Nacional

Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua

César Augusto Peniche Espejel dijo que indagan el presunto domicilio del exgobernador en El Paso, Texas, para proceder a su detención; sobre Antonio Tarín , señaló que están en espera de un eventual amparo que el juez otorgaría al legislador suplente.
Víctor Chávez
29 marzo 2017 13:10 Última actualización 29 marzo 2017 13:10
César Duarte Jáquez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, sostuvo que “no hay tintes políticos, sólo hechos, profesionalismo y el respeto a los códigos correspondientes “, en torno a las acusaciones y órdenes de aprehensión en contra del exgobernador, César Duarte, y de algunos de sus colaboradores.

Indicó también que indagan el presunto domicilio de Duarte en El Paso, Texas, para proceder a su detención.

Informó que la fiscalía está lista y en proceso de elaboración de todos los trámites necesarios para detener al diputado federal suplente priista de Chihuahua, Antonio Tarín García, aunque también aclaró que están en espera de un eventual amparo que el juez otorgaría al legislador suplente.

Sin embargo, el propio Tarín adelantó que de obtener el amparo se retirará del Palacio Legislativo para poder revolver en libertad su situación jurídica en Chihuahua. Comentó que, según lo acordado con la bancada del PRI, sólo hasta que el juez determinara que no tiene responsabilidad alguna en las acusaciones de peculado que se le hacen, podría intentar de nuevo tomar protesta como diputado federal.

En la Cámara de Diputados –donde acudió a la Comisión Especial de Seguimiento a la Agresión de Periodistas, para hablar sobre el avance de las investigaciones del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea – el fiscal Peniche Espejel dijo que será muy respetuoso y que corresponde al juez solicitar a la presidenta de la Mesa Directiva el permiso para el eventual ingreso de los elementos policíacos federales para la detención de Tarín García, no a la Fiscalía.

Tan sólo a unos metros de donde se encontraba el diputado suplente, el fiscal sólo dijo que está enterado de que se encuentra ahí, pero que la estrategia y el despliegue para detenerlo es sólo fuera del Palacio Legislativo, no adentro.

También dijo que está informado que Tarín sigue en proceso de una solicitud de un amparo y en espera de obtener una suspensión de la acción judicial y penal, por lo que “esperaremos a ver si el juez otorga o no el amparo”.

Mientras tanto, el legislador continúa en el restaurante de San Lázaro en conversación con sus abogados.