Nacional

Sin trabajar diputados locales ganan casi dos millones

Cada legislador cobra al mes una dieta de 51 mil 77 pesos, además de 32 mil 183 pesos para la atención de su módulo y 74 mil 500 pesos por el programa de apoyo a su gestión, pero casi la mitad está en campaña por lo que no habrá actividades durante el resto de la semana en la ALDF.
Felipe Rodea
27 mayo 2015 23:27 Última actualización 28 mayo 2015 5:0
ALDF

La sesión de la Comisión Permanente de la ALDF fue cancelada por falta de quórum. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Casi la mitad de los diputados locales están más interesados en sus campañas políticas que en asistir a la sesión de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual tuvo que ser cancelada ayer por falta de quórum.

Pero lo anterior no termina ahí, pues desde ayer y hasta el lunes de la otra semana no se prevén actividades en la agenda legislativa de los 66 diputados locales, que sin trabajar, en ese lapso, se embolsarán –entre todos– un millón 735 mil 140 pesos.

De acuerdo con la página de Transparencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cada legislador cobra al mes una dieta de 51 mil 77 pesos, además de 32 mil 183 pesos para la atención de su módulo y 74 mil 500 pesos por el programa de apoyo a su gestión. Esto da un total de 157 mil 760 pesos cada 30 días; es decir, una ganancia diaria de 5 mil 258 pesos, que multiplicado entre los 66 y luego por 5 –los días que no asistirán– da un total de un millón 735 mil 140 pesos.

Trabajos interrumpidos

Como casi la mitad de los 66 diputados locales andan en busca de otro puesto de elección popular, los trabajos legislativos se han visto interrumpidos, al extremo de que ayer sólo siete legisladores se presentaron al Pleno.

Se tenía previsto que la Comisión Permanente sesionará a las 9 de la mañana. El reloj marcó las 09:35 horas, cuando la presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Claudia Cortés, llamó por primera vez a los diputados, pero en el Salón de Plenos sólo se encontraban ella y el representante del PRD, Gabriel Godínez.

Dieron las 10:08 de la mañana y habían ingresado al recinto de las calles Donceles y Allende la perredista Lucila Esthela, el priista Jaime Ochoa y el panista Orlando Anaya. Es decir, apenas cinco legisladores. Una vez clausurada la sesión por falta de quórum, se presentaron Jorge Gaviño, del Panal, y Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano.

Pero no sólo eso, sino que al reventar el quórum se quebrantó la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa que señala que la sesión se podrá llevar a cabo con la asistencia de los diputados que se encuentren presentes en ese momento, lo cual no se cumplió al ser suspendida hasta la próxima semana.

El artículo 52 de la Ley Orgánica establece: “Para que la Diputación Permanente sesione se requerirá de la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus integrantes. En el caso de que no se reúna el quórum necesario para sesionar, el presidente (de la Mesa Directiva) citará de nuevo a sesión dentro de esa misma semana. La sesión se podrá iniciar con la asistencia de los diputados que se encuentren en ese momento”.

Todas las notas NACIONAL
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI