Nacional

Sin trabajar diputados locales ganan casi dos millones

Cada legislador cobra al mes una dieta de 51 mil 77 pesos, además de 32 mil 183 pesos para la atención de su módulo y 74 mil 500 pesos por el programa de apoyo a su gestión, pero casi la mitad está en campaña por lo que no habrá actividades durante el resto de la semana en la ALDF.
Felipe Rodea
27 mayo 2015 23:27 Última actualización 28 mayo 2015 5:0
ALDF

La sesión de la Comisión Permanente de la ALDF fue cancelada por falta de quórum. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Casi la mitad de los diputados locales están más interesados en sus campañas políticas que en asistir a la sesión de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual tuvo que ser cancelada ayer por falta de quórum.

Pero lo anterior no termina ahí, pues desde ayer y hasta el lunes de la otra semana no se prevén actividades en la agenda legislativa de los 66 diputados locales, que sin trabajar, en ese lapso, se embolsarán –entre todos– un millón 735 mil 140 pesos.

De acuerdo con la página de Transparencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cada legislador cobra al mes una dieta de 51 mil 77 pesos, además de 32 mil 183 pesos para la atención de su módulo y 74 mil 500 pesos por el programa de apoyo a su gestión. Esto da un total de 157 mil 760 pesos cada 30 días; es decir, una ganancia diaria de 5 mil 258 pesos, que multiplicado entre los 66 y luego por 5 –los días que no asistirán– da un total de un millón 735 mil 140 pesos.

Trabajos interrumpidos

Como casi la mitad de los 66 diputados locales andan en busca de otro puesto de elección popular, los trabajos legislativos se han visto interrumpidos, al extremo de que ayer sólo siete legisladores se presentaron al Pleno.

Se tenía previsto que la Comisión Permanente sesionará a las 9 de la mañana. El reloj marcó las 09:35 horas, cuando la presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Claudia Cortés, llamó por primera vez a los diputados, pero en el Salón de Plenos sólo se encontraban ella y el representante del PRD, Gabriel Godínez.

Dieron las 10:08 de la mañana y habían ingresado al recinto de las calles Donceles y Allende la perredista Lucila Esthela, el priista Jaime Ochoa y el panista Orlando Anaya. Es decir, apenas cinco legisladores. Una vez clausurada la sesión por falta de quórum, se presentaron Jorge Gaviño, del Panal, y Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano.

Pero no sólo eso, sino que al reventar el quórum se quebrantó la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa que señala que la sesión se podrá llevar a cabo con la asistencia de los diputados que se encuentren presentes en ese momento, lo cual no se cumplió al ser suspendida hasta la próxima semana.

El artículo 52 de la Ley Orgánica establece: “Para que la Diputación Permanente sesione se requerirá de la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus integrantes. En el caso de que no se reúna el quórum necesario para sesionar, el presidente (de la Mesa Directiva) citará de nuevo a sesión dentro de esa misma semana. La sesión se podrá iniciar con la asistencia de los diputados que se encuentren en ese momento”.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho