Nacional

Sinaloa: ocho candidatos que buscan suceder a Malova

En este proceso participan un candidato independiente en el numeroso grupo de aspirantes. Y es la primera ocasión que un partido político local – Partido Sinaloense (PAS)- contiende en una elección.
Carlos Velazquez/Corresponsal
01 abril 2016 14:10 Última actualización 03 abril 2016 5:0
Candidatos Sinaloa

(Especial)

CULIACÁN.- Ocho aspirantes a la gubernatura de Sinaloa se registraron ante el Instituto Electoral del Estado (IEES), apoyados por diez partidos políticos y uno va por la vía independiente, para participar en la elección del 5 de junio próximo.

Las campañas electorales inician este domingo. 

Lo excepcional en este proceso, es la participación de un candidato independiente en el numeroso grupo de aspirantes. Y es la primera ocasión que un partido político local – Partido Sinaloense (PAS) – se apropia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y postula como candidatos a esposas, investigadores, profesores y personal administrativo de la institución, utilizando los recursos universitarios para la contienda.

Los candidatos a la gubernatura
son: Martín Heredia Lizárraga, por el Partido Acción Nacional (PAN). Es un expriista que fue presidente municipal de Cosalá, a finales de la década de los 80, en los tiempos de apogeo de Joaquín Guzmán Loera. Renunció al tricolor y fue diputado federal por el PAN.

Quirino Ordaz Coppel es el abanderado de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Es empresario hotelero de Mazatlán y cuenta con el apoyo de empresas como Almacenes Coppel, Homex, Sukarne y Mazatun.

Héctor Melesio Cuén Ojeda va por el Partido Sinaloense (PAS). Fue rector de la UAS, fundador del PAS y diputado local. Ha sido cuestionado por utilizar recursos de la universidad y por incluir a su esposa, familiares y personal académico y administrativo de la casa de estudios en la lista de candidatos a diputados, alcaldes y regidores.

También fue de los promotores de la candidatura a diputada local de Lucero Guadalupe Sánchez López, señalada de estar vinculada a Joaquín Chapo Guzmán. Fue alcalde de Culiacán, por el PRI y candidato del PAN a senador.

Mariano Gómez Aguirre es el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue residente de la Coparmex en Sinaloa, designado por el CEN del PRD, de último momento, al no llegar a un acuerdo para formar alianza con el PAN.

Jesús Estrada Ferreiro es impulsado por Morena. Fue subprocurador de Justicia del Estado de Sinaloa, durante el gobierno de Antonio Toledo Corro, cuando se registró el más alto número de homicidios con violencia, derivados del narcotráfico (6 mil 500).

Guadalupe Ramona Rocha Corrales contiende por el Partido Encuentro Social y es la única mujer que busca la gubernatura. Tiene más de 30 años de servicio social en comunidades evangélicas de Sinaloa.

El Partido del Trabajo impulsa a Leobardo Alcántara Martínez y que se registró en el último minuto y está pendiente su validación, debido a que no solicitó licencia como diputado local en el Congreso del Estado y no cumple con el requisito de 5 años mínimo de residencia en el estado. Es originario de la Ciudad de México.

Francisco Cuauhtémoc Frías Castro es el candidato independiente. Perteneció al PRI por más de 30 años, tiempo que laboró en la Secretaría de la Reforma Agraria, fue secretario general del Gobierno de Sinaloa, diputado federal, diputado local y dos veces secretario de Educación Pública del Estado de Sinaloa. Renunció al PRI en 2015.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, garantizó la seguridad en los 18 municipios para el proceso electoral. y para los candidatos. Hasta el momento, sólo el PRI y su candidato Quirino Ordaz han solicitado seguridad, por lo que se les proporcionó elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado.