Nacional

Sindicalizados del ISSSTE denuncian desvío de recursos

Los trabajadores sindicalizados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado demandaron a la PGR anomalías financieras en el instituto.
David Saúl Vela
28 febrero 2015 11:50 Última actualización 28 febrero 2015 11:50
Etiquetas
Issste

(Cuartoscuro)

Empleados sindicalizados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el presunto desvío de recursos del Instituto, bajo el argumento que las finanzas tienen más de una década sin poder recuperarse debido "a los malos manejos administrativos y la insuficiencia de las cuotas para cubrir el nivel de gasto en la prestación del servicio de salud.

Señalan como responsable de estos actos consitutivos de delito a Roberto Figueroa Martínez, ex Secretario de la Junta Directiva del ISSSTE, quien estuvo en Profeco de donde salió al ser señalado como principal responsable del escándalo "Lady Profeco" actualmente Secretario General de Servicios Administrativos del Senado.

Apoyados con informes de la propia institución así como de la Auditoria Superior de la Federación, los demandantes exigieron castigo a los responsables.

Dijeron que esta situación ha repercutido en los servicios que el ISSSTE presta en varios estados de la República donde son evidentes las carencias pues hay falta de medicamentos y las instalaciones están en malas condiciones.

Situación que se agrava -dijeron- "con el robo de medicamento y actos de corrupción en la institución".

Los denunciantes quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, pero que mostraron su talón de pago del ISSSTE como trabajadores de diversas áreas, recordaron que desde 2001 se han detectado anomalías financieras y no hay reportes de que los responsables estén en la cárcel o paguen el daño.

Explicaron que durante su gestión se detectaron anomalías en el Programa de Inversión, en la construcción de viviendas y hasta en los préstamos y prestaciones que el ISSSTE da sus derechohabientes.

"En el Programa de Inversión hubo anomalías en la transferencia por 7 millones de pesos para la compra de equipo informático en las Coordinaciones Generales de Delegaciones y Comunicación Social, que luego no se realizó e incluso se detectaron subejercicios" denunciaron .

Agregaron que en octubre de 2005 la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE autorizó 97 créditos de vivienda que luego fue suspendida porque la constructora no contaba con los permisos y licencias correspondientes.

El problema fue que la Delegación del ISSSTE en el Estado de México, donde se iban a construir las viviendas, canceló ministraciones por 10.6 millones de los 97 derechohabientes afectados.

Mientras que en el rubro de préstamos a derechohabientes se detectaron deficiencias de control interno en el resguardo y custodia de los expedientes que contienen los pagarés que suscriben los beneficiarios de los préstamos.

En 11,134 préstamos que fueron otorgados entre 2006 y 2007, por 169.2 millones de pesos, no se calcularon los intereses moratorios correspondientes, por lo que no se reflejan en la cuenta contable correspondiente.

Finalmente revelaron que en la Cuenta Pública 2006, el ISSSTE otorgó servicios médicos, prestaciones económicas, sociales y culturales, productos básicos y medicamentos en tiendas y farmacias, así como servicios turísticos a los 10.8 millones de derechohabientes. Sin embargo, para los servicios médicos, el Instituto sólo cuenta con los registros sobre el otorgamiento de los mismos a 8.3 millones de personas.

Un último caso detectado fue la corrupción en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre, del Distrito Federal donde en el 2013 salió a la luz pública un fraude por 59.2 millones de pesos, por la presencia de recetas alteradas, salidas de medicamento controlado sin justificación y solicitudes apócrifas de medicinas.

Los quejosos, lamentaron que ante el cúmulo de vivencias. Las autoridades del ISSSTE y de la PGR , no actúen para deslindar responsabilidades.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob