Nacional

Sin trabajar diputados locales ganan casi dos millones

Cada legislador cobra al mes una dieta de 51 mil 77 pesos, además de 32 mil 183 pesos para la atención de su módulo y 74 mil 500 pesos por el programa de apoyo a su gestión, pero casi la mitad está en campaña por lo que no habrá actividades durante el resto de la semana en la ALDF.
Felipe Rodea
27 mayo 2015 23:27 Última actualización 28 mayo 2015 5:0
ALDF

La sesión de la Comisión Permanente de la ALDF fue cancelada por falta de quórum. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Casi la mitad de los diputados locales están más interesados en sus campañas políticas que en asistir a la sesión de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual tuvo que ser cancelada ayer por falta de quórum.

Pero lo anterior no termina ahí, pues desde ayer y hasta el lunes de la otra semana no se prevén actividades en la agenda legislativa de los 66 diputados locales, que sin trabajar, en ese lapso, se embolsarán –entre todos– un millón 735 mil 140 pesos.

De acuerdo con la página de Transparencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cada legislador cobra al mes una dieta de 51 mil 77 pesos, además de 32 mil 183 pesos para la atención de su módulo y 74 mil 500 pesos por el programa de apoyo a su gestión. Esto da un total de 157 mil 760 pesos cada 30 días; es decir, una ganancia diaria de 5 mil 258 pesos, que multiplicado entre los 66 y luego por 5 –los días que no asistirán– da un total de un millón 735 mil 140 pesos.

Trabajos interrumpidos

Como casi la mitad de los 66 diputados locales andan en busca de otro puesto de elección popular, los trabajos legislativos se han visto interrumpidos, al extremo de que ayer sólo siete legisladores se presentaron al Pleno.

Se tenía previsto que la Comisión Permanente sesionará a las 9 de la mañana. El reloj marcó las 09:35 horas, cuando la presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Claudia Cortés, llamó por primera vez a los diputados, pero en el Salón de Plenos sólo se encontraban ella y el representante del PRD, Gabriel Godínez.

Dieron las 10:08 de la mañana y habían ingresado al recinto de las calles Donceles y Allende la perredista Lucila Esthela, el priista Jaime Ochoa y el panista Orlando Anaya. Es decir, apenas cinco legisladores. Una vez clausurada la sesión por falta de quórum, se presentaron Jorge Gaviño, del Panal, y Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano.

Pero no sólo eso, sino que al reventar el quórum se quebrantó la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa que señala que la sesión se podrá llevar a cabo con la asistencia de los diputados que se encuentren presentes en ese momento, lo cual no se cumplió al ser suspendida hasta la próxima semana.

El artículo 52 de la Ley Orgánica establece: “Para que la Diputación Permanente sesione se requerirá de la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus integrantes. En el caso de que no se reúna el quórum necesario para sesionar, el presidente (de la Mesa Directiva) citará de nuevo a sesión dentro de esa misma semana. La sesión se podrá iniciar con la asistencia de los diputados que se encuentren en ese momento”.

Todas las notas NACIONAL
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Mala decisión sí puede joder a México: EPN
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa