Nacional

Sindicalizados del ISSSTE denuncian desvío de recursos

Los trabajadores sindicalizados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado demandaron a la PGR anomalías financieras en el instituto.
David Saúl Vela
28 febrero 2015 11:50 Última actualización 28 febrero 2015 11:50
Etiquetas
Issste

(Cuartoscuro)

Empleados sindicalizados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el presunto desvío de recursos del Instituto, bajo el argumento que las finanzas tienen más de una década sin poder recuperarse debido "a los malos manejos administrativos y la insuficiencia de las cuotas para cubrir el nivel de gasto en la prestación del servicio de salud.

Señalan como responsable de estos actos consitutivos de delito a Roberto Figueroa Martínez, ex Secretario de la Junta Directiva del ISSSTE, quien estuvo en Profeco de donde salió al ser señalado como principal responsable del escándalo "Lady Profeco" actualmente Secretario General de Servicios Administrativos del Senado.

Apoyados con informes de la propia institución así como de la Auditoria Superior de la Federación, los demandantes exigieron castigo a los responsables.

Dijeron que esta situación ha repercutido en los servicios que el ISSSTE presta en varios estados de la República donde son evidentes las carencias pues hay falta de medicamentos y las instalaciones están en malas condiciones.

Situación que se agrava -dijeron- "con el robo de medicamento y actos de corrupción en la institución".

Los denunciantes quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, pero que mostraron su talón de pago del ISSSTE como trabajadores de diversas áreas, recordaron que desde 2001 se han detectado anomalías financieras y no hay reportes de que los responsables estén en la cárcel o paguen el daño.

Explicaron que durante su gestión se detectaron anomalías en el Programa de Inversión, en la construcción de viviendas y hasta en los préstamos y prestaciones que el ISSSTE da sus derechohabientes.

"En el Programa de Inversión hubo anomalías en la transferencia por 7 millones de pesos para la compra de equipo informático en las Coordinaciones Generales de Delegaciones y Comunicación Social, que luego no se realizó e incluso se detectaron subejercicios" denunciaron .

Agregaron que en octubre de 2005 la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE autorizó 97 créditos de vivienda que luego fue suspendida porque la constructora no contaba con los permisos y licencias correspondientes.

El problema fue que la Delegación del ISSSTE en el Estado de México, donde se iban a construir las viviendas, canceló ministraciones por 10.6 millones de los 97 derechohabientes afectados.

Mientras que en el rubro de préstamos a derechohabientes se detectaron deficiencias de control interno en el resguardo y custodia de los expedientes que contienen los pagarés que suscriben los beneficiarios de los préstamos.

En 11,134 préstamos que fueron otorgados entre 2006 y 2007, por 169.2 millones de pesos, no se calcularon los intereses moratorios correspondientes, por lo que no se reflejan en la cuenta contable correspondiente.

Finalmente revelaron que en la Cuenta Pública 2006, el ISSSTE otorgó servicios médicos, prestaciones económicas, sociales y culturales, productos básicos y medicamentos en tiendas y farmacias, así como servicios turísticos a los 10.8 millones de derechohabientes. Sin embargo, para los servicios médicos, el Instituto sólo cuenta con los registros sobre el otorgamiento de los mismos a 8.3 millones de personas.

Un último caso detectado fue la corrupción en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre, del Distrito Federal donde en el 2013 salió a la luz pública un fraude por 59.2 millones de pesos, por la presencia de recetas alteradas, salidas de medicamento controlado sin justificación y solicitudes apócrifas de medicinas.

Los quejosos, lamentaron que ante el cúmulo de vivencias. Las autoridades del ISSSTE y de la PGR , no actúen para deslindar responsabilidades.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda