Nacional

Sin trabajar diputados locales ganan casi dos millones

Cada legislador cobra al mes una dieta de 51 mil 77 pesos, además de 32 mil 183 pesos para la atención de su módulo y 74 mil 500 pesos por el programa de apoyo a su gestión, pero casi la mitad está en campaña por lo que no habrá actividades durante el resto de la semana en la ALDF.
Felipe Rodea
27 mayo 2015 23:27 Última actualización 28 mayo 2015 5:0
ALDF

La sesión de la Comisión Permanente de la ALDF fue cancelada por falta de quórum. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Casi la mitad de los diputados locales están más interesados en sus campañas políticas que en asistir a la sesión de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual tuvo que ser cancelada ayer por falta de quórum.

Pero lo anterior no termina ahí, pues desde ayer y hasta el lunes de la otra semana no se prevén actividades en la agenda legislativa de los 66 diputados locales, que sin trabajar, en ese lapso, se embolsarán –entre todos– un millón 735 mil 140 pesos.

De acuerdo con la página de Transparencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cada legislador cobra al mes una dieta de 51 mil 77 pesos, además de 32 mil 183 pesos para la atención de su módulo y 74 mil 500 pesos por el programa de apoyo a su gestión. Esto da un total de 157 mil 760 pesos cada 30 días; es decir, una ganancia diaria de 5 mil 258 pesos, que multiplicado entre los 66 y luego por 5 –los días que no asistirán– da un total de un millón 735 mil 140 pesos.

Trabajos interrumpidos

Como casi la mitad de los 66 diputados locales andan en busca de otro puesto de elección popular, los trabajos legislativos se han visto interrumpidos, al extremo de que ayer sólo siete legisladores se presentaron al Pleno.

Se tenía previsto que la Comisión Permanente sesionará a las 9 de la mañana. El reloj marcó las 09:35 horas, cuando la presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Claudia Cortés, llamó por primera vez a los diputados, pero en el Salón de Plenos sólo se encontraban ella y el representante del PRD, Gabriel Godínez.

Dieron las 10:08 de la mañana y habían ingresado al recinto de las calles Donceles y Allende la perredista Lucila Esthela, el priista Jaime Ochoa y el panista Orlando Anaya. Es decir, apenas cinco legisladores. Una vez clausurada la sesión por falta de quórum, se presentaron Jorge Gaviño, del Panal, y Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano.

Pero no sólo eso, sino que al reventar el quórum se quebrantó la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa que señala que la sesión se podrá llevar a cabo con la asistencia de los diputados que se encuentren presentes en ese momento, lo cual no se cumplió al ser suspendida hasta la próxima semana.

El artículo 52 de la Ley Orgánica establece: “Para que la Diputación Permanente sesione se requerirá de la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus integrantes. En el caso de que no se reúna el quórum necesario para sesionar, el presidente (de la Mesa Directiva) citará de nuevo a sesión dentro de esa misma semana. La sesión se podrá iniciar con la asistencia de los diputados que se encuentren en ese momento”.

Todas las notas NACIONAL
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade