por ciento de los trabajadores del sector, celebró la resolución y acusó al secretario general del SNMM, Napoleón Gómez Urrutia, de buscar un escaño para mantenerse en la impunidad.

Gómez Urrutia está en la lista de Morena para obtener una curul en el Senado de la República por la vía plurinominal, sin necesidad de contender por el voto.

Gerardo Esquivel, asesor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dijo que la resolución no es en contra de Napoleón Gómez Urrutia por lo que legalmente el exlíder minero puede ser candidato al Senado.